Qué cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera es una pregunta que muchos le hacen a mi hijo mayor. Pero no solo porque haga parte de mi familia. O porque todos consideren que por eso tiene la vida ganada.

Se lo preguntan porque esa meta que muchos añoran él ya la logró. O, Por lo menos, ya dio un gran paso para conquistarla. Especialmente, en lo que se refiere a su carrera universitaria. Pero esto te lo contaré más adelante.

Por ahora, quiero hablarte de dos conceptos que hacen parte fundamental de esta historia. el primero es el de seguridad financiera y el segundo, el de libertad financiera. Son cosas totalmente distintas.

La seguridad financiera se refiere, principalmente, a gastar menos de lo que ganas. Por eso, plantea la necesidad de que evites las deudas. Y, al mismo tiempo, de que al establecer prioridades con respecto a tu dinero, evites gastar de forma inadecuada.

La libertad financiera, por otro lado, se refiere a la posibilidad de que no dependas de un salario para vivir. O, dicho de otro modo, de que puedas cubrir tus necesidades y, aún así, tengas excedentes de dinero para hacer con tu tiempo lo que más te gusta.

La Historia De Mi Hijo

Cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera con la Bolsa de Valores

Cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera con la Bolsa de Valores – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay:

Mi hijo, a pesar de que es un centennial o una persona muy joven, está más cerca de lograr ambas. ¿Cómo lo logró o cómo lo está logrando? Gracias a la Bolsa de Valores de Nueva York.

La historia empezó así. Yo soy un inversionista en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por lo tanto, creo que estudiar varios años en una universidad y conseguir un trabajo no es la única forma de hacer dinero.

No estoy diciendo que la educación sea inútil. Lo que quiero decir es que, más allá de las aulas o de los salones de clase hay mucho por aprender. Y eso que se aprende fuera de las universidades o las escuelas puede resultar más valioso para uno que una carrera universitaria.

Por eso, cuando mi hijo estaba a punto de graduarse del colegio, le hice una propuesta indecente. O, mejor dicho, una propuesta que no todos los padres quieren o pueden hacerles a sus hijos.

Básicamente, le dije que se fuera a recorrer el mundo. Lo anterior le pareció un poco descabellado porque la suerte de sus amigos era otra. Mientras que todos recibían la carta de aceptación en sus universidades, él se preparaba para una gran aventura.

Cómo Pagué Mi Universidad Y Obtuve Mi Seguridad Financiera Invirtiendo

Lo hice porque creo que viajar es una de las mejores formas de adquirir conocimientos. También, de conocer cómo viven o piensan y qué hacen las personas de culturas tan disímiles entre sí como la europea o la asiática. Viajar es clave para lograr un crecimiento personal. enseña a respetar a los demás.

Además, ¿qué mejor regalo de graduación que darle un viaje con el que todos sueñan? Por supuesto, había otros factores en los cuales pensar. Viajar significaba para mi hijo entrar a la universidad un año después con respecto a sus compañeros.

Pero en ese momento, ¿qué podía salir mal? El caso fue que un día empezamos con los preparativos. Empezamos a analizar cuál ruta era la mejor para él. Y qué países podía llegar a conocer en el transcurso de un año.

Hasta que un día todo cambió. La pandemia se expandió rápidamente por el mundo. La mayoría de los aeropuertos fueron cerrados. Y el plan que había imaginado en mi cabeza tuvo que posponerse.

Entonces, pensé que, aunque todo fuera tan caótico, no podíamos perder el tiempo. No podíamos viajar, es verdad. Pero la Bolsa de Valores de Nueva York sí estaba abierta. En ese caso, ¿por qué no aprovecharla?

El Portafolio De Inversiones De Mi Hijo

Con poco dinero fue cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera: hijo de Hyenuk Chu

Con poco dinero fue cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera: hijo de Hyenuk Chu – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Fue entonces cuando decidí ejecutar mi plan maestro. Tomaría una suma de dinero y crearía con ella un portafolio de inversiones para mi hijo. ¿El objetivo? Que gracias a ese portafolio él mismo pudiera pagarse su carrera universitaria cuando pudiera entrar a estudiar.

Así que me senté con él y empezamos a pensar en las empresas que integrarían su portafolio de inversiones. A él le gusta la ingeniería de sistemas, así que empezamos a elegir a empresas desarrolladoras de algún tipo de software.

Pero en la Bolsa de Valores de Nueva York hay que aprovechar el momento y también pensar a largo plazo. Así que, adicionalmente, elegimos empresas de otros sectores. Empresas que, en el momento en que invertimos, nos daban buenas perspectivas.

Acto seguido, nos dedicamos a administrar ese portafolio de inversiones, tal y como lo hago yo. Teniendo presente un sistema de administración de capital, que incluye un porcentaje de pérdida máxima.

Y haciendo balances periódicos del comportamiento de las operaciones que colocamos. También, revisando si había nuevas alternativas que pudieran darnos más rendimientos. Mi hijo manejó ese portafolio como todo un profesional.

¿Cómo Crear Un Portafolio De Inversión?

Si al leer este texto sobre “cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera” te preguntas cómo crear un portafolio de inversiones, te lo explico. Un portafolio de inversiones es, básicamente, una casta de diferentes tipos de activos.

