La recesión económica empezó a amenazarnos con su presencia desde principios de este año. Pero la semana pasada dio pasos de gigante. Y, al mismo tiempo, confirmó los temores de los más escépticos con respecto al rumbo de la economía.

El primer anuncio con respecto a que algo así podría pasar se produjo hace algunas semanas. Entonces, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés. Esta es una medida que se toma, precisamente, para activar el consumo.

Y esto, a su vez, se busca cuando la economía está o se cree que podría entrar en un letargo. La situación no pasó a mayores, aunque prendió las alarmas. Que se activaron hacia mediados de agosto.

Fue entonces cuando se conoció una de las peores noticias que se esperaba. La aparición de la Inverted Yield Curve o curva de rendimiento invertido. Para muchos, su presencia no es más que un mal presagio para la economía.

Recesión E Inverted Yield Curve

La recesión está relacionada con la Inverted Yield Curve - Hyenuk Chu

La recesión está relacionada con la Inverted Yield Curve – Hyenuk Chu

En pocas palabas, la Inverted Yield Curve muestra los intereses que el gobierno de Estados Unidos debe pagar por pedir prestado dinero. Esto aplica para el corto, mediano y largo plazo.

Generalmente, los intereses deben ser mayores en el largo plazo. La curva de rendimiento invertido aparece, entonces, cuando estos son menores que los intereses a corto plazo. A lo largo de la historia de Estados Unidos, la aparición de esta curva ha sido sinónimo de recesión.

Si se analiza su comportamiento en las últimas décadas, esa tesis se comprueba. Se ve cómo al tocar o caer por debajo de la línea de cero puntos, la Inverted Yield Curve se ha convertido en la antesala de la recesión.

Aunque esto parece pura teoría, tiene efectos en la práctica. Especialmente, en los mercados de valores alrededor del mundo. Estos son los que primero se afectan con fenómenos de este tipo.

Inverted Yield Curve Y Bolsa De Valores

Al producirse el bajonazo en la Inverted Yield Curve, el Dow Jones y el S&P 500 tuvieron caídas cercanas al 3%. Una caída notoria sobre todo si se tiene en cuenta que la curva no se comportaba así desde la crisis de hace una década.

Como siempre ocurre en estas situaciones, la caída de los precios también obedece a otra razón. Ante el temor que genera la incertidumbre, los inversionistas optan por vender sus acciones. Y esto, a su vez, incide en la caída de los precios.

Sin embargo, lo más importante que debemos comprender como inversionistas es la causa de estos fenómenos. En segundo lugar, también es necesario que reconozcamos cómo podrían afectarnos.

En este punto no solo hablo de las consecuencias de ellos en nuestras inversiones en la Bolsa de Valores. Porque, de hecho, como simples ciudadanos también podemos recibir el coletazo de estos temas que, a veces, parecen lejanos.

Recesión Y El Conflicto Con China

La crisis en Alemania alimenta el fantasma de la recesión - Hyenuk Chu

La crisis en Alemania alimenta el fantasma de la recesión – Hyenuk Chu

La economía de Estados Unidos es la más poderosa del mundo. Sin embargo, al no estar aislada, no escapa a lo que ocurre en otras latitudes. De hecho, la trade war que este país sostiene con China puede explicar, en parte, su aparición.

A lo anterior se suma lo que está ocurriendo hoy con Alemania. Este país europeo anunció que su crecimiento económico durante el segundo trimestre del año no fue halagador. Por otro lado, en varias economías del viejo continente aún se siente inestabilidad por cuenta de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Para algunos, no hay esperanzas con respecto a que Estados Unidos y su Bolsa de Valores puedan superar esta crisis. No obstante, otros son más optimistas y creen que no estamos enfrentando una recesión, sino una desaceleración.

Como argumentos, por ejemplo, afirman que Alemania es la excepción en la regla del crecimiento económico. Además, se cree que Estados Unidos y China retomarán negociaciones sobre la guerra comercial y que esto incidiría positivamente en la economía mundial.

La Recesión Y Tú

Mientras lo que está ocurriendo hoy termina de desenvolverse frente a nosotros, ¿qué podemos hacer? Como ciudadanos, debemos entender que esto trae consecuencias como la devaluación de las monedas de nuestros países.

Igualmente, puede aumentar el desempleo, así como el costo de vida. En términos generales, la inversión extranjera en nuestros países puede verse afectada. Y, como consecuencia, las economías locales en general.

Como inversionistas, por otro lado, es necesario actuar con cautela. Porque, si nos dejamos llevar por la euforia o la capitulación, podemos arriesgarnos a obtener grandes pérdidas. Estar informados nos da ventajas adicionales.

Pero no olvides que lo importante no es en qué invertir, sino cuándo invertir. Esto también aplica para las épocas de crisis o para esos momentos en los que todo puede apuntar a que se podría avecinar una de ellas.

Ante la recesión, paciencia - Hyenuk Chu

Ante la recesión, paciencia – Hyenuk Chu

¿Habrá Crisis?

No podemos vaticinar lo que pasará en el futuro. Pero BBC explica que también hay signos halagadores con respecto a la situación actual de la economía estadounidense. Por ejemplo, dice que en Estados Unidos el desempleo está en sus niveles mínimos.

Igualmente, muestra que, en ese país, el consumo se mantiene a pesar de los temores. Esto indica que las personas están gastando dinero. Es decir, que se sienten confiadas con respecto a la economía, en vez de huirle al gasto.

Así mismo, manifiestan que la reducción en las tasas de interés no fue tan notoria como en otros momentos de crisis que se registraron en el pasado. Lo que indicaría que aún se pueden disminuir más si es necesario para estimular la economía.

Por lo anterior, la recomendación es estar atentos a lo que ocurra. Solo así será posible que aprovechemos las oportunidades de inversión en la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora, háblanos de tu experiencia:

  1. ¿Perdiste dinero con la caída de los precios en la Bolsa de Valores?
  2. ¿En tu país se sienten los efectos mencionados anteriormente?
  3. ¿Qué estrategia aplicarás en estos días de miedo e incertidumbre?
  4. ¿Crees que es un buen momento para invertir?
  5. ¿Cuál es tu estrategia de gasto en época de crisis?

Si te ha gustado el artículo, por favor, toma un poco de tu tiempo y compártelo en tus redes sociales para que lleguemos a más personas. ¡Gracias!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This