fb.png

La educación financiera es “la habilidad de entender y usar efectivamente las capacidades financieras. Entre ellas están el manejo del dinero, la planeación económica y la inversión. Cuando alguien tiene esta educación, tiene los fundamentos de la relación con el dinero”.[i]

Pero los expertos coinciden en algo. Dicen que llegar al mejor punto de esa relación es un viaje que puede durar toda la vida. Por eso, mientras más temprano se empiece, mucho mejor: habrá más oportunidades de lograr resultados.

Sin embargo, llegar a esa meta en las sociedades latinoamericanas puede que no sea tan sencillo. Especialmente, porque estas sociedades sufren de ignorancia financiera. Así ha quedado demostrado en varios estudios.

Uno de ellos lo realizó el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). A esta entidad la acompañó la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).[ii] ¿Qué descubrieron?

Hallaron que en esta región del continente no se asigna presupuesto a la educación financiera. Además, las políticas que se implementan en torno al tema no son a largo plazo. No hay cómo segmentar a la población y conocer su realidad.

¿Qué tiene que ver el género de una persona en su relación con el dinero? Aquí te lo contamos.

¿América Latina Avanza O Retrocede?

La educación financiera en América Latina no es la mejor: solo un 50% de la población ahorra

La educación financiera en América Latina no es la mejor: solo un 50% de la población ahorra – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

El mencionado estudio, por ejemplo, analiza las actitudes, comportamientos y conocimientos financieros. Toma como base los países del G20. El promedio de ellos es 12.7. Por encima se ubica Francia en primer lugar, con 14.9.

Ningún país latinoamericano supera el promedio. En el ranking aparecen México, Brasil y Argentina, pero con puntajes de 12.1, 12.1 y 11.4, respectivamente. Cuando estos países se ponen en relación con otros latinos se observa algo.

Chile sobresale como el que tiene mejores actitudes, comportamientos y conocimientos financieros. Le siguen Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Los cinco superan al promedio. Por debajo de él están México, Brasil, Argentina y Paraguay.

Lo anterior se refleja en otras estadísticas, como las de inclusión financiera. Una encuesta del CAF revela que el porcentaje de personas que ahorra en Colombia, Perú, Venezuela y Brasil no supera el 50%. La mayoría de ellos ahorra en efectivo y debajo del colchón.

En España, la falta de educación financiera tiene otras implicaciones. Ahí solo el 25% de los jóvenes quiere emprender. El bajo porcentaje se atribuye a la falta de educación financiera.[iii]

Prográmate para el Plan de Trading de CDI. Es todos los domingos. Míralo aquí.

Tu Educación Financiera

Así está el contexto de nuestros países. Ahora, hablemos de ti. Siempre que se mencionan los problemas de dinero se tiende a culpar a otro. El gobierno lleva la peor parte y, de ahí en adelante, la familia o la sociedad.

Aunque llegar a esa conclusión sea incómodo, es clave para saber cuál es el estado de tu educación financiera. También, la forma como puedes potenciarla para que aporte al logro de tus objetivos.

Así que, a las puertas del nuevo año, vale la pena hacerse lo que aquí llamamos las preguntas incómodas. Empecemos por esta: ¿a qué crees que se debe tu falta de educación financiera?

Algunos dirán que a los hábitos financieros negativos de los padres. Ellos no ahorraban, caían en deudas o hicieron malos negocios que los llevaron a la quiebra. ¿Ves? El hilo se empieza a desenredar.

La pregunta que surge es: ¿y qué pasaba en tu colegio? ¿Y en tu universidad? ¿Eran instituciones que promovían el emprendimiento o lo prohibían? Sigue indagando cada vez más profundo.

¿Cuál fue el aporte de Charlie Munger a la humanidad? Te lo contamos en este podcast.

Obstáculos Que Se Deben Derribar

Crea el mapa de los vacíos de tu vida financiera y corrígelos

Crea el mapa de los vacíos de tu vida financiera y corrígelos – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Con las respuestas que halles podrás formar el mapa de vacíos en tu educación financiera. No temas reconocer que en tu familia esta nunca existió. Que en tu colegio nunca te dieron una clase sobre el tema. O que los temas financieros los aprendiste por casualidad.

Ese mapa de vacíos es el que tienes que empezar a recorrer. Así podrás rellenar lo que te quedaron debiendo en tu educación. O lo que tú, por falta de conocimiento, interés u omisión tampoco quisiste abordar.

Cada vacío, entonces, te conducirá a la realización de una tarea. Por ejemplo, si el vacío es que nunca aprendiste a ahorrar, ese es el reto que debes asumir ahora. Si el vacío es que no te enseñaron a invertir, esa es la información que necesitas adquirir.

Si el vacío es que siempre gastas más de lo que ganas, tu desafío es controlar mejor esos gastos. O si el vacío es que te endeudas demasiado, el reto es empezar a saldar esas deudas de la forma más efectiva posible.

Con cada vacío que llenes estarás un paso más delante de alimentar tu educación financiera. Una educación que sí sirva a tus propósitos y contrarreste ese conocimiento que nunca adquiriste.

Sigue a Hyenuk Chu en X y conoce datos claves del mercado.

Una Cuestión Mental Y Emocional

Al llenar los vacíos de tu educación financiera, ten presentes dos perspectivas desde las cuales te debes aproximar a ellos. Una es la de la mentalidad y otra, la de la emocionalidad. Esto es clave por varias razones.

Seguramente, al hacer el ejercicio, empezarás a encontrar supuestos culpables. Y esto te despertará sensaciones poco placenteras. O preguntas como ¿por qué no me dijeron? O ¿por qué nadie me enseñó?

No te quedes estancado en ellas. Agradece lo que ya fue porque lo que importa es lo que puedes hacer ahora. Entonces, empieza a construir una mentalidad que sí se ajuste a esos fines que persigues.

Como el Ave Fénix que renació de sus propias cenizas, levántate por encima de tu mapa de vacíos financieros. Proponte educarte para que el manejo del dinero se te dé de una forma que te satisfaga.

En estos tiempos ya no hay excusa para no descubrir la información que deseas que te sea revelada. Emprende esta cruzada con valentía. Verás que potenciar tu educación financiera te llevará a esas metas que tanto deseas. Ahora, ¿qué opinas?

  1. ¿Cuál es tu principal vacío financiero?
  2. ¿Y el vacío financiero al que más temes enfrentar?
  3. ¿Qué vacío financiero no quisieras heredar a tus descendientes?

[i] https://www.investopedia.com/terms/f/financial-literacy.asp.

[ii] https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1605/Estrategias-nacionales-de-inclusi%c3%b3n-y-educaci%c3%b3n-financiera-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

[iii] https://www.educaweb.com/noticia/2023/11/06/ocde-aboga-dar-mas-oportunidades-jovenes-mejorar-economia-21389/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!