El pánico por el coronavirus ha aumentado en los últimos días y no es para menos. El número de contagiados se incrementa, así como el número de fallecidos. Y cada vez son más los lugares en cuarentena.

En los que aún no se ha decretado esa medida, el pánico se siente de otras formas. Hay escasez de tapabocas en el mercado. La gente está comprando más víveres y productos de aseo de lo usual ante el temor de que se acaben.

Ni hablar de los inversionistas que, guardadas las proporciones, hacen lo mismo en la Bolsa de Valores de Nueva York. Unos venden para recuperar o no perder dinero. Otros esperan la caída de los precios para aprovechar las “rebajas”.

Algo subyace a todo esto y es que, a pesar de que todos actúan de esa manera, nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar con la economía mundial. Pero están siendo gobernados por sus emociones.

Qué Es El Pánico Por El Coronavirus

Claves para entender el pánico por el coronavirus - Hyenuk Chu

Claves para entender el pánico por el coronavirus – Hyenuk Chu

A eso le podríamos llamar, de alguna forma, episodios de pánico por el coronavirus. Es decir, reacciones basadas en el miedo, la incertidumbre o la ansiedad que tiene la gente cuando, en realidad, el peligro no se ha confirmado. Pero, ¿cuáles son sus causas?

  1. En primer lugar, las personas reaccionan de esta manera a partir de su propia experiencia. Si tienen síntomas del virus o alguien cercano los tiene, sienten la amenaza más cerca.
  2. En segundo lugar, imitan lo que ven en los demás. Por eso, puede que no se les haya ocurrido hacer más compras de productos básicos. Pero, al ver a los demás, tienen el mismo comportamiento.
  3. En tercer lugar, creen sin preguntarse dos veces en lo que dicen los medios de comunicación y las redes sociales. No hacen un filtro de información para saber cuánta información de toda la que circula es veraz o no.

Por Qué Enfrentar El Pánico Por El Coronavirus

No se debería culpar a las personas que reaccionan de esta forma. Finalmente, con estas decisiones lo que tratan de hacer es garantizar su supervivencia. O de proteger su dinero, en el caso de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo:

  1. Antes de tomar decisiones que tengan que ver cuando nuestro bienestar o nuestro dinero hay que pensarlo dos veces. ¿De qué sirve salir corriendo al supermercado a comprar productos, sin fijarnos si expiran pronto? A eso me refiero.
  2. Asimismo, es clave que una vez tomada la decisión de, por ejemplo, vender algunas acciones que tenemos, nos detengamos a pensar en los pros y contras de esa decisión.
  3. Igualmente, es clave que al tomar la decisión evaluemos el mejor momento de ejecutarla. En la Bolsa de Valores y en la vida diaria esta clave puede hacer la diferencia con respecto al resultado que obtengamos.

Ventajas De Enfrentar El Pánico Por El Coronavirus

Cada segundo cuenta cuando hay pánico por el coronavirus - Hyenuk Chu

Cada segundo cuenta cuando hay pánico por el coronavirus – Hyenuk Chu

Evitar el pánico y tomar decisiones basadas en hechos trae consecuencias positivas para nosotros. Ya sea que hablemos del coronavirus, una crisis económica u otra situación, ten en cuenta que:

  1. Toma un segundo decidir con pánico, pero tal vez toda una vida para enfrentar las consecuencias. O, ¿cómo crees que se sintieron quienes vendieron sus acciones hace poco en el momento en el que el mercado se recuperó un par de días después?
  2. La incertidumbre se combate con los pies en la tierra. En momentos en los que no hay certezas, sobre la Bolsa de Valores, por ejemplo, es fácil elegir cualquier camino. Pero recuerda que las consecuencias de tus actos se hacen evidentes después.
  3. No te dejes llevar por el pánico ajeno. Es fácil comportarse como lo hacen los demás. Pero no olvides que cada uno enfrenta las consecuencias de sus actos según su contexto. Por eso, que tus decisiones sean tuyas y de nadie más.

¿A Dónde Puede Llevarnos El Pánico Por El Coronavirus?

Finalmente, ten en cuenta que actuar con pánico, independientemente de la situación que estés viviendo, solo puede agravar las consecuencias. Para comprobarlo, revisemos los siguientes ejemplos:

  1. En Italia se filtró el decreto que ordenaba la cuarentena en el norte del país. Algunos decidieron abandonar la zona para tratar de escapar de la cuarentena. Hoy hay más casos de contagiados en todo el territorio nacional y el país está paralizado.
  2. En Colombia, antes de que se comprobara el primer caso de una persona contagiada, se acabaron los tapabocas. Hoy las autoridades investigan a empresas y comercios porque pueden estar restringiendo la venta de estos elementos esenciales para venderlos más caros después.
  3. En varios países los viajeros han ignorado las órdenes de permanecer en aislamiento voluntario mientras se comprueba si tienen el virus o no. Quienes lo han violado han enfrentado sanciones y deportaciones.
Dato clave sobre el pánico por el coronavirus - Hyenuk Chu

Dato clave sobre el pánico por el coronavirus – Hyenuk Chu

¡Que No Te Pase A Ti!

Desde hace algunos meses, especialmente, el mundo se está enfrentado a varias crisis. Primero fueron las huelgas en los países latinos, luego los conflictos entre Estados Unidos e Irán, ahora es el coronavirus.

En casos anteriores lo hice y hoy vuelvo a enviarte el mismo mensaje. Ante situaciones de riesgo, ya sea en nuestra vida o nuestras inversiones, debemos actuar con calma. Porque solo así podemos tomar mejores decisiones. Ahora, cuéntanos qué piensas:

  1. ¿Cómo vive la gente la pandemia del coronavirus en tu país?
  2. ¿Y en tu caso personal, te identificas con algún dato de este artículo?
  3. ¿Cómo te proyectas hacia el futuro teniendo en cuenta tu situación actual, en términos personales y como inversionista?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This