El precio de acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York se disparó hace poco. Sucedió cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino sellaron un acuerdo.

Con este buscan dar un paso importante tendiente a la terminación de la guerra comercial que los dos países sostienen hace años. Según este acuerdo, ahora más compañías estadounidenses tendrán acceso al mercado chino.

Estados Unidos tendrá otros beneficios, pero mantiene los aranceles a productos chinos por US$360.000 millones. Según declaraciones del gobierno norteamericano, habrá una segunda ronda de negociaciones.

Y en ella se espera que se logren acuerdos que reduzcan esos aranceles a cambio de ventajas que Estados Unidos busca para sus propias empresas. Sin embargo, para algunos el daño ya está hecho.

Precio De Acciones Y Trade War

Precio De Acciones se vio afectado por trade war - Hyenuk Chu

Precio De Acciones se vio afectado por trade war – Hyenuk Chu

Dicen los detractores de la guerra comercial que el daño que causó en la economía no se va a resarcir con la firma de la tregua. Especialmente, porque la imposición de los aranceles afectó seriamente tanto a diferentes firmas como sectores de la economía.

Así mismo, tuvo una grave incidencia en los precios de las acciones en las Bolsas de Valores de Estados Unidos. Pero también en las de China y otros países por una sencilla razón. Todas esas industrias pertenecen, según el caso, a una misma cadena de valor.

En ese sentido, el efecto de la trade war o guerra comercial en cada una de ellas ha dependido de su posición en esas cadenas de valor. Si se ahonda más en esta historia se observa, además, que al final de esa cadena está el inversionista y el consumidor.

De ahí que sea clave para los inversionistas individuales conocer algo. Esto es de qué forma tanto la trade war como el primer paso para acabarla terminan por verse reflejados en los precios de las acciones que se tranzan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Precio De Acciones En La Bolsa De Valores

Concentrándonos en el momento presente o en las últimas noticias sobre la guerra comercial, vale la pena revisar un aspecto de ella. Este es el comportamiento de las acciones una vez se conoció el primer acuerdo firmado por Estados Unidos y China.

A grandes rasgos, el precio de las principales acciones se disparó hasta alcanzar altos históricos. Esto se evidenció en los principales índices que registraron crecimientos. El S&P 500 se elevó un 0.33%, el Dow Jones un 0.55% y el Nasdaq un 0.33%.

Superada la euforia inicial del momento, hubo otro factor que contribuyó al buen desempeño de las acciones. El Departamento de Comercio, por ejemplo, reportó que las ventas del sector retail crecieron un 0.3% en diciembre de 2019.

Adicionalmente, las solicitudes por desempleo cayeron en 10.000 para la semana del 11 de enero, lo que es positivo para la economía. Igualmente, se conocieron reportes de earnings halagadores correspondientes al cuarto trimestre de 2019.

Precio De Acciones: Lo Negativo De La Noticia

Precio De Acciones y trade war van de la mano - Hyenuk Chu

Precio De Acciones y trade war van de la mano – Hyenuk Chu

Sin embargo, como siempre digo, la realidad tiene varias caras. Así, mientras unos celebran el buen desempeño de los anteriores indicadores, otros son pesimistas sobre el futuro de las acciones y de la economía estadounidense.

Con respecto a la guerra comercial, entre algunos sectores hay un consenso. Este se refiere a que la primera fase del acuerdo que se firmó en realidad no mejora las condiciones de Estados Unidos con respecto a China.

Por el contrario, significa un retroceso al mismo punto en el que se estaba antes de que se desatara la guerra comercial. Es decir que, en realidad, no se están abriendo nuevos mercados, que era una de las peticiones que se tenía.

Pero hay algo aún más delicado que considerar. Y es que, para otros analistas, el buen momento por el que pasa la Bolsa de Valores de Nueva York no es más que un mal presagio. Veamos por qué.

Precio De Acciones Y Crisis

En los últimos dos años, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York han tenido un comportamiento excepcional. Sin embargo, a principios del año 2018, sufrieron una corrección.

Es decir que, cuando algunos creían que los precios podían seguir subiendo, tuvieron una caída vertiginosa. El punto es que para algunos expertos el aumento de los precios ahora indica que una nueva caída se acerca.

Por eso, están llamando la atención de los inversionistas con el fin de que controlen sus emociones. Porque no hacerlo genera euforia, esta lleva a comprar, así suben los precios y esto puede conducir a pérdidas si las cábalas se cumplen.

De hecho, dicen ellos, la ola positiva por la que atraviesa el mercado hoy no llegará hasta febrero. Por eso aconsejan tener cautela a la hora de invertir con el fin de reducir las pérdidas y aumentar las ganancias.

Clave sobre precio de acciones y trade war - Hyenuk Chu

Clave sobre precio de acciones y trade war – Hyenuk Chu

Dos Caras De La Moneda

La clave más importante para enfrentar esta situación es que, como inversionistas, nos tome preparados técnica y emocionalmente. De esta forma es más sencillo y aconsejable recibir la información sobre las acciones de nuestro interés y actuar con respecto a ella.

No hay que olvidar tampoco que el momento de entrada es vital para colocar operaciones exitosas. Ni que, en vista de que hay tantos cambios que se producen a diario, las operaciones intradía también nos brindan una mayor seguridad. ¿Opinas lo mismo? Comparte tus respuestas:

  1. ¿Antes de invertir, revisas las noticias más importantes del día sobre el mercado?
  2. ¿Qué no puede faltar en tu rutina antes de invertir?
  3. ¿Crees que se avecina una corrección?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This