fb.png

Qué es la inflación es algo que muchos se deben estar preguntando por estos días. Y no es para menos si se tiene en cuenta que es el nuevo caballo de la Reserva Federal. Así lo anunció este organismo, la FED, en días pasados.

Básicamente, lo que dijo Jerome Powell, la cabeza de esta entidad estadounidense, es que la inflación es bienvenida. O que un poco de ella no cae mal. En especial, si se trata de darle un impulso a la economía.

La noticia sorprendió un poco porque, hasta ahora, la estrategia de la FED había sido otra. Sin embargo, generó una ola de tranquilidad. La misma que hoy genera todo lo que, al menos, haga prever que la economía mejorará.

Pero ¿cuáles son los aspectos claves que se deben comprender en torno a este tema? ¿Qué significa, exactamente, el esperado anuncio de la FED? ¿Cómo reaccionaron los inversionistas en la Bolsa de Valores?

¿Qué Es La Inflación?

Hay que conocer qué es la inflación para saber por qué suben los precios - Hyenuk Chu

Hay que conocer qué es la inflación para saber por qué suben los precios – Hyenuk Chu

Es un concepto económico. Este se refiere al aumento generalizado de los precios de productos o servicios durante un periodo determinado. Su origen puede ser diverso. Pero analicemos el que nos interesa, según el momento actual en que vivimos.

En los últimos 10 años, después de la crisis de 2008, hubo un resurgimiento de la economía. Cómo había más dinero circulando, aumentaron también las deudas de personas y entidades. Y así, su nivel de gasto.

El aumento del gasto generó un aumento de los precios de bienes y servicios. En épocas en las que esta situación pisó el terreno de la inflación, intervino la FED. Entonces, subió las tasas de interés para que las personas y entidades compraran menos y se endeudaran menos.

De esta forma, los precios de los productos o servicios volvieron a bajar. Eso sí, sin llegar al otro extremo, denominado “deflación”. Y así se equilibró de nuevo la balanza hasta que la pandemia impuso nuevos retos en este sentido.

Qué Es La Inflación: Responde La Pandemia

La pandemia y las cuarentenas produjeron que la actividad económica disminuyera y que se avistara la recesión. Ahí estamos ahora. Incluso lo que se pronostica es que seguiremos bajando la pendiente. Y llegaremos a una recesión.

Pero el punto es que, para controlar esta crisis, la FED bajó las tasas de interés este año hasta casi cero. De esta forma buscó que, a pesar de la crisis, la gente y las entidades continuaran gastando su dinero.

El objetivo fue que la economía siguiera operando, aunque fuera a marchas forzadas. Y lo logró de cierta manera, a pesar de las pérdidas económicas, el desempleo, las quiebras y las solicitudes de bancarrota.

Pero ahora la estrategia de la FED parece cambiar de rumbo. Esta entidad, que regula la política económica en Estados Unidos, hizo una revelación. En adelante, aceptará una inflación de 2%, o incluso un poco superior.

¿Qué Es La Inflación En La Nueva Normalidad?

Si sabes qué es la inflación, sabes cómo funciona la economía - Hyenuk Chu

Si sabes qué es la inflación, sabes cómo funciona la economía – Hyenuk Chu

De acuerdo con la FED, una inflación disparada trae inconvenientes, como los mencionados. No obstante, la baja inflación aceptada a lo largo de los últimos ocho años también trajo consecuencias nocivas.

Por ejemplo, cuando hay baja inflación, la FED pierde la capacidad para estabilizar la economía a punta de tasas de interés. Por eso, la nueva meta de inflación es de 2%, mientras que, en los últimos años, en promedio, se ha mantenido en 1.6%.

En términos técnicos, esto se conoce como una estrategia flexible. En realidad, la FED no se puso ningún plazo para conseguir el objetivo de inflación del 2%. Es decir que, si algo ocurre que la conduce a cambiar de opinión, lo hará.

En esto, de hecho, tendrá mucho que ver la evolución de la pandemia. Y ante todo, los efectos que tenga en la economía. Solo el tiempo dirá hacia qué rumbo debe dirigirse este gran barco.

Qué Es La Inflación: Reacciones En La Bolsa De Valores

Tras conocerse la decisión de la FED, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores experimentaron un alza. Aparentemente, a los inversionistas les pareció positivo el anuncio de la entidad sobre la inflación.

Adicionalmente, la Bolsa de Valores venía registrando ganancias. Y esto se comprobó con el comportamiento inicial del S&P 500, el NASDAQ y el Dow Jones. Sin embargo, con el pasar de las horas el mercado se tornó lateral o “choppy”.




Incidió en este comportamiento el nivel de desempleo que se ha alcanzado en Estados Unidos. Y un “respiro” que requerían los inversionistas, tras las últimas jornadas en las que las acciones de las grandes empresas tecnológicas se dispararon.




Otra noticia que movió el mercado el mismo día del anuncio de la FED tiene que ver con TikTok. Walmart (WMT) está interesado en aliarse con Microsoft (MSFT) para quedarse con esta empresa. Una historia para “alquilar balcón” y no perderse detalles.




Pista sobre qué es la inflación - Hyenuk Chu

Pista sobre qué es la inflación – Hyenuk Chu

Las Decisiones De Inversión

Seguramente, el día en el que habló la FED muchos inversionistas ganaron y otros perdieron dinero. Así funciona la Bolsa de Valores de Nueva York. Pero hay algo clave que debes tener presente como uno de ellos.

Cuando se dan hechos como los pronunciamientos de la FED, generalmente inciden en los precios de las acciones. Porque los inversionistas reaccionan a estas noticias. Por eso, te sugiero estar atento a ellas y, ante todo, serle fiel a tu propia estrategia de inversiones. Ahora, cuéntanos qué opinas:

  1. ¿Te beneficiaste con el comportamiento del mercado el jueves pasado?
  2. ¿Ahora qué opinas de la FED?
  3. ¿Ha cambiado algo en tu estrategia de inversión en lo que va corrido del segundo semestre del año?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!