El trading no debe hacerse a la deriva. Por el contrario, exige que planifiquemos para que sepamos qué hacer en la Bolsa de Valores. Para que podamos alcanzar nuestros objetivos y para que sepamos cómo actuar según las circunstancias y el movimiento del mercado.

Puedes hacer tu planificación de trading anual, mensual, semanal o diariamente. Lo importante es que tengas un objetivo. Determines pasos para llegar a él. Hagas un seguimiento de tu plan. Y revises los resultados para ver qué estás haciendo bien y qué no.

Cada inversionista puede ajustar su plan a su nivel de práctica o conocimientos. A su perfil de riesgo y a su forma favorita de operar en la Bolsa de Valores. Sin embargo, estas son algunas sugerencias que todos podrían tener en cuenta.

El primer paso es que traces tu propio mapa de trading con los consejos que te acabo de mencionar. Y que te hagas responsable de él. Es decir, que lo sigas para poder tener los resultados que esperas.

Las Rutinas En El Trading

La concentración te ayuda a ser mejor en el trading.

La concentración te ayuda a ser mejor en el trading.

Aunque parezca algo sin importancia, tus rutinas son vitales en el momento del trading. A mí, por ejemplo, no me gusta que me interrumpan mientras invierto. Porque puedo llegar a perder el enfoque y la concentración en lo que estoy haciendo.

Por eso, antes de invertir, le digo a mi esposa para evitar cualquier interrupción. Otras personas tienen otras rutinas, como hacer ejercicio antes de operar en las mañanas. Algunas, incluso, no operan en los días en que no han podido llevar a cabo sus rutinas.

Pero las rutinas no solo tienen que ver con esas cosas que te gustan como persona. Sino a lo que haces como trader. Yo prefiero el análisis de gráficos al momento de invertir. Pero otros prefieren hacer un análisis del comportamiento de la Bolsa al final del día.

Y hacerlo también cada mañana, durante el premarket. Así pueden tener una idea aproximada de qué podría pasar con las acciones. Y de qué está pasando en el mercado en general. Ver los índices es útil para sacar algún tipo de conclusión al respecto.

Las Tendencias En El Trading

Tanto el análisis previo del mercado, como el que podemos hacer de los gráficos segundo a segundo, nos sirven para conocer las tendencias. Es decir, cómo se ha comportado el mercado en diferentes marcos de tiempo.

Pero antes de ejecutar este paso es necesario que definas la composición de tu portafolio. Es decir, el número de acciones en las que quieres invertir cada día o cuando hagas operaciones swing.

Mi recomendación es que, si operas intradía, inviertas máximo en 10 acciones. Y si haces operaciones swing, que inviertas máximo en 20 compañías. Entre menor sea el número de acciones, mayor será tu enfoque y menor el tiempo que necesites para analizarlas.

Del número de acciones elegidas dependerá el capital que inviertas por operación en cada una. Que puedas decidir cuál es tu ganancia mínima y tu pérdida máxima diaria. Y, de esta manera, en qué momento dejar de operar o cuándo termina tu día en la Bolsa.

La pregunta que surge es ¿en qué acciones invertir? La respuesta es sencilla: invierte en las acciones que tengan mejores perspectivas según el análisis de los gráficos, sobre todo. Y donde veas mejores momentos de entrada.

Las Estrategias de Inversión En El Trading

El trading nos exige ser estratégicos.

El trading nos exige ser estratégicos.

En la Bolsa de Valores se puede ganar cuando los precios van al alza o cuando van a la baja, tanto en acciones como en opciones. Las dos pueden ser estrategias de inversión exitosas si sabes cómo operar en cada una de ellas.

Pero estas no son las únicas estrategias. Hay quienes hacen un call (comprar opciones cuando el precio de las acciones va subiendo) y, cuando el precio baja, hacen un put (comprar opciones cuando el precio de la acción está cayendo).

Hay otra estrategia denominada final de euforia alcista, es decir, esperar el momento preciso en que se produzca ese giro y tomar ganancias con un put. Y otra llamada final de capitulación, es decir tomar ganancias con un call cuando el precio rompe un soporte tras una larga caída.

Otras estrategias tienen que ver con los gaps (up, down y continuación). Y con los reportes de earnings. Esta última permite establecer una pérdida máxima (2% del capital máximo que tienes para invertir) e invertir cuando el precio sube o baja según las reacciones que provocan los reportes.

En El Trading Se Puede Ser Rígido O Flexible

Como te dije antes, hay traders que se aferran a su plan. Nunca se desvían de él. Y eso está bien, siempre y cuando ya hayan probado que ese plan es el que les funciona. Hay otros que se fijan más en lo que ocurre a cada segundo en el mercado. Esta opción también es viable.

Lo importante es que tu plan de trading, sin importar cuál sea, te produzca resultados positivos. Por eso es importante que, como parte de ese plan, tengas en cuenta el manejo del capital del que hablamos hace poco en este blog.

Este requiere que analices qué monto puedes invertir en total y en cada operación. Si tu perfil de riesgo es alto, puedes invertir grandes sumas. Si eres más conservador, lo recomendable es que inviertas sumas más pequeñas o que solo elijas la operación que tiene mejores perspectivas para ti.

El día a día en el trading.

El día a día en el trading.

El Trading Y Tú

Ahora, cuéntanos:

  1. ¿Ya diseñaste tu propio plan de trading?
  2. ¿Cuáles son tus rutinas antes, durante y después de invertir?
  3. ¿Cómo te informas acerca de las tendencias de las acciones o del mercado?
  4. ¿Cuál es tu estrategia favorita de inversión?
  5. ¿Generalmente sigues tu plan de trading o improvisas?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This