La Inverted Yield Curve es un tema del que hablamos hace poco. A principios de abril de este año explicamos de qué se trata. Dijimos que esta, conocida en español como Curva de Rendimiento Invertido, define si el mercado podría entrar en una recesión o no.

Es decir, que da señales que indican que la economía no está pujante y que podría entrar en un letargo. En los gráficos, los expertos y economistas lo pueden observar claramente. Otro de los aspectos importantes sobre ella es que parte de los bonos del tesoro.

Es decir que los analistas analizan el comportamiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Estos son los papeles que ese país emite como deuda. Lo que significa que “pregunta” a los interesados si me das tanto, te pago cierto porcentaje de intereses.

Generalmente, lo que se espera es que esa tasa de más rendimientos con el paso del paso del tiempo. Pero, en ocasiones, lo que ocurre es todo lo contrario. Esto significa que el interés de los bonos es mayor a corto que a largo plazo.

La Inverted Yield Curve En Mayo

Clave para entender la Inverted Yield Curve - Hyenuk Chu

Clave para entender la Inverted Yield Curve – Hyenuk Chu

Cuando eso ocurre se habla de una curva de rendimiento invertida o Inverted Yield Curve. Esto fue lo que pasó en abril y se repitió nuevamente a finales de mayo. En este momento la curvatura que se observa no es muy pronunciada ni hacia arriba ni hacia abajo.

Esta última es la posición que toma cuando se habla de que la curva de rendimiento está invertida. Pero, si te estás preguntando cuál es el efecto de esta curva sobre los inversionistas es muy sencillo.

Como los intereses generan más beneficios a corto plazo que a largo plazo, ocurre un fenómeno. Y es que los inversionistas dejan de invertir a largo plazo. Porque, finalmente, hacerlo a corto plazo resulta mejor.

Por otro lado, al notar este comportamiento, también ocurre algo con las tasas de interés de Estados Unidos. el año pasado se dijo que estas subirían. Pero, hasta el momento, ese pronóstico no se ha cumplido. ¿Por qué?

La Inverted Yield Curve Y Las Tasas De Interés

Porque al subir las tasas de interés hoy, es decir a corto plazo, la Reserva Federal podría conseguir algo. Como, por ejemplo, promover más el sentimiento de que va a haber una recesión. Sentimiento que, a su vez, está impulsado por la Inverted Yield Curve.

Pero esto no es necesariamente negativo para los inversionistas. De hecho, los que son individuales, como tú o como yo, pueden usar la Inverted Yield Curve a su favor. Para hacerlo, puedes seguir estos consejos:

Usar Google Trends: en este sitio web puedes buscar el término Inverted Yield Curve. Y así saber si hay muchas personas buscando está palabra en internet. O si, por el contrario, es bajo el número de personas que la están buscando.

Esto quiere decir que, entre más popular se hagan señales como esta, pierden su importancia. Porque si un gran porcentaje de inversionistas están operando con base en ellas, dejan de funcionar.

La Inverted Yield Curve Y La Recesión

No siempre la Inverted Yield Curve significa recesión - Hyenuk Chu

No siempre la Inverted Yield Curve significa recesión – Hyenuk Chu

Ahora bien. La Bolsa de Valores de Nueva York es un reflejo de lo que ocurre en la realidad. Por eso, si la economía entra en recesión o no, se sienten los efectos en el mercado de las acciones.

¿Qué está pasando ahora? La curva de rendimiento que se observa actualmente no indica que habrá recesión, pero tampoco prosperidad. Más bien, es un reflejo de lo que están sintiendo las personas al invertir.

Lo importante es recordar que nadie puede predecir ni tener certezas sobre lo que sucederá en el mercado. Y que el paso a seguir es esperar para ver si la curva sale de la lateralidad que está viviendo.

Eso es lo que puede indicar si se aproxima un retroceso. O si, por el contrario, se aproxima un movimiento alcista. No olvides que #PacienciaPaga y que es mejor esperar e invertir basados en señales. Que hacerlo basados en la ansiedad o el miedo.

La Inverted Yield Curve Y El Perfil De Riesgo

Por último, quisiera dejarte un mensaje. Y que es que la Inverted Yield Curve es solo uno de los indicadores que puedes tener en cuenta al momento de invertir. Por eso, más importante que ellos, es la definición de tu perfil de riesgo.

Porque mientras tú puedes aguantar una gran pérdida de dinero, otra persona puede que no esté en la capacidad de hacerlo. Esto está relacionado con la construcción de un portafolio de inversiones que se ajuste a tu perfil, expectativas y necesidades.

Otro consejo importante es que siempre esperes para observar y analizar lo que ocurre en el mercado a cada momento. Especialmente, cuando decides invertir. Porque esta es la mentalidad correcta de un trader o un inversionista.

Y la mentalidad del trader es responsable del 80% de sus inversiones. Mientras que la técnica solo es responsable del 20% de las mismas. Además, la mentalidad es vital para enfrentar las épocas de lateralidad o incertidumbre.

Crisis y la Inverted Yield Curve - Hyenuk Chu

Crisis y la Inverted Yield Curve – Hyenuk Chu

La Inverted Yield Curve

Otra reflexión que podemos tomar de esta historia es esta. Casi siempre, las personas se dan cuenta de que viven una crisis cuando es imposible evitarla. Pero, ¿qué pasaría si toman preocupaciones para que, cuando llegue, no las afecte?

Por ejemplo, es mejor ahorrar cada mes para los imprevistos. En vez de tener que destinar una gran suma de dinero a ellos de una sola vez. Entonces, si la Inverted Yield Curve habla de recesión, comparte con nosotros:

  1. ¿Cómo te preparas para una posible crisis financiera?
  2. ¿Crees que cuentas con el suficiente dinero y mentalidad para afrontarla?
  3. ¿La Inverted Yield Curve ha incidido en tus inversiones recientes?
  4. ¿Lo ha hecho de forma positiva o negativa? y ¿por qué?
  5. Como inversionista, ¿de qué forma reaccionas frente a la lateralidad?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This