Las pensiones continúan siendo un factor en disputa en la época actual. Básicamente, se trata de fondos económicos. Y estos importantes recursos podrían ser usados para distintos fines.

A lo largo de este año se ha planteado la posibilidad de que las personas accedan a estos recursos. Es decir, que puedan retirar una parte de estos ahorros para suplir sus necesidades económicas.

Lo anterior parece una buena alternativa para solucionar un problema del momento. Sin embargo, puede dejar desprotegidas a la mayoría de personas en el futuro. En especial, a las que no cuentan con ahorros alternativos.

Por eso, este tema, que parece demasiado político, nos toca profundamente a todos. Y debe servir como una voz de alerta para que nos preparemos con respecto a lo que puede venir. Esto es que en el futuro tengamos una mesada pensional más reducida.

Las Pensiones En Estados Unidos

En USA hay debate por las pensiones - Hyenuk Chu

En USA hay debate por las pensiones – Hyenuk Chu

En los últimos días, el presidente de Estados Unidos hizo un nuevo movimiento con respecto a este tema. Aprobó una iniciativa que permitirá que el dinero de las pensiones se invierta en empresas privadas.

Esto condujo a que los opositores de la medida se pronunciaran en su contra. Consideran que la medida representa riesgos para quienes aspiran a una pensión. Riesgos que se suman a los económicos inherentes a la crisis actual.

Por ejemplo, las empresas privadas tienen menor liquidez que las que invierten en la Bolsa de Valores de Nueva York. Además, no son valoradas ni vigiladas de la misma forma. Por lo tanto, se considera que la metodología anterior era más conveniente para las personas.

Ahora, en vista de la situación, los norteamericanos tienen una preocupación más. ¿Cómo podrán solventar sus gastos en el futuro si la nueva estrategia no funciona? Pero, más importante que eso, ¿están a salvo sus ahorros?

Las Pensiones En América Latina

En esta discusión América Latina no se ha quedado atrás. En Colombia se sumó otro asunto a esta batalla. El Congreso autorizó que quienes estaban en fondos privados se trasladen al fondo del gobierno y viceversa.

Sin cumplir requisitos necesarios en otro momento, las personas podrían realizar este cambio. Este se sustenta, dicen los políticos, en que muchos prefieren el fondo del gobierno que a los fondos privados.

Sin embargo, el fondo del gobierno se mantiene con impuestos de los ciudadanos. Por eso, hay voces en contra de permitir este cambio. Resultaría muy costoso para la nación. Y, como siempre, son los ciudadanos los que están en la mitad de la pelea.

Mientras que, en España, los que podrían resultar perjudicados son los que quieran pensionarse anticipadamente. Lo que se busca, dicen algunos, es que mejor se fortalezcan los subsidios al desempleo.

¿A Dónde Va Todo Esto?

¿Tienes más ahorros que las pensiones?

¿Tienes más ahorros que las pensiones?

De materializarse estas iniciativas, como las que buscan que una persona pueda retirar parte de su ahorro pensional ahora, solo se lograría una cosa. Esto es que esa persona pueda quedar desamparada en el futuro.

En especial, si se tiene en cuenta que muchas de estas personas no tienen ganancias o ahorros alternativos. Y que, en el peor de los casos, hoy no cotizan a pensión porque son informales.

Por lo tanto, sigue siendo urgente preguntarse qué estamos haciendo hoy para darle la vuelta a esa situación. Es decir, no depender o depender menos de la política para tener unas finanzas a la medida de nuestras necesidades.

Las inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York son una alternativa. Pero no deben tomarse a la ligera porque esto solo puede conducirnos a mayores pérdidas que no estamos dispuestos a asumir.

Las Pensiones Y Ahorro Alternativo

En ese sentido, la construcción del portafolio de inversiones y la diversificación de las mismas cobra relevancia. Porque el riesgo se reduce en la medida en que no todos los huevos se pongan en la misma canasta. Es decir, en la medida en que se invierta en activos de alto o bajo riesgo, así como en activos que ofrezcan al inversiones a corto, mediano o largo plazo.

Por eso, te recomiendo que aproveches esta época de incertidumbre para analizar tu situación financiera. Y para que empieces a evaluar de qué manera puedes lograr unas finanzas más sanas y fructíferas. Si, incluso, tienes poco dinero por estos días, no lo tomes como una excusa para no pensar en tus finanzas. Por algo debes empezar.

También, para que te prepares al respecto. Y, de esta forma, cuentes con las herramientas necesarias que te permitirán materializar esos planes. Recuerda que del afán solo queda el cansancio.

Por el contrario, es paciencia y constancia lo que necesitas para poder cumplir una meta. Así que empieza por algo hoy. O continúa si ya diste los primeros pasos. En cuestiones de dinero, el tiempo es el rey.

Tu futuro y las pensiones - Hyenuk Chu

Tu futuro y las pensiones – Hyenuk Chu

¿Cómo empezar?

Un primer paso que puedes dar para cumplir estos objetivos es iniciarte o consolidar tus conocimientos sobre la Bolsa de Valores de Nueva York. El Reto 21 es un buen camino a seguir. Así que anímate y aprovecha tu tiempo.

Si tienes dudas o inquietudes, déjalas en los comentarios y, con gusto, las resolveremos. Ahora, comparte tu opinión sobre este tema, que es transversal a todos, sin importar el país donde vivamos:

  1. Últimamente, ¿has revisado el tema de tus pensiones y tomado alguna decisión?
  2. ¿Crees que la Bolsa de Valores es la solución a todos tus problemas?
  3. ¿Te sientes preparado emocional y financieramente para el futuro?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This