GameStop era, hasta hace pocas semanas, un negocio desconocido para muchos. Es una tienda que vende productos relacionados con los videojuegos. Por eso, no todos la tenían en el radar.

Pero la situación cambió cuando el precio de sus acciones sufrió un ascenso vertiginoso. Y, además, sospechoso. Ante las dudas que suscitó, se reveló la verdad. Todo fue producto de la especulación y se originó en Reddit.

Esta es una plataforma en la que los usuarios comparten contenidos en diferentes formatos. En ella se empezó a incitar a quienes invierten en la Bolsa de Valores a comprar acciones de GameStop.

Pero no precisamente para que se hicieran ricos. El motivo principal fue afectar a los fondos de inversión. A su vez, estos se estaban lucrando con la caída de los precios de las acciones de la empresa al hacer SHORT.

Pero, con la subida de los precios, debieron hacer lo que se conoce como SHORT SQUEEZE. Es decir, comprar acciones de la misma compañía para evitar pérdidas de dinero aún mayores.

Compra De Acciones De GameStop

Robinhood restringió la compra de acciones de GameStop

Robinhood restringió la compra de acciones de GameStop – Hyenuk Chu – Foto: 9to5mac.com

La compra masiva de acciones de GameStop produjo varios efectos inmediatos. Para empezar, GameStop obtuvo una excesiva valoración. Lo anterior sería positivo si no fuera porque el precio de las acciones de la compañía no se corresponde con sus finanzas.

Además, plataformas como RobinHood y otras se vieron obligadas a suspender las transacciones con las acciones de la empresa. Con esto se buscó impedir que quienes la usan siguieran manipulando de esta forma el mercado.

Especialmente, si se tiene en cuenta que los usuarios de esa plataforma son, en su mayoría, personas sin mucha experiencia. De ahí que se les haya negado la posibilidad de sacar ventaja de la especulación.




Pero aún hay más. Al revelarse el escándalo, los inversionistas dejaron de comprar acciones de GameStop. Por eso, los foristas de Reddit se pusieron otro objetivo. Este fue apostarle a lograr el incremento en el precio de las acciones de otro activo.

Por eso, hacia finales de enero, cuando las acciones de GameStop iban en picada, subieron las de la plata. Un metal que no está entre las prioridades de inversión de muchos, pero cuyas acciones se dispararon.




¿Qué Es Reddit?

Por eso ahora todos se hacen la misma pregunta. ¿Qué es Reddit y por qué resulta tan influyente? Se trata de una especie de red social en la que los usuarios tienen un “nickname” o apodo. Para ingresar a ella hay que abrir una cuenta gratuita.

A partir de entonces, los usuarios pueden compartir contenido, comentar o votar por el que otros suben a la plataforma. Adicