El day trading es una de las estrategias que podemos ejecutar los inversionistas. Pero existen dudas que surgen al respecto. Por eso, aquí te doy la respuesta a las preguntas más comunes que surgen en torno a esta práctica.

Preguntas Frecuentes Sobre El Day Trading

¿Qué Es El Day Trading?

Day trading significa en español operaciones intradía. Y se refiere a un tipo de operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Específicamente, a las que se abren y se cierran durante el mismo día. De ahí su nombre.

Esta estrategia es ampliamente usada al invertir porque representa ventajas con respecto a otras estrategias. Estas ventajas tienen que ver con el plan establecido por cada inversionista a la hora de invertir.

Y ¿por qué no?, también son ventajas de tipo financiero. Sin embargo, no están exentas de los riesgos. De hecho, ninguna operación en la Bolsa de Valores lo está. De ahí la importancia de aprender y practicar antes de invertir con dinero real.

Personalmente, para hacer dinero, prefiero el day trading sobre las operaciones swing o long. Más adelante verás por qué, para mí, se trata de la estrategia más acertada cuando se trata de invertir en la Bolsa de Valores a corto plazo.

¿Cómo Funciona El Day Trading?

Day trading es abrir y cerrar una operación en el mismo día

Day trading es abrir y cerrar una operación en el mismo día – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

En la práctica, el day trading funciona así. Supongamos que un inversionista coloca una operación de compra de acciones. Y esta compra se lleva a cabo el mismo día. Es decir, que la operación se abre y se cierra el mismo día. Esto es hacer day trading.

Esto significa que un inversionista debe analizar lo que está pasando con sus acciones favoritas (u otro activo como opciones sobre acciones) ese mismo día. Y luego colocar sus operaciones para que se cierren el mismo día. Estas operaciones, generalmente, duran unos pocos minutos.

La ventaja de operar de esta forma radica en varios puntos. Entre ellos, que en esos pocos minutos el inversionista puede saber si su análisis y su estrategia funcionaron. Es decir, si lo llevaron a obtener una ganancia.

Por otro lado, al hacer operaciones intradía existe posibilidad de obtener más ganancias, aunque sean pequeñas. Lo positivo es que, al final, esto resulta mejor que obtener una gran ganancia de forma ocasional.

Por ejemplo, un inversionista puede proponerse hacer una operación intradía todos los días hábiles del mes. Y ganar con ella un 3% diario. Puede que ese porcentaje parezca poco, pero ganar el 3% diario en una inversión es mucho más de lo que puede pagarte un banco por intereses ¡en todo un año!

¿Cómo Hacer Day Trading?

Entonces, ¿cómo hacer day trading? Antes que nada, debes haber adquirido los suficientes conocimientos y práctica para hacer este tipo de operaciones. Una vez los tengas, así sería la rutina para hacer day trading:

En primer lugar, debes realizar el análisis de premarket. Es decir, revisar las empresas que más te llaman la atención. O las que están teniendo un mejor comportamiento. Esto te ayuda a establecer prioridades y enfocarte en las que de verdad quieres invertir en ese día. Quizá ya tienes una lista de tus acciones favoritas.

Ese análisis es clave para que establezcas cuál será tu estrategia de inversión en cada acción. Esto significa saber si harás operaciones para ganar con el alza o con la baja de los precios, por ejemplo.

Luego, debes entrar a tu cuenta de bróker y, a medida que veas qué pasa con el precio de la acción, aplicar tu estrategia. Esto implica saber cuánto estas dispuesto a ganar (target) y cuánto estás dispuesto a perder (stop).

Ya sea que tu operación se cierre en target (ganancia) o en stop (pérdida) hay algo cierto. Esto es que luego de pocos minutos y en el mismo día podrás saber cuáles son tus resultados.

Perfil Característico De Un Day Trader

En el day trading se deben balancear técnica, mentalidad y emociones

En el day trading se deben balancear técnica, mentalidad y emociones – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Por lo anterior, no todos quieren ser day traders o son day traders exitosos. Esto se debe a que el day trading requiere que los inversionistas tengan cierto perfil. No se trata de algo inalcanzable, pero sí de un aspecto que se debe trabajar.

Me refiero a que los day traders deben ser personas que han trabajado sus emociones y su mentalidad. Gracias a esto, son capaces de levantarse cada día hábil a hacer una operación en la Bolsa de Valores.

Para lograrlo, no solo estudian cómo invertir mejor. También tienen buenos hábitos en términos de bienestar, salud y alimentación. No se puede ser un buen day trader si te levantas trasnochado y cansado.

Por lo mismo, un buen day trader reconoce si un día no se siente bien para invertir. O reconoce si no ha hecho el análisis suficiente como para invertir en una acción, sin dejarle su suerte al azar.

Entonces, prefiere dejar pasar la oportunidad de obtener una ganancia en vez de invertir cuando no se siente bien o cuando no está preparado. Eso lo diferencia de los traders que fracasan solo por no ser capaces de renunciar a una ganancia.

¿Cuántas Horas Al Día Trabaja Un Day Trader?

