El metaverso es el responsable de que Facebook cambie de nombre. Así fue anunciado por la compañía de Mark Zuckerberg en días pasados. Esta modificación solo se dará en el nombre de la empresa, que pasará a llamarse Meta. La red social seguirá teniendo su nombre inicial.

Para muchos esta es solo una estrategia con la que Facebook (FB) planea desviar la atención. Especialmente, luego de que una antigua empleada la pusiera en el ojo del huracán al revelar información confidencial de la empresa.

Sin embargo, la compañía ha dejado claro que existen razones justificadas para efectuar el cambio. De hecho, sitúan su origen en el denominado metaverso. Un término que, aunque se ha hecho popular gracias a Zuckerberg, no es de su autoría.

Fue Neal Stephenson quien lo acuñó en su novela “Snow Crash”, que data de 1992. Con metaverso, ahí se refieren a un espacio virtual en el que interactúa la gente sin desligarse de lo real o material.

Metaverso, para ser concretos, es una palabra que viene de dos términos que lo definen. Es una metáfora del universo. Es decir, un universo que, aunque distinto, guarda semejanzas con el mundo real.

Video: Sé Rentable Como Zuckerberg

El Metaverso Según Zuckerberg

La realidad virtual y el metaverso están ligados

La realidad virtual y el metaverso están ligados – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Pero ¿qué significa metaverso para Mark Zuckerberg? Para nadie es un secreto que Facebook nació como una red social. Es decir, un entorno virtual en el que las personas podían conectarse e interactuar con otras.

Luego se reveló su verdadero potencial como una plataforma comercial. O, en otras palabras, un escenario donde los negocios entraron a hacer parte de esas interacciones. Y a capitalizar sus estrategias de mercado a través de esa plataforma.

Esta, al mismo tiempo, se convirtió en una nueva manera de narrar la realidad. Los debates políticos, los últimos escándalos y noticias siempre tenían que pasar por ahí. Pero esta historia dio un giro hace relativamente poco.

Sucedió cuando Zuckerberg anunció que ahora, más allá de esos servicios, la compañía le apostaría a la realidad virtual. Es decir, a convertirse en una realidad paralela, como se lo imaginó el autor de “Snow Crash”.

Realidad que, a su vez, cobra sentido en una época como la actual. Un tiempo en el que, por la pandemia, se están reduciendo las interacciones. Y continúa al alza la tendencia de hacer desde casa y a través de internet todo lo que sea posible.

Facebook Cambia De Nombre Y Funcionalidad

Hablando específicamente de la empresa de Zuckerberg, lo anterior significa que Facebook será el metaverso. O, en otras palabras, un escenario virtual en el que cada usuario tendrá su propio avatar o representación digital.

Como si se tratara de su propio armario, cada persona podrá comprar su ropa virtual y elegir cómo vestirse. Además, podrá asistir a eventos como conciertos desde una perspectiva similar a la real.

Se dice que es posible que, en el futuro, por ejemplo, una persona también pueda ir a un banco en ese mundo digital. O al supermercado para hacer las compras, que adquirirá por diferentes medios de pago para luego recibirlas en su residencia.

Para complementar esta oferta, la compañía está yendo más allá de la pantalla de los dispositivos móviles. Y está generando desarrollos que permitirán fortalecer esa experiencia.

Entre ellos están los dispositivos de realidad virtual, que hacen parecer como si lo visto mediante unas gafas realmente estuviera sucediendo. O los de realidad aumentada, que enriquecen la experiencia visual cuando entre el ojo y la realidad se interpone un dispositivo especial.

El Metaverso Tiene Detractores

Con el metaverso, habrá más datos de ti circulando por la red

Con el metaverso, habrá más datos de ti circulando por la red – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Lo anterior parece revolucionario. Especialmente, porque Facebook como red social parece estar un poco en declive. Ya no es tan atractiva como antes y ha cedido mucho terreno frente a otras redes sociales como Instagram y TikTok.

Sin embargo, hay quienes dicen que la alienación de los usuarios será aun mayor con las nuevas “mejoras” que implementará la empresa. Y no se equivocan: lo que circula a través de Facebook son datos de sus usuarios.

Así que ahora ya no solo habrá información como tu cara o tu ubicación por ahí circulando. La red social también sabrá con quién te “reúnes” en un espacio virtual de trabajo. O qué amigo sí fue en vivo y en directo al concierto en el que te lo “encontraste” desde el mundo virtual.

Adicionalmente, la noticia sobre el metaverso, que podría llegar a ser completamente disruptiva, no se desliga de los problemas de reputación que hoy sufre la compañía. Problemas originados por una exempleada que reveló un secreto a voces.

Este es que a Facebook, más adelante Meta, le importa más su crecimiento económico que la seguridad de sus usuarios. Y que no siempre es tan rigurosa como dice ser con respecto a temas como la censura de contenidos prohibidos.

Meta Y La Bolsa De Valores

Mientras ese lío se resuelve y Zuckerberg vuelve a recuperar la confianza del mundo, hay algo claro. El próximo primero de diciembre, no te angusties si quieres invertir en Facebook, pero no encuentras su antiguo ticker: FB.

Desde ese día, Facebook empezará a reconocerse en ese mercado como Meta, su nuevo nombre. Y lo hará bajo el ticker (MVRS). Lo que sí está por verse es si el cambio perjudica o no su valorización.

Como antecedente positivo para la empresa puede mencionarse que sus acciones crecieron un 3.6% tras el anuncio de que reforzará sus apuestas por el metaverso. Y, como el mercado es tan emocional, es posible que la concreción de esa apuesta eleve el ánimo de los inversionistas.

Además, se debe tener en cuenta otro dato. El pasado 25 de octubre, Facebook publicó sus earnings correspondientes al tercer trimestre del año. Sus ingresos crecieron 35% año a año hasta llegar a los US$29.010 millones.

No obstante, se debe tener claro que su apuesta por el metaverso, en la que espera invertir US$10.000 millones, es a largo plazo. Por lo que el beneficio de tener acciones en la compañía puede que no se vea del todo en el futuro cercano.

Dato sobre el metaverso

Dato sobre el metaverso – Hyenuk Chu

¿Tendrá Sucesores El Metaverso?

Un cambio de estrategia del tamaño del que acaba de hacer Facebook, seguramente, tendrá su impacto. Esta compañía también es dueña de Instagram, Whatsapp, entre otros. Por lo tanto, a ellos también podría llegar el metaverso.

Pero no hay que desconocer lo que puede ocurrir con plataformas similares de otras marcas. El mercado estará pendiente de cómo le va a Facebook para evolucionar en el mismo sentido, porque así funciona la competencia.

Lo anterior hará más interesante este nuevo round entre plataformas tecnológicas. Una batalla que, sin duda alguna, también se librará en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde están listadas.

Al respecto, es clave que recuerdes que debes prepararte para poder aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado. Y que, parte de esa preparación también incluye hacer renuncias o evitar operar cuando las condiciones no te favorecen.

Dominar esos dos aspectos de las inversiones es uno de los ingredientes de la fórmula de éxito de los inversionistas. Así que ve pensando en qué harás con Facebook, o Meta; antes, durante y después de que empiece a tomar forma el metaverso con el cambio de nombre de la empresa. Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Quisieras ser parte del metaverso de Facebook?
  2. ¿Y qué nos dirías acerca de invertir en Meta?
  3. Hoy por hoy, ¿cuál dirías que es tu clave del éxito al invertir?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This