Los fondos de inversión son una de las alternativas que tenemos al invertir. A ellos se puede acceder a través de diferentes vías. Una de ellas son los bancos y otra, la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí te explico todos los detalles sobre este tema.

¿Qué Es Un Fondo De Inversión Y Cómo Funciona?

Un fondo de inversión, como su nombre lo indica, es un vehículo de inversión. Sin embargo, se diferencia de otros en que en un fondo de inversión no invierte una sola persona. Por el contrario, millones de personas pueden invertir en el mismo fondo.

Además, a través de los fondos de inversión se puede invertir en diferentes activos al mismo tiempo. No tendría sentido, por ejemplo, que una persona recurra a un fondo para comprar acciones de una sola empresa. Pero sí que, a través del fondo, pueda invertir en varias de ellas.

Esto representa ventajas tanto para el fondo como para los inversionistas. El fondo, por ejemplo, está autorizado para captar o recoger el dinero de los inversionistas. Luego, lo que hace con él es realizar diferentes operaciones en otros vehículos de inversión.

Puede, por ejemplo, tomar ese dinero e invertirlo en acciones o en Exchange Traded Fund (ETF), entre otros. Su objetivo es que, mediante esas operaciones, pueda obtener una alta rentabilidad.

De ella se derivan las ganancias que el fondo promete a los inversionistas cuando se adhieren a él. Estas se calculan según el monto de dinero que cada inversionista haya aportado al fondo.

Por eso los inversionistas también se pueden beneficiar de los fondos de inversión. Además, pueden invertir en ellos sumas menores de dinero que las que se necesitarían para invertir en otros activos. Te invito a que leas el siguiente artículo, donde ampliamos la informacion de como usar los fondos de inversión sin correr riesgos.

¿Qué Comisiones Se Cobran En Los Fondos De Inversión?

Los fondos de inversión te cobran comisiones por manejar tu dinero

Los fondos de inversión te cobran comisiones por manejar tu dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Básicamente, cuando una persona invierte en un fondo de inversión ocurre algo. Y es que deja su dinero en manos de expertos. Estos son los que han creado los fondos de inversión y, así mismo, se encargan de su gestión diaria.

Por lo mismo, se considera que este tipo de inversiones pueden ofrecer retornos altos y seguros. En parte, esta promesa parte de que, al estar el dinero manejado por expertos, se reduce el riesgo asociado a las inversiones.

Pero esto no es gratuito. Obviamente, los gestores de los fondos de inversión deben cobrar una comisión a los inversionistas. Con esta se cubren los costos asociados a la gestión del fondo de inversión.

Esta comisión se divide en varias categorías. O, mejor dicho, hay varios tipos de comisiones. En ocasiones, los fondos de inversión cobran al inversionista un porcentaje del dinero que quiere invertir por darle el derecho de participar en el fondo.

Igualmente, los fondos de inversión pueden cobrar cierto porcentaje del capital total que posea un inversionista en el fondo cuando quiere retirar el dinero. No obstante, se debe tener en cuenta que esto depende de la regulación de cada país, así como de las políticas de cada fondo de inversión.

Paralelamente, los inversionistas pueden obtener ventajas al preferir estos fondos. Como se trata de inversiones colectivas, usualmente ofrecen menores costos por transacción que los que se deben pagar cuando las inversiones son individuales.

¿Qué Es La Gestión De Fondos?

Como mencioné antes, los fondos de inversión son manejados por expertos. Es decir, por entidades y personas con una trayectoria comprobada en finanzas, Bolsa de Valores y, en general, manejo de diferentes activos.

A ellos se les conoce como los gestores de los fondos de inversión. Es decir, como los actores que conocen bien el mercado. Por eso, pueden definir cuáles son los activos en los que se debe invertir el dinero de los inversionistas en un momento dado.

Su objetivo principal es que, al realizar estas inversiones, se genere una ganancia. De esto depende no solo la reputación que pueda adquirir el fondo en el mercado. También, el retorno que pueda darles a los inversionistas que confían en ellos su dinero.

Otra de las grandes responsabilidades de los gestores de los fondos de inversión tiene que ver con el riesgo. Ellos deben evaluar el perfil de cada inversionista para saber si es adverso al riesgo o no.

Si el perfil de riesgo de un inversionista es alto, los gestores de los fondos le pueden sugerir inversiones que se ajusten a ese perfil. Lo mismo pasa si concluyen que el inversionista, tal vez, prefiere menos ganancias, pero más seguras.

Esto, sumado a la diversificación en las inversiones que ofrecen los fondos, es lo que los hace preferidos por una porción de la población. Especialmente, la que no tiene el conocimiento o la trayectoria para manejar su dinero, pero quieren invertir con un riesgo controlado.

¿Cuál Es El Fondo Más Conveniente Hoy?

