fb.png

La recesión económica es un hecho. Sin embargo, muchos inversionistas se preguntan cómo enfrentar esta época. Y, sobre todo, cómo prepararse no solo a corto, sino a mediano y largo plazo. Aquí resolveré algunas de esas dudas.

Es necesario empezar por decir que la base de todo esto son los llamados ciclos económicos. Estos son las fluctuaciones de la economía a lo largo del tiempo que se caracterizan por ir de una fase de expansión a una de depresión y así sucesivamente.

Pero, ¿qué se esconde detrás de un ciclo económico? Mejor, veámoslo por fases:

  • Expansión: hay dinero o liquidez en el mercado, los bancos apoyan a las empresas exitosas y esto les permite aumentar su producción. Los consumidores, como también tienen dinero, tienen capacidad de consumo.
  • Auge: a este estado se llega, precisamente, de esa forma. Hasta aquí, la economía marcha sobre ruedas.
  • Recesión: las empresas o personas empiezan a requerir más dinero, los bancos suben las tasas de interés, las empresas o personas dejan de pedir dinero y, por lo tanto, de comprar. Inicia el descenso del ciclo económico.
  • Depresión: es el punto más bajo al que puede llegar la economía en esas circunstancias.
  • Recuperación: al reacomodarse las actividades económicas, aumentan el empleo, la producción y el consumo.

Recesión Económica 2020: Origen Del Desastre

La Inverted Yiedl Curve predice la recesión Económica - Hyenuk Chu

La Inverted Yiedl Curve predice la recesión Económica – Hyenuk Chu

Habiendo aclarado lo anterior, enfoquémonos en el origen de la recesión actual. Ya en 2019 tuvimos un indicio de lo que se venía cuando en Estados Unidos se registró la Inverted Yield Curve o Curva de Rendimiento Invertido.

Este es un gráfico en el que los expertos analizan el comportamiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Lo que se esperaría de ellos es que den mayores rendimientos con el paso del tiempo.

Cuando se observa lo contrario, es decir que los intereses son mayores a corto plazo que a largo plazo, se concluye que la economía no es pujante. Pero hay algo más y es que, en lo que va corrido de 2020, esta curva se ha registrado por lo menos dos veces.

Si a eso se le suma la guerra por el petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, la pandemia del coronavirus y el crecimiento de la economía en los últimos 12 años, luego de la crisis de 2008, el resultado es un cóctel explosivo.

Recesión Económica 2020: Lo Que Viene

En este escenario, hay algo claro y es que no se puede predecir hacia dónde va el mercado. Porque el mundo ha experimentado varias pandemias y por eso se espera que, frente al coronavirus, se logre la mitigación o la cura.

Pero no pasa lo mismo con el petróleo, porque Rusia y Arabia Saudita nos tienen en sus manos. Mientras unos apoyan la estabilización de los precios, otros fuerzan su caída. Y continuarán en la misma tónica, o tal vez cambien de actitud, según su propia conveniencia.

En el caso de países como Colombia y México, se ha experimentado una buena racha en ese sentido. Porque el alza de los precios favorece a los países productores. Sin embargo, no todos opinan lo mismo. 

Es clave comprender que el petróleo es el motor del progreso. Se requiere para que operen las fábricas y para que los medios de transporte movilicen personas y mercancías. De ahí que sea un elemento en disputa entre los países más poderosos.

Recesión Económica 2020: La Economía Personal

La recesión económica afecta la economía personal - Hyenuk Chu

La recesión económica afecta la economía personal – Hyenuk Chu

Lo anterior nos lleva a preguntarnos qué pasará, entonces, con nuestras finanzas o economía personal. Y la respuesta no es la más positiva porque hay incertidumbre con respecto a qué hacer con el dinero o, lo que es peor, cómo conseguirlo. Entonces:

  1. Cuida tu dinero hoy más que nunca porque no sabemos cuánto puede durar esta crisis. Ni la cuarentena a la que están sometidos muchos países.
  2. Reduce los gastos lo que más puedas. Es sencillo porque, seguramente, no debes gastar en transporte ni en otros rubros como el entretenimiento fuera de casa.
  3. Ahorra ese dinero, en efectivo, con dos propósitos. El primero es suplir tus necesidades en un momento dado y el segundo, invertir rápidamente si se presenta la oportunidad en medio de la recesión.
  4. Si tienes dólares, es podría ser el momento de venderlos porque su valor ha subido a niveles nunca antes vistos y puedes generar una ganancia con el cambio.

Recesión Económica 2020: ¿Y Qué Pasa Con Las Inversiones?

En esta grave coyuntura debes pensar muy bien cómo invertir. Algunos de nosotros hemos ganado grandes sumas de dinero con las caídas de los precios de los últimos días. Pero también existen otras alternativas.

Basta con mirar el comportamiento del S&P 500. Durante la crisis de 2008, llegó a caer hasta un 50%. Eso, en porcentajes menores, está pasando ahora. Y quiere decir que los precios de las acciones bajaron dramáticamente.

Por eso, es el momento de comprar acciones porque la tendencia demuestra algo. Y es que, frente a una caída del 50%, las acciones se pueden valorizar luego en porcentajes del 480%. Eso pasó con el S&P 500 en años anteriores.

Hace 12 años yo estaba en quiebra. Si hubiera entendido en ese momento cómo funciona el mercado y hubiera comprado acciones, hoy esas acciones valdrían una fortuna. Si ejecutas esta estrategia, debes ser paciente y esperar a que empiece un nuevo ciclo económico para ver las ganancias.

Para tener en cuenta durante la recesión económica - Hyenuk Chu

Para tener en cuenta durante la recesión económica – Hyenuk Chu

Recesión Económica 2020: Un Consejo

En sus peores épocas, desde 1976, el S&P 500 ha tardado hasta 630 días en recuperarse. Hoy no sabemos cuándo llegará la “salvación” a la coyuntura que estamos experimentando. Eso nos llama a sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

Es decir, reflexionar sobre lo que estamos haciendo por nuestra vida, nuestra salud, nuestra economía y el bienestar del planeta. En ese sentido, te aconsejo que aproveches este tiempo para cuidarte, cuidar a los demás y adquirir conocimientos.

No olvides que este tiempo, además, puede servirte no solo para superar esta crisis. También es útil que te prepares para la próxima que vendrá.

En este video puedes encontrar más información sobre este tema: https://www.youtube.com/watch?v=7aV3ZrqdTrM

Ahora, comparte tus opiniones:

  1. ¿Estabas preparados para esta crisis económica?
  2. ¿Qué opinas de la cuarentena decretada en varios países?
  3. Si pudieras decirle algo al coronavirus, ¿qué le dirías?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!