La mentalidad de inversionista es un tema que parece difícil de comprender. Porque, para muchos traders, solo se requiere de aprender la técnica para Invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pero esta solo es responsable del 20% de nuestras operaciones. Mientras que el 80% depende de la mentalidad. Y esta es algo que no solo se construye ni se consigue al frente de la plataforma del bróker.

Por el contrario, la mentalidad se forja día a día, estemos invirtiendo o no. Incluso, la forma como manejamos cada una de las situaciones que se nos presentan diariamente habla de cómo reaccionaremos en la Bolsa de Valores.

También nos enseña qué aspectos de nuestro carácter debemos pulir para que, al invertir, no solo salgan a relucir nuestros propios “demonios”.  La pregunta es ¿cómo ganar este partido a punta de mentalidad?

Mentalidad De Inversionista En El Fútbol

Las decisiones son claves en la mentalidad de inversionista - Hyenuk Chu

Las decisiones son claves en la mentalidad de inversionista – Hyenuk Chu

El fútbol es una de las mejores escuelas para aprender sobre mentalidad. Porque en él siempre se conjugan diferentes variables. Hay un equipo que se debe enfrentar a otro. Y, para ganarle, debe tomar diferentes decisiones.

Pero, igualmente, el fútbol es un escenario en el que, aunque todo esté planeado, no siempre sale como se espera. Porque hay muchas circunstancias que influyen en el resultado. Y el azar también tiene su rol en él.

Para darte un ejemplo, te hablaré de la Selección Peruana de Fútbol. Un equipo que llegó a la Copa América sin ser el favorito. Y, en su camino, derrotó a otros equipos como los de Bolivia, Uruguay y Chile.

Y se abrió camino a la final contra Brasil, una de las selecciones favoritas de todos los campeonatos de este deporte. Dejando a su paso a otras selecciones con una gran preparación como la de Colombia o la de Argentina.

Mentalidad De Inversionista Para Ganar

¿Qué llevó a la Selección Peruana hasta ese nivel? ¿Qué puedes aprender de su triunfo como inversionista en la Bolsa de Valores de Nueva York?

  • La primera gran clave es la decisión. Porque un equipo que no sale a la cancha decidido a ganar, pierde.

Lo mismo pasa cuando tomamos decisiones relacionadas con nuestra vida y nuestras finanzas. Si no nos decidimos a cambiar o a mejorar, nunca obtendremos ese resultado. Si no vamos por el mejor salario o ganancia que podamos tener, nunca la lograremos.

  • Esto también tiene mucho que ver con el merecimiento. Un equipo como el de Perú, según han dicho sus jugadores y directivos, sabía que había trabajado duro para ganar. Por eso, no esperaba otro resultado porque eso era lo que merecía.

Igualmente, cuando un inversionista se ha preparado conscientemente para obtener ganancias en la Bolsas de Valores, sabe que lo merece. Así que es más probable que lo logre que quienes no han trabajo por eso ni creen que son merecedores de ese resultado.

Mentalidad De Inversionista Es Manejar El Estrés

Según la mentalidad de inversionista, se debe combatir el estrés - Hyenuk Chu

Según la mentalidad de inversionista, se debe combatir el estrés – Hyenuk Chu

  • Otro aspecto vital que nos recuerda el fútbol con respecto a las inversiones y las finanzas personales es el del estrés. En ambos escenarios, las personas se someten a una presión. Los futbolistas tienen la responsabilidad de ganar los partidos, por un lado.

Mientras que los inversionistas se comprometen con ellos mismos a ganar. O, por lo menos, a no perder dinero o a perder un mínimo porcentaje de él. Lo que ocurre, a veces, es que las personas pierden el manejo del estrés.

Por eso, en el fútbol, atacan físicamente al otro cuando no pueden detener su juego. O acuden a estrategias como simular lesiones solo para perder tiempo. Estas personas se dejan dominar por las circunstancias.

Al invertir ocurre lo mismo. Es generalizado este comportamiento: si voy perdiendo dinero, sigo invirtiendo para ver si lo recupero. Lo que, casi siempre, resulta en una catástrofe. Porque, por no saber manejar las pérdidas, los inversionistas lo que logran es aumentarlas.

Mentalidad De Inversionista

  • Igualmente, el fútbol nos enseña a los inversionistas dos cosas. La primera es a ponernos metas. Porque solo cuando un equipo está dispuesto a “darlo todo en la cancha”, pero de verdad, puede lograr resultados excepcionales.

Al invertir en la Bolsa de Valores pasa igual. No basta con tomar un curso de media hora y practicar media hora más para ganar dinero. Se requiere de ser pacientes y constantes para lograr los objetivos que nos propongamos.

  • Así mismo, el fútbol nos enseña a asumir la derrota como un aprendizaje más. La Copa América solo la gana un equipo. Lo que no significa que los que se van a casa sin el trofeo no hayan logrado nada.

Por el contrario, perder es solo una instancia más del camino. Lo importante es disfrutarlo. Tomar los aprendizajes. Practicar más, aplicar más lo aprendido. Para luego tener esos resultados excepcionales que todos esperamos con respecto a nuestro dinero.

Dato clave sobre la mentalidad de inversionista - Hyenuk Chu

Dato clave sobre la mentalidad de inversionista – Hyenuk Chu

¿Cuál Es Tu Mentalidad De Inversionista?

Por lo anterior, hoy quisiera dejarte con una pregunta: ¿cuál es tu mentalidad de inversionista? Si tienes dudas con respecto a ella y crees que es tu mentalidad la que no te permite avanzar, el Investment Bootcamp es para ti.

Se trata de nuestro encuentro anual, que se llevará a cabo el último fin de semana de agosto. En él podrás comprender por qué la mentalidad es la que te puede llevar más lejos en la Bolsa de Valores de lo que la técnica te promete. Aquí encuentras toda la información.  Mientras tanto, hablemos de fútbol:

  1. ¿Cuál es tu equipo de fútbol (o de otro deporte) favorito? y ¿por qué?
  2. ¿Qué es lo que más te gusta del fútbol o del deporte en general?
  3. ¿Qué crees que puedes aprender de ellos como inversionista?
  4. En la Bolsa de Valores, ¿qué “partido” quisieras ganar?
  5. ¿A qué deportista admiras? y ¿por qué?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This