El perfil del day trader exitoso también tiene que ver con el número de horas que trabaja al día. Muchos creen que deben mantenerse pegados a la pantalla viendo los gráficos, pero esto no es así.

De hecho, los day traders exitosos trabajan, por mucho, unas dos horas diarias. La primera, la emplean en hacer el análisis premarket. Este debe completarse antes de que abra el mercado. Es decir, antes de las 9:30 de la mañana (siempre hablamos en términos de la hora de New York).

Luego, estos traders entran a sus cuentas de bróker y colocan sus operaciones. El tiempo que duren depende de cada uno. Pero, como dije antes, generalmente solo tardan pocos minutos hasta que alcanzan el target o el stop.

Una vez sucede esto, los day traders exitosos dejan de operar. Otro límite que se ponen son las 11 de la mañana. A esa hora inicia la llamada “hora de cerditos”, que es cuando los grandes inversionistas o market makers se van a desayunar y dejan que los empleados “hagan travesuras” en el mercado; por lo cual, éste se comporta de una manera extraña y por eso no conviene operar.

Por eso, los buenos inversionistas se retiran en ese momento. Es mejor irse con la ganancia ya lograda, que arriesgar más su dinero. Y operar solo por poco tiempo tiene otras ventajas.

Evita, por ejemplo, que los inversionistas se obsesionen con una acción. Así vean que su precio puede seguir subiendo, se van con la ganancia ya lograda. Esto significa que aprenden a manejar sus emociones y su mentalidad. Y así logran resultados más exitosos.

Al hcer day trading, ten en cuenta esto

Al hacer day trading, ten en cuenta esto – Hyenuk Chu

Comparación Day Trading Vs Long Trading

Como dije antes, el day trading es solo una de las estrategias que podemos aplicar al invertir. También están el swing trading (operaciones a mediano plazo, que van de los 2 a los 15 días) y el long (operaciones a largo plazo). Pero ¿qué diferencia a los dos primeros?

Day Trading Swing Trading / Long Trading
Las operaciones se abren y se cierran durante el mismo día. Las operaciones se abren un día, pero se programan para cerrarse varios días después.
Es ideal para negociar con acciones. Es ideal para negociar con contratos de opciones sobre acciones, pues estos tienen fechas de vencimiento que pueden ser posteriores a la fecha en la que se coloca la operación.
Es ideal para quienes pueden operar entre las 9:30 a.m. y las 4 p.m. Es ideal para quienes trabajan, por ejemplo, y prefieren colocar una operación en la noche para que se cierre días después, sin que se requiera de su presencia.
En pocos minutos el inversionista sabe si su estrategia funcionó o no y puede tomar ganancia. Los resultados dependen del análisis del inversionista Para saber si la operación es exitosa o no, y tomar ganancia, se debe esperar varios días. Los resultados dependen de cualquier factor que pueda afectar al mercado a mediano plazo.
El inversionista conoce cuáles son las condiciones del mercado, como la volatilidad, en tiempo real. El inversionista no puede saber lo que pasará en el futuro ni cómo la volatilidad puede afectar sus resultados.
Es posible lograr ganancias pequeñas, pero consistentes. Se requiere de mayor tiempo para obtener una ganancia, por grande o pequeña que sea.
Permite conocer los resultados de la operación, ya sean positivos o negativos, en pocos minutos. Requiere que el inversionista tenga más agallas, pues debe esperar varios días para saber qué pasó con su dinero.

¿Por Qué La Mayoría De Los Day Traders Fracasa?

Ahora bien, es clave comprender que, sin importar la estrategia que se aplique, invertir en la Bolsa de Valores es riesgoso. Esto significa que, si hay algo cierto con respecto a invertir en ella es que se puede perder dinero.

En este fracaso inciden tres factores. La técnica, la mentalidad y las emociones. Si un inversionista no conoce o no ha estudiado suficiente sobre cómo invertir, seguramente no hará operaciones exitosas.

Por otro lado, si el inversionista piensa que no merece tener dinero o que siempre perderá, eso es lo que pasará. En cambio, si piensa que tiene derecho a la abundancia, eso es lo que recibirá.

Por otro lado, si un inversionista se deja llevar por la euforia o el miedo, también fracasará. Porque se creerá invencible, cuando solo el mercado lo es, o pensará que no tiene la habilidad para convertirlo en su aliado.

Por eso importante trabajar desde un principio en esas tres dimensiones del trading. Una no es nada sin la otra. Es más, más allá del conocimiento, es vital fortalecer la mentalidad y las emociones.

Porque puedes tener estrategias y técnicas que sean simples, sencillas y exitosas, como las que te ofrezco completamente gratis en mi sitio. Pero ni la estrategia mejor comprobada generará resultados positivos, si tu mentalidad y emociones se inclinan hacia la pobreza y el miedo. Ahora, comparte tu opinión:

  1. Entre day trading, swing o long, ¿qué prefieres?
  2. ¿Qué encuentras positivo sobre el day trading?
  3. ¿En qué crees que residen los fracasos que has tenido al invertir?
  4. Ve la verdad detrás de las inversiones en la Bolsa: [INFOGRAFÍA] 5 Mitos Sobre Invertir En La Bolsa de Valores – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This