¿Cómo está tu Cuenta Emocional? Escucha el siguiente podcast. Es llamado 46 [Confesiones de un Trader XLVI] Qué Es Tu Cuenta Emocional y Cómo Aprender a Gestionarla… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Cómo Va Tu Cuenta Emocional En Tu Trading?

Hola bienvenidos de nuevo a este nuevo episodio de Confesiones de un Trader y el día de hoy vamos a hablar sobre algo que se llama la Psicología de Trading. No hemos hablado nunca de cómo gestionar tu cuenta emocional.

El término EAB (Emotional Account Balance) es un término que yo escuché por primera vez por allá en 1989 escrito en un libro por un señor llamado Stephen Covey, en paz descanse, llamado Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Él hablaba de cómo las personas de alta efectividad (no eficiencia, sino efectividad) cuidaban mucho esta parte de la cuenta emocional.

Y no solamente hablo de la

  • cuenta emocional a la hora de hacer trading, sino en todos los aspectos de la vida:
  • cuenta emocional con tu pareja,
  • con tu familia,
  • con tu equipo de trabajo,
  • cuenta emocional en todos los aspectos.

Pero hoy hablaremos específicamente en el trading. Veamos una cosa, si hablamos de tu cuenta de bróker, puedes perder dinero. Es muy fácil si llegas a perderlo todo, o seguramente alguna vez has perdido dinero.

O como a algunos les sucede que su cuenta margin de US$25.000 cae por debajo de esa cifra, entonces lo que hay que hacer es simplemente ir al banco a transferir más dinero a tu cuenta de bróker y solucionado. Pero para los que no tienen dinero o lo quemaron todo y ya no tiene mas, pues será un problema. Pero básicamente los problemas de dinero se solucionan con más dinero.

Dame Más Corazones Para Mi Cuenta Emocional 

Pero, ¿qué sucede cuando has perdido tu cuenta emocional? ¿Qué pasa con tu cuenta emocional si está en ceros? ¿o cuando tu cuenta emocional está en negativo? Ahí la solución ya no es tan fácil. No puedes pedir «dame más corazones», «más autoconfianza», «dame más autorespeto».

¿Dónde lo vas a comprar? Es muy difícil una vez que ya hayas vaciado tu cuenta emocional, necesitas un periodo de tiempo para que vuelvas a llenarla de nuevo. Y como trader es que queremos tener el oxígeno suficiente para sobrevivir. No solamente tenemos que pensar en el tanque de oxígeno que sería el dinero, pero más aún es ¿cómo está tu nivel emocional?

Porque estar allá abajo con tu tanque respirando oxígeno no basta. Necesitas tener los sentimientos, toda tu psicología dedicada a la sobrevivencia. Una parte muy importante es cómo te mimas a ti mismo, a tu mente, como si fuera el objeto más precioso del mundo. Y a la hora de entrar a una operación, no se convierta en un problema.

Por eso siempre yo he hablado de cómo te miras frente al espejo, si vas a operar, la emoción que tengas en cómo te sientes con tu actitud emocional es muy importante a la hora de hacer trading. La parte técnica del trading, es decir, entender las velas japonesas, entender las estrategias que existen, realmente tarda unos seis meses en entenderlo.

Luego empiezas a aplicar diferentes estrategias en tus operaciones y se vuelven muy fáciles. Poco a poco el trading se vuelve un poco emocional. Que es cuando empiezas a tener pérdidas, cuando las cosas no funcionan, seguramente entenderás que te dejas llenar de esa energía negativa que existe cuando el mercado está cayendo.

Yo entendí que muchos dejan el trading no porque no sepan de técnica o de estrategia o porque no entienden cómo funciona una metodología para ganar dinero en trading. Lo dejan por temas o sesgos emocionales. Porque es muy difícil manejar esas emociones que parecen una montaña rusa.

La Cuenta Emocional Es Una Montaña Rusa

Cuando estás ganando te sientes muy bien y cuando pierdes dinero te sientes muy mal. Y esa sensación puede cambiar de un momento a otro. Para los que no entienden cómo sería eso, sería como ir a manejar taxi o carro en la ciudad de Bogotá.