El mejor fondo de inversión es el que tiene el mejor desempeño

El mejor fondo de inversión es el que tiene el mejor desempeño – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Pero ¿cómo saber cuál es el mejor fondo de inversión para invertir? Básicamente, hay que considerar que existen diferentes tipos de fondos de inversión. Por ejemplo, los fondos mutuos (MUTUAL FUND) se enfocan en la inversión en acciones.

Por otro lado, existen los INDEX FUND, que rastrean el comportamiento de los índices bursátiles. Son ideales para quienes quieren invertir en un sector económico específico. O en un mercado específico.

También están los VALUE FUND, que siguen la estrategia del VALUE INVESTING. Es decir, que invierten en acciones de empresas que parecen devaluadas, pero que, según sus fundamentales, tienen potencial de crecimiento.

También es clave considerar aspectos como el valor en acciones que manejan los fondos, en el caso de los fondos mutuos. En segundo lugar, el desempeño que demuestra tener cada fondo.

Si el valor que el fondo maneja en acciones es alto, tienes la primera señal positiva con respecto a él. Si su crecimiento anual es positivo e, incluso, crece año tras año, tienes la segunda señal que necesitas para elegirlo.

Pero debes tener en cuenta que, aunque el fondo sea manejado por expertos, hay factores externos que pueden afectarlo. Todo porque estos, a su vez, invierten en acciones u otros activos sujetos a la volatilidad.

¿Cuál Es El Fondo Más Conveniente Hoy Y Por Qué?

En ese sentido, “Vanguard Total Stock Market Index Fund Admiral Shares (VTSAX)” se concibe como el mejor INDEX FUND. De acuerdo con Investopedia, maneja acciones por un valor de US$921.400 millones. Su desempeño promedio al año es de 19.14%.

A través de él se puede invertir en el mercado de valores de Estados Unidos, es decir, en acciones de empresas que cotizan en sus Bolsas de Valores, como la de Nueva York. Por lo tanto, hacen parte de su portafolio empresas como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Amazon (AMZN), Alphabet (GOOGL) y Facebook (FB).

¿Cómo Invertir Como Los Fondos?

Aparte de lo anterior, los fondos de inversiones resultan claves para los inversionistas. Podemos, de alguna, manera, copiar su estrategia cuando invertimos en la Bolsa de Valores de Nueva York. ¿Cómo hacerlo?

Los fondos publican el detalle de sus inversiones en un sistema conocido como EDGAR, de la Securities and Exchange Commission (dentro de la página de la SEC, busca la pestaña FILING, ahí podrás encontrar todo lo relacionado con la herramienta EDGARD). Además, ahí se pueden consultar los movimientos que hacen tanto los fondos como las empresas que, a su vez, invierten en otras empresas.

En portales web como Yahoo Finance también es posible ver los movimientos de los “insiders”. Estos son los fundadores o dueños de las empresas. Así es posible saber qué está pasando con las acciones de las empresas internamente y correlacionar esta información con la de EDGAR.

Los inversionistas individuales podemos estar pendientes de la publicación de estos informes sobre las compras y ventas de los fondos y las compañías. Luego, podemos replicar sus posiciones en nuestras operaciones individuales, según nuestro propio capital.

Es decir, podemos hacer lo que hacen los fondos. ¿Y qué hacen ellos? Cada vez que surge un acontecimiento importante o que su análisis técnico se lo indica, aumentan o disminuyen sus posiciones en las empresas de su interés.

De esta forma, se aseguran de tener una ganancia. Esta va a manos de los inversionistas y, al mismo tiempo, le asegura al fondo su subsistencia. Pero eso no es todo lo que debes saber con respecto a los fondos de inversión.

Tip al analizar los fondos de inversión

Tip al analizar los fondos de inversión – Hyenuk Chu

Una Cuestión De Mentalidad

Es clave que sepas que, para sacar provecho de los fondos de inversión, debes pensar en invertir a largo plazo. Es decir, ser paciente y constante con tus inversiones para poder obtener una rentabilidad.

La buena noticia es que, para invertir en los fondos no necesariamente requieres tener mucho dinero. Debes contar con un monto inicial que pueda empezar a generarte ganancias. Si las reinviertes, al mismo tiempo, puedes aprovechar las ventajas del interés compuesto.

¿Cuáles Son Las Mejores Gestoras De Fondos?

Finalmente, te dejo con una lista de las cinco compañías más reconocidas del mundo en el manejo de fondos de inversión. Si tu interés es invertir en los fondos, puedes revisar las posibilidades que cada una te ofrece:

Las mejores gestoras de fondos de inversión o mutual fund

Las mejores gestoras de fondos de inversión o mutual fund – Hyenuk Chu

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Hoy inviertes en algún fondo? ¿Cuál(es)?
  2. ¿Crees que el Plan de Trading semanal te puede orientar en tu estrategia de invertir como los fondos? ¿O crees que es solo para intradía?
  3. ¿Por qué considerarías a los fondos como una alternativa de inversión?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This