La educación financiera para niños debería ser una prioridad en los hogares y en las escuelas. Lamentablemente no es así porque siempre se ha creído que el dinero es un asunto de gente grande.

A los niños no solo no se les enseña casi nada relacionado con el dinero en el colegio. Pero eso no es lo peor. Lo más grave es que, a menudo, se les excluye de las discusiones sobre el dinero que se dan en el hogar.

Los padres suelen mandar a los niños a su cuarto cuando discuten sobre el dinero. Lo hacen cuando deberían sentarse con ellos y explicarles qué es lo que les está pasando con sus finanzas. O se les niegan más explicaciones sobre este tema tan importante.

Afortunadamente, esta es una situación que se puede remediar a tiempo. Especialmente, si los niños de los que estamos hablando, tus hijos, sobrinos o nietos, aún están creciendo o están en tu área de influencia.

Por eso, aquí te doy algunos consejos que puedes poner en práctica para hablar y enseñar finanzas en tu hogar. Pero antes veamos algunas cifras que demuestran la importancia de hacerlo más allá de lo que yo o cualquiera puede pensar.

Educación Financiera Para Niños: Las Pruebas PISA

Los resultados PISA demuestran que en Latinoamérica no hay una buena educación financiera para niños

Los resultados PISA demuestran que en Latinoamérica no hay una buena educación financiera para niños – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

La ODCE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ejecuta el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. A través de este, se realizan pruebas a los estudiantes que miden su desempeño en diferentes áreas.

De acuerdo con el reporte correspondiente al año 2018, un 85% de los alumnos de todos los países alcanzó el nivel 2 en finanzas. Esto significa que solo tienen conocimientos sobre productos financieros básicos y un vocabulario limitado útil para resolver asuntos financieros comunes.

Por otro lado, solo el 10% de los estudiantes que presentaron las pruebas lograron el nivel 5. Es decir que son capaces de analizar productos financieros complejos. Además, pueden identificar datos en documentos financieros que no resultan obvios.

En promedio, el desempeño de los estudiantes en las pruebas financieras no cambió mucho entre 2012 y 2018. Es decir que, en casi seis años, fueron pocos los avances logrados con respecto a la educación financiera a nivel mundial.

Lo anterior significa que aún hay grandes brechas por superar. Entre ellas, la escasa habilidad que tienen los niños de 15 años de tomar decisiones financieras realmente informadas o con argumentos sólidos.

Pruebas PISA y educación financiera para niños

Pruebas PISA y educación financiera para niños – Hyenuk Chu

Educación Financiera Para Niños: Las Pruebas PISA en Latinoamérica

A nivel latinoamericano, la situación es un poco más angustiante. En el nivel cuatro, que es el más alto del segmento de “Matemáticas”, no hay ningún país suramericano. De hecho, el líder indiscutible es China. En el nivel tres y en el nivel dos, los países de la región también brillan por su ausencia.

En el nivel 1, se encuentran en orden descendente Uruguay, Chile, México, Costa Rica y Perú. Es decir, que sus estudiantes pueden interpretar y reconocer situaciones que no requieren de exhaustivos análisis.  Pueden emplear fórmulas y procedimientos básicos.

Sin embargo, están lejos de los estudiantes chinos, quienes pueden resolver situaciones complejas. Y, adicionalmente, construir y comunicar explicaciones basadas en sus propias interpretaciones o argumentos.

Educación financiera en Latinoamérica

Educación financiera en Latinoamérica – Hyenuk Chu

Cabe tener en cuenta que, en parte, lo anterior se debe al contexto social y económico de cada región. No siempre es posible que se enseñe finanzas en los colegios o las universidades.

La concepción que se tiene del tema en cada país, las políticas en torno al tema y la asignación de recursos a estos programas juegan en contra de la educación financiera para niños.

Educación Financiera Para Niños De Primaria

Fomentar la educación financiera para niños de primaria es urgente

Fomentar la educación financiera para niños de primaria es urgente – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Sin embargo, fomentar la educación financiera para niños de primaria es vital. Solo de esta forma ellos pueden comprender cuál es el origen del dinero. Y saber por qué, a veces, sobra o no alcanza en sus casas.

Pero, más allá de eso, se pueden preparar para el futuro. Es decir, para manejar el dinero eficientemente cuando empiecen a ganarlo. E, incluso, para que desde su adolescencia puedan empezar a apostarle a sus propios negocios o emprendimientos.

Pero ¿cómo lograr esto en una sociedad en la que no se privilegia este tipo de enseñanza? En primer lugar, es clave lograr un cambio de mentalidad. Es decir, como padres o adultos, reconocer la importancia de brindar esta información a los más pequeños.

De esta forma, es posible dejar de culpar a las escuelas por lo que no hacen. Y tomar las riendas de una situación que, seguramente, si no es así, puede tardarse mucho en resolverse.