Cuando nos referimos a tu portafolio de inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York, hablamos de activos como las acciones. Pero a estas se pueden sumar inversiones en ETF, futuros, bonos, entre otros.

Por eso, es clave que, si te interesan estos activos, conozcas de qué forma puedes invertir en ellos. Porque nunca debes invertir en un activo que no conozcas de verdad. O con el cual no hayas practicado lo suficiente.

Igualmente, debes tener presente que, para tener un portafolio de inversiones, debes contar con un capital. Recuerda que invertir en opciones resulta mejor que en acciones, si tu capital no es tan alto.

Finalmente, hazte consciente de que la gestión de tu portafolio de inversiones requiere de toda tu atención. Tal como lo haces con tu presupuesto mensual. Si tú no estás pendiente de tu dinero, nadie lo hará.

¿Y Cuáles Son Los Pasos Para Crear Un Portafolio De Inversión Correctamente?

Portafolio de inversiones, clave sobre cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera

Portafolio de inversiones, clave sobre cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para crear un portafolio de inversiones, ten presentes estos cinco aspectos:

  1. Preparación: analiza si estás listo para invertir en varios activos o si te parece mejor invertir solo en uno. Recuerda que diversificar no siempre es lo más aconsejable. Especialmente, si no tienes tanta experiencia al invertir.
  2. Capital: de la misma forma, revisa con cuánto capital cuentas para abrir tu portafolio de inversiones. De esto depende en cuántos activos puedes invertir y qué cantidad de dinero puedes destinar a cada uno.
  3. Activos: con lo anterior claro, decide en qué activos quieres invertir. Hazlo teniendo presentes tus objetivos. Por ejemplo, si necesitas una ganancia a corto plazo o si tu expectativa es construir riqueza.
  4. Balance: haz un balance periódico del resultado que estás teniendo con tus inversiones. Verifica si estás teniendo más pérdidas que ganancias, por ejemplo. Esto te ayuda a tomar acciones para lograr el efecto deseado.
  5. Rebalanceo: periódicamente, también puedes reinvertir las ganancias logradas para así aumentar tu capital. Al mismo tiempo, puedes incluir o excluir activos, si eso aporta al logro de tus metas.

Los Problemas Que Tienen Los Nuevos Inversores O Traders Al Invertir

Ahora, si los resultados no son los que esperabas, no te desanimes. Especialmente, si perteneces al grupo de los nuevos inversores o traders. Porque siempre tendrás problemas al inicio de tu vida como inversionista, es cierto.

Sin embargo, siempre tienes una oportunidad de mejora. En el caso de los inversionistas jóvenes, por ejemplo, se observan dos clases de problemas. Por un lado, algunos no tienen la constancia suficiente para aprender sobre un tema como estos.

Otros, en cambio, invierten sin tener mucho conocimiento de lo que están haciendo. Tal como está pasando desde hace casi un año con los usuarios de Robinhood. Esta es la famosa plataforma estadounidense que permite invertir fácil y rápido, pero no necesariamente seguro.

A estos inversionistas también los asalta la duda con respecto a en qué invertir. A ellos les diría que hay claves para elegir los activos. Una de ellas es invertir en empresas que producen u ofrecen lo que más nos gusta.

Pero no se puede perder de vista que, en la Bolsa de Valores, lo que importa es aprovechar la tendencia o el momento. Una empresa que genere ganancias a los inversionistas hoy es probable que no lo haga mañana.

¿Cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera?

¿Cómo pagué mi universidad y obtuve mi seguridad financiera? – Hyenuk Chu

Así Terminó La Historia De Mi Hijo

Si a estas alturas te estás preguntando qué pasó con el portafolio de inversiones de mi hijo, te tengo una buena noticia. Sus inversiones fueron tan exitosas, que en muy poco tiempo obtuvo todo el dinero para pagar su universidad y hasta más. Y sin moverse de la casa.

Así mi hijo, que es un chico centennial, alcanzó su seguridad financiera. Y también su libertad financiera.  porque cuando el tema de la pandemia se solucione y él entre a estudiar, ya no tendrá que preocuparse por los costos.

Adicionalmente, cuando emprenda su negocio o quiera tener un empleo, no tendrá que pensar en pagar créditos, por ejemplo. Es decir que podrá usar sus propios ingresos para lo que desee.

Siendo su padre, yo desearía que todos los jóvenes centennials como él puedan correr con la misma suerte. En vez de empeñar sus futuros ingresos para pagar la universidad, como ocurre hasta en los países más desarrollados. Incluido Estados Unidos. Además, que empiecen a invertir hoy y no paren nunca.

Espero que esta historia no solo te haya gustado, sino que te haya inspirado. Tal vez en el futuro seas tú quien nos cuente la historia sobre cómo su hijo se pagó solo la universidad. Y todo gracias a la Bolsa de Valores de Nueva York. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Qué herencia en términos de conocimiento financiero le estás dejando a tus hijos?
  2. ¿Usas tus ganancias al invertir para pagar la universidad de tus hijos?
  3. ¿Qué consejos te dieron tus padres sobre el manejo del dinero?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This