Hay una frase que repetimos mucho y es:

Si le pegaras en la cara a la persona responsable de tus fracasos en el trading, no te verías en el espejo durante varias semanas.

Porque tú eres tu peor enemigo, con tus propios pensamientos, cuando no operas producto del miedo o de sesgos de no tener la razón y empiezas a fallar. Ahí es cuando hablamos de tu cuenta emocional. En el trading hablando de la cuenta emocional, una de las fases sería la actitud. Y si esa actitud cambia, entonces simplemente a partir de ahí todo va a salir mal.

Digamos que comienzas en demo y todo te sale bien. Y cuando te pasas a la real sufres con la realidad. Porque cuando estás en demo tu cuenta emocional es como una virgen inmaculada, o la pareja perfecta o el príncipe azul o es la princesa que está esperándote. La bella durmiente esperando ese beso del príncipe. No hay nada que falle.

Pero cuando estás en la real, te has cuenta de que no es de color rosa. Y empiezas a operar de una manera diferente. Tal vez empieces a dudar un poco más antes de entrar al mercado; tal vez tienes miedo, tal vez cuando ya vas ganando sales antes de tiempo. Y cuando estás perdiendo dejas correr más las pérdidas. Y eso es como un ciclo de mala muerte.

Además de eso, si sumas a que después de un stop, tienes otro stop, otro stop… y empiezas a tener una racha negativa que sería como una explosión nuclear para tu cuenta emocional. Entonces ya tu actitud no es la mismo. Porque cuando estabas en demo eras el campeón, te sentías perfecto, todo te iba muy bien.

Hacer Trading Es Muy Fácil

Dijiste: «esto era lo que yo necesitaba, ganar dinero haciendo trading es muy fácil». Y ahora que has perdido dinero, estás en racha negativa, eres de las personas que llega muy tarde a la fiesta. Cuando ponen la música romántica para cerrar esa discoteca, justo llegas cuando todos se están yendo, porque ya se terminó la fiesta.

No puedes adquirir una psicología de trading o aprender a llenar una cuenta emocional leyendo libros, como el de Trading en la Zona de Mark Douglas, se los recomiendo. Es mucho mejor en inglés. Leer libros o ir a seminarios, nosotros hacemos eventos como el Investment Bootcamp para hablar un poco de estos sesgos mentales y emocionales que fallan muchísimo.

Pero he aprendido que, a pesar de que leen libros, a pesar de que acuden a talleres, veo que a pesar de que saben cómo funciona una técnica, saben interpretar gráficos, saben entender cuáles son los indicadores para hacer la estrategia o entrar en una operación… no logran manejarlo bien.

Para eso hay que internarse, no solamente una vez sino que te conviertas en una mejor versión de ti mismo. Por eso hablamos tanto de que en el trading antes de ser consistente y rentable, hay que entender que se trata de convertirse en un mejor ser. Ganar dinero lo hace cualquiera, pero mantener el dinero es la parte más difícil.

¿Cómo vas a lograr aplicar todo eso que aprendiste, todos esos conocimientos que tienes de técnica, de gráficos, de estrategias, de gestión de riesgo a la hora de operar? Y eso es la psicología de trading. De cómo evitas que tu cuenta emocional se vacíe y para eso es que tenemos los periodos de no hacer operaciones.

Por ejemplo, si llegas al punto de no retorno en tu cuenta de trading, debes frenar. Porque tu cuenta emocional es súper importante. La plata se puede recuperar, pero tus emociones, tu confianza, tu solidez mental va a ser muy difícil de que la recuperes.

Te recomiendo que te unas a nosotros al programa Guerreros Zen, mira detalles aquí. Gracias por acompañarme en estas Confesiones de un Trader. Me encantaría proponerte que nos compartas las transcripciones o resúmenes de estas confesiones.


46 [Confesiones de un Trader XLVI] Qué Es Tu Cuenta Emocional y Cómo Aprender a Gestionarla – Hyenuk Chu

46 [Confesiones de un Trader XLVI] Qué Es Tu Cuenta Emocional y Cómo Aprender a Gestionarla – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