Me refiero a que cambiar los pensum de los colegios y escuelas es un proceso largo y tedioso. Entonces, si no tomamos en nuestras manos la educación financiera de nuestros hijos, nadie lo hará por nosotros.

¿Cómo Enseñar A Los Niños Educación Financiera?

En la práctica, vale la pena empezar por un tema clave. Los niños aprenden con el ejemplo y, a partir de él, construyen hábitos. Por eso, es vital que, desde pequeños, empiecen a construir hábitos positivos en torno al dinero.

En segundo lugar, es necesario considerar la realidad económica de cada familia. Sabemos que unos niños nacen en familias con más dinero que otras. Pero lo importante es que sepan que son perfectamente capaces de construir el futuro financiero que deseen.

En tercer lugar, hay que trabajar las emociones de los niños. Ellos crean conexiones entre sus emociones y todo lo que ven, oyen o leen. Por ejemplo, si un día un perro les quiere morder, es posible que les teman a los perros toda la vida.

Con el dinero ocurre exactamente lo mismo. Por eso, las conexiones que creen con el dinero deben ser realistas, porque la realidad no se puede negar. Sin embargo, es necesario inculcarles o hablarles desde una perspectiva optimista.

Si se empiezan a aplicar los pasos anteriores desde que el niño es pequeño, se puede empezar a abonar el terreno de su educación financiera. Pero también hay actividades concretas que se pueden desarrollar con ellos en torno al manejo del dinero. ¿Cuáles son?

Dato sobre la educación financiera para niños

Dato sobre la educación financiera para niños – Hyenuk Chu

Actividades De Educación Financiera Para Niños

  • Que ganen su mesada: en países como Estados Unidos, los niños deben hacer algún trabajo en el hogar para recibir un dinero cada semana o mes. Esto les enseña que no se gana dinero sin esfuerzo.
  • A cortar el pasto: en Estados Unidos, igualmente, los niños desarrollan ciertos trabajos desde pequeños. Cortan el pasto o cuidan a los niños del vecino. Así aprenden el valor del trabajo, lo que nunca sobra.
  • Es hora del presupuesto: al hacer el presupuesto en familia es clave contar con los niños. De esta forma, ellos aprenden a priorizar o a hacer elecciones con respecto a los gastos. Un aprendizaje que será vital en su futuro.
  • Vamos al banco: una estrategia simple y necesaria es abrirles una cuenta de ahorros. Así ellos pueden adquirir el hábito de ahorrar y, de paso, aprenden cómo funciona el sistema financiero.
  • Enséñalos a invertir: también es clave que conozcan mercados como la Bolsa de Valores de Nueva York. De esa forma dejarán de creer que ese es un mundo vetado y desconocido y empezarán a ver que también es accesible para ellos.
  • Sé honesto: no puedes decirles a tus hijos que todo está bien con el dinero cuando no es así. Háblales honestamente cuando te sobra el dinero o cuando te falta. Los estarás preparando para la ganancia y la pérdida: dos constantes de la vida.

Juegos De Educación Financiera Para Niños

Cashflow es un juego de educación financiera para niños y adultos

Cashflow es un juego de educación financiera para niños y adultos – Hyenuk Chu – Foto: cashflow.es

Adicionalmente, cuentas con otras herramientas como los juegos. Con estos, sin querer queriendo, también puedes enseñar a los pequeños de la casa conceptos y estrategias para que aprendan a manejar mejor su dinero. Te dejo algunos ejemplos:

  • Cashflow 101: fue creado por Robert Kiyosaki. Al jugar, los niños aprenden qué es el flujo de caja, es decir, lo que sucede cuando ingresa y sale dinero de sus bolsillos. Además, adquieren práctica en temas como las inversiones.
  • Monopoly: este es el clásico. Se trata de un juego en el que se deben tomar decisiones financieras según lo que digan las cartas. Estas están relacionadas como temas como la compra de propiedades o las hipotecas.

Paralelamente, puedes acudir a atractivas apps que puedes descargar para Android o iOS. Estas dos de las más populares. Así que ya no pongas más excusas. Si no sabías cómo enseñar finanzas a tus hijos, puedes empezar por ellas:

  • FamZoo: aplicación para toda la familia en la que los padres son los “banqueros”. Esto les permite enviar dinero a sus hijos u otros miembros de la familia de forma instantánea. Puede cultivar en los niños la habilidad de diseñar y respetar sus presupuestos.
  • Bankaroo: es un banco virtual para niños. Les puede enseñar a manejar su dinero y ser financieramente inteligentes. En sus cuentas, los niños pueden ahorrar para cumplir sus metas e, incluso, ganar intereses por sus ahorros.

Por favor, si tienes niños pequeños cerca, haz alguno de los ejercicios anteriores con ellos. Mientras nos puedes contar cuáles fueron tus resultados, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué creencia limitante NO les transmitirás a las generaciones más jóvenes?
  2. ¿A qué edad aprendiste tú a manejar tu dinero?
  3. ¿Consideras que tuviste una buena educación financiera?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This