Cuidar los gastos es una de nuestras facultades que siempre se ponen a prueba en diciembre. Porque es un mes en el que, generalmente, aumenta el número de encuentros o reuniones sociales.

Además, es la época de dar regalos, algo que no puede faltar. Pero, lo que pasa generalmente, es que esta temporada se convierte en la del despilfarro. Y, peor aún, en una época en la que se adquieren muchas deudas.

Por eso, también te propongo que reflexiones en estos días sobre cuál es tu estrategia para cuidar los gastos. Con el fin de que no te lleves sorpresas desagradables luego. Pero hay algo más allá de esto.

Y es que cuidar los gastos es algo que debemos hacer durante todo el año. Así que esta autoevaluación te servirá para ver si tu estrategia está funcionando. O si debes rediseñarla antes de que sea demasiado tarde.

Cuidar Los Gastos Antes De Gastar Dinero

Para cuidar los gastos evita endeudarte.

Para cuidar los gastos evita endeudarte.

A muchas personas les pasa que se dan cuenta de qué gastaron mucho dinero cuando se les acaba. O algunos días después, cuando les llega el extracto de la tarjeta de crédito. O, todavía peor, cuando las llaman del banco a recordarles que no han pagado la cuota.

¿Te sientes identificado con alguno de estos casos? Entonces, este es el mejor momento para recordarte algo que sé que ya sabes. El diseño de una buena estrategia para manejar tu dinero empieza con la planificación.

Esto significa que, desde hace mucho tiempo, debiste haber previsto los gastos que tendrías en esta época. ¿Lo hiciste? Porque, de esa forma, no tendrías que preocuparte ahora por el dinero que estás necesitando.

Pero no te preocupes. No todo está perdido. Como te dije antes, siempre es un buen momento para organizar tus finanzas. Así que tómate un tiempo para planear tus gastos futuros y empieza a adquirir este hábito.

Cuidar Los Gastos Al Comprar

Ya sea que hayas definido con anterioridad cuánto dinero gastarás en esta época o no, una cosa es cierta. Hasta el más estructurado de los presupuestos se puede venir abajo por cuenta de las emociones.

Porque estas, a veces, nos juegan malas pasadas. Entonces, creemos que tenemos todo controlado. Y que no gastaremos más de lo que hemos definido. Pero vemos un artículo que nos gusta o una promoción y corremos a gastar nuestro dinero.

Para luego darnos de cuenta de que, viéndolo bien, no necesitábamos ese producto. O de que, para ser sinceros, ni siquiera lo queríamos. Entonces, al comprar debemos tener algo claro.

Los gastos se cuidan no solo antes, sino durante el proceso de compra. Esto nos ayudará a tener una actitud más responsable con respecto a lo que podemos comprar. Y a controlar nuestras emociones, antes de que ellas nos controlen a nosotros.

Algo Más Sobre Las Emociones

Las emociones están relacionadas con cuidar los gastos.

Las emociones están relacionadas con cuidar los gastos.

Sobre el tema de las emociones, sin embargo, quisiera decirte algo más. Y es que, así como estás pueden hacernos perder dinero, también son responsables de la forma como lo disfrutamos.

Te lo explico mejor. Si gastas dinero de más, o dinero que realmente no es tuyo, llegará un momento en el que lo lamentarás. Pero no tiene por qué ser así si estás gastando el dinero para lo que lo tenías destinado.

Porque, en este último caso, tú actitud debe ser de agradecimiento. Y te lo digo porque muchas personas se sienten culpables al gastar dinero suyo en lo que querían. Y esto tampoco tiene por qué ser así.

Te lo repito. Si estás gastando tu dinero en algo que te hace feliz, y no estás empeñando tu libertad financiera por eso, adelante. ¡Disfrútalo! Finalmente, para eso llega el dinero a nuestras manos.

Mantén El Rumbo Para Cuidar Los Gastos

Para terminar, quisiera darte otro consejo. Y es que, si ya has logrado esa maestría del dinero o esa maestría para cuidar tus gastos, mantente en ella. Y no dejes que se desvanezca ese hábito.

De esta forma, ya no importará si es diciembre o si llega la temporada de vacaciones. Siempre observarás el dinero, el que te has ganado, con la seriedad y el respeto que se merece. Ya no jugarás más con él.

Y así podrás tener una experiencia de vida en la que el dinero no es tabú ni sufrimiento. Sino, por el contrario, un aliado tuyo que te ayuda a conseguir tus sueños sin que, al mismo tiempo, te esté robando la paz.

Ese es, para no ir más allá, el objetivo al que todos debemos llegar. Si ya lo has conseguido, ¡muy bien! Si aún te falta, ¿por qué no empezar este diciembre? ¿Por qué esperar más si puedes hacerlo ya?

Al cuidar los gastos aprendes a valorar tu dinero.

Al cuidar los gastos aprendes a valorar tu dinero.

El Dinero Y Otros Temas Importantes

También quisiera dejarte una última reflexión. Y es que el dinero es un gran aliado nuestro, pero no lo es todo. Así que cuando pienses en cultivar tu dinero, piensa también en con quién quisieras disfrutarlo, por ejemplo.

O qué clase de acciones podrías tomar para retribuir a la sociedad, el mundo o el universo lo bueno que ha sido contigo. Llegar a esa clase de reflexiones también hace parte de la maestría del dinero. Para empezar, comparte con nosotros tus respuestas a estas preguntas:

  1. ¿Cuál es tu situación hoy con respecto al dinero?
  2. ¿Crees que gastas desmesuradamente o que cuidas tu dinero?
  3. Si lo haces, ¿por qué gastas sin control?
  4. ¿Qué puedes hacer para evitarlo?
  5. ¿Qué relación tienen el dinero y las emociones?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This