fb.png

Cómo proteger mi riqueza es una pregunta recurrente entre los inversionistas. Siempre sale a relucir, independientemente de su patrimonio o capital para invertir. Esto sucede porque el ser humano vive con un constante miedo a perder.

Francisco Sotres es un investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM de México. Y se ha dedicado a estudiar este fenómeno. De acuerdo con él, el miedo es un mecanismo de supervivencia.

Por eso, ante una amenaza real o imaginada, el cuerpo genera diferentes reacciones. En unos se manifiesta en parálisis y en otros, en un estado de vigilancia. Lo más delicado es que los miedos dejan una huella en las personas.

Como consecuencia, siempre que están en una situación similar, generan la misma reacción. Esto es lo que se traduce en enfermedades. Y en una incapacidad de reaccionar acertadamente frente al riesgo.

Los expertos en sicología coinciden en que existe una manera de enfrentar los riesgos. Se trata del “riesgo controlado”. Es decir, de exponerse a lo que le genera miedo, pero en un ambiente en el que la persona no se haga daño.

Conoce las membresías de CDI, inscríbete y aprende a invertir mejor.

Los Riesgos Al Invertir

¿Cómo proteger mi riqueza? Enfrenta tus miedos

¿Cómo proteger mi riqueza? Enfrenta tus miedos – Hyenuk Chu  |Fuente: Unsplash

Lo anterior se observa día a día tanto en el ámbito del trading como en el de las inversiones. Suele pasar que las personas tienen un miedo infundado a perder dinero. O que, como ya lo han perdido, lo asumen como su destino.

Esto los conduce a actuar de la misma forma frente a un estímulo, aunque no exista el peligro. O, lo que es peor, los detiene y evita que actúen por completo, haciéndoles perder oportunidades.

Estas personas no se han enfrentado al riesgo controlado. Esto significa que han hecho trading o han invertido sin tener “seguros” que los protejan de las pérdidas. Entonces han obtenido pérdidas y eso ha hecho que se arraiguen sus miedos.

Sin embargo, existen múltiples formas de superar esos miedos. También, de proteger su riqueza de los riesgos del mercado. Usarlas es clave porque no solo ayuda a superar el miedo a nivel personal.

También se convierte en un insumo para lograr unas finanzas más organizadas y manejarlas de una forma más inteligente. A continuación explicamos algunas de esas herramientas clave.

Sigue a Hyenuk Chu en X y tómale el pulso al mercado.

¿Cómo Proteger Mi Riqueza? Con La Gestión Del Riesgo

Los traders suelen cometer varios pecados que los conducen a grandes pérdidas. Hacen una sola operación grande en vez de varias operaciones más pequeñas. Cuando pierden, pierden mucho dinero.

El remedio para esta falla es la gestión del riesgo. En términos generales, esto se refiere a la necesidad de identificar, evaluar y cuantificar las probabilidades de perder dinero. Luego, se refiere a actuar consecuentemente para reducir esas pérdidas.

Aplicado al trading, ese proceso consiste en tener un tamaño de posiciones adecuado. Esto quiere decir no operar con un capital que no se está dispuesto a perder. En segundo lugar, aprovechar la oportunidad de acumular con la ganancia del precio.

Y, en tercer lugar, a tener un target o meta de ganancia y un stop de límite de pérdida. En El Club de Inversionistas amamos los stops porque nos ayudan a proteger nuestro capital, por un lado.

Por el otro, porque sabemos que una vez nuestras pérdidas se empiezan a hacer más grandes, ocurre algo. Eso es que es más difícil lograr recuperar lo perdido. Pero lo anterior no solo aplica a los traders, sino también a los inversionistas.

¿Eres adicto al trading? Mira este video para rehabilitarte.

Renta Variable Vs. Renta Fija

Si te preguntas "¿cómo proteger mi riqueza?" analiza las ventajas y desventajas de la renta fija y la renta variable

Si te preguntas «¿cómo proteger mi riqueza?» analiza las ventajas y desventajas de la renta fija y la renta variable – Hyenuk Chu  |Fuente: Unsplash

Cuando se preguntan “¿cómo proteger mi riqueza?” muchos llegan a una conclusión. Y es que no están dispuestos a soportar la volatilidad diaria del mercado. Ni el incesante cambio en el precio de las acciones.

Para ellos, existen otras formas de proteger el capital. Una de ellas es optar por la renta fija en vez de elegir la renta variable. Extrapolemos esta teoría a casos de la vida real como el de la esposa vs. la amante (solo como una comparativa en el campo de las inversiones).

Un hombre que tiene una esposa encuentra en ella una relación estable. Vendría a ejemplificar la renta fija. Quien tiene una amante es quien está dispuesto a asumir el riesgo de lo que esto significa, como ocurre con la renta variable.

Ninguna es mejor que la otra. La elección de una sobre la otra es un tema de mentalidad. Lo importante es considerar que la renta variable está hecha para personas más inclinadas a correr riesgos.

Quienes no encajan en este perfil, tal vez deberían analizar alternativas de inversión de renta fija. Además, existe otro factor que no se debe olvidar cuando se trata de proteger la riqueza de los riesgos del mercado.

¿Qué Tienes Y Qué Gastas?

Actualmente, algunos analistas afirman que se aproxima una “década muerta” para la Bolsa de Valores. En otras palabras, que el comportamiento del mercado se mantendrá sin registrar grandes cambios.

Aunque nadie lo puede vaticinar, existe una regla que ni un trader ni un inversionista exitoso deben romper. Se trata de “nunca arriesgar más de lo que se gana”. Sobre todo, porque la protección de la riqueza empieza por casa.

¿Qué quiere decir esto? La respuesta es que para hacer trading o realizar inversiones se requiere de una gestión del capital. Esta inicia con saber cuánto se gana, cuánto se gasta y qué se tiene disponible para invertir.

Cuando se gasta más de lo que se gana o se invierte lo que se requiere para solventar necesidades se cae en otro pecado mortal. Se arriesga lo que no se tiene a cambio de una ganancia que ni el experto más avezado puede prometer.

Así que, si te angustia el tema de la protección de tu riqueza, empieza por la gestión de capital. Después, analiza qué inversiones te convienen más según tu propio perfil y realidad financiera.

Para terminar, nunca cedas ante una promesa de ganancia rápida. Así solo estás abriendo la puerta del riesgo con respecto a tu riqueza. Ahora, por favor, comparte:

  1. Ante la realidad del mercado hoy, ¿cómo proteges tu riqueza?
  2. ¿Tienes claro qué te produce miedo en relación con tu riqueza?
  3. ¿Sueles tomar riesgos controlado o se te salen de las manos?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!