Spoofing se convirtió en una de las palabras más buscadas de internet hace un par de días. Todo el mundo quería saber cuál es el significado de este término. Y todo por cuenta de la historia de un hombre llamado Navinder Sarao que, rápidamente, se hizo popular.

Para empezar a desenredar este rollo, empecemos por la palabra spoofing. Esta, en español, significa “suplantación”. Y hace referencia a cualquier red tecnológica que se pueda manipular, o suplantar, con el fin de conseguir un objetivo.

Por ejemplo, se dice que se practicó un spoofing cuando una persona “roba” el correo electrónico de otra. Pero, además, lo usa como si fuera suyo. Gracias a esta tecnología, se han llegado a presentar, entre otros, numerosos casos de robo de dinero.

Porque, básicamente, alguien puede robar un correo electrónico. Luego, puede escribirle a un familiar del titular real del dinero diciéndole que está en problemas y que requiere dinero. Como la persona supone que quien le escribe es su familiar, lo envía. Así funciona.

Spoofing En La Bolsa De Valores

El Spoofing es considerado un delito - Hyenuk Chu

El Spoofing es considerado un delito – Hyenuk Chu

En la actualidad, las Bolsas de Valores alrededor del mundo operan gracias a la tecnología y a los sistemas. Por eso, en ellas también se puede presentar spoofing, pero con unas características particulares.

De acuerdo con Investopedia, un spoofy es un trader que, valiéndose de la misma tecnología, es capaz de manipular el mercado. Por eso, el que lo hace delinque con el fin, en la mayoría de los casos, de obtener dinero fácil.

En palabras simples, porque el tema puede parecer complejo, hacer spoofing significa colocar atractivas órdenes en una Bolsa de Valores. Generando una falsa ilusión de demanda. E inmediatamente después, o cuando la orden es cancelada, colocar una orden contraria.

Así, un inversionista puede colocar una operación de compra y luego una de venta. ¿El fin? La de compra hace que suba el precio de las acciones. Luego, con la de venta, el trader puede ganar ese dinero.

El Spoofing De Navinder Sarao

Esto, precisamente, fue lo que hizo Navinder Sarao, quien tiene una historia asombrosa. Se trata de un hombre británico que, a pesar de haber sido diagnosticado con el Síndrome de Asperger, tiene grandes capacidades intelectuales.

Y se convirtió en un exitoso operador individual de la Bolsa de Valores. Pero un día, mientras se encontraba en la casa de sus padres en Inglaterra, decidió ir un paso más allá. Entonces, con un software, empezó a invertir en el Chicago Mercantile Index.

Pero no como lo haría cualquier inversionista individual. Colocaba operaciones que, a su vez, ponían a otros softwares a reaccionar ante ellas. Es decir, a comprar o a vender contratos, según fuera el caso.

Hasta ahí todo iba bien. Hasta que optó por el spoofing para que fuera él quien ganara dinero con las operaciones, y no los demás. Generaba la sensación de que había una tendencia alcista, por ejemplo, cuando no era real.

Spoofing: Sarao El Millonario

Por hacer spoofing un británico fue condenado - Hyenuk Chu

Por hacer spoofing un británico fue condenado – Hyenuk Chu

En 2010, cuando todo esto ocurrió, Saro logró ganar miles de millones de dólares. Mientras que los otros inversionistas perdieron una suma similar. El mercado se recuperó, pero los ojos de las autoridades se posaron en él.

Por eso, cinco años después, fue arrestado en su país, enviado a Estados Unidos donde pagó una millonaria multa y, más tarde, de vuelta a Inglaterra. Desde ahí, ahora ayuda a las autoridades a dar con el paradero de otros como él.

Pero esto no es lo que más sorprende de Sarao, o tal vez sí. Lo que descubrieron las autoridades es que este hombre no hizo mucho con el dinero que ganó. Es más, no lo gastó. En cambio, se dedicó a hacer otras grandes inversiones.

Estas no fueron tan exitosas como las primeras, así que ahí perdió otro porcentaje de sus ganancias. como dicen por ahí, el dinero que llega fácil se va fácil. Él es un fiel ejemplo de esto.

Spoofing: ¿Lo Harías?

No cualquiera puede hacer lo que hizo este británico. Porque para hacer spoofing no solo se requiere de un gran conocimiento acerca de cómo funciona la Bolsa de Valores. También es necesario ser experto en tecnología.

En realidad, el spoofing está considerado como una práctica ilegal. Por esto, a pesar de tener esas habilidades, tampoco es aconsejable recurrir a estas instancias para ganar algo de dinero.

Aparte de las anteriores, el caso de Sarao nos deja otra gran lección y es que una cosa es ganar dinero, pero otra muy diferente es retenerlo. Él, por ejemplo, tuvo la enorme habilidad para hacer lo primero.

Sin embargo, independientemente de su condición médica, lo malgastó. O no supo cómo invertirlo bien. Ahora, déjame preguntarte algo: ¿alguna vez te ha pasado lo que a este hombre británico?

Definición de spoofing - Hyenuk Chu

Definición de spoofing – Hyenuk Chu

Lecciones Para La Vida

Aunque tu respuesta sea afirmativa o negativa, lo que realmente vale la pena es que estos casos nos enseñan varias cosas. Entre ellas, que para poder construir ganancias es necesario prepararnos y no dejarle nuestra estabilidad financiera al azar.

Otra de ellas es que no debemos involucrarnos en operaciones que resulten tan riesgosas para nuestro capital. En ese sentido, hay dos formas de blindarnos. La primera es invertir en mercados regulados y la segunda, colocar siempre nuestro stop. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Te arriesgarías a invertir en un mercado no regulado, como en el de las criptomonedas?
  2. ¿Qué es lo que más temes al respecto?
  3. ¿Sientes que eres responsable con tu dinero al invertir?

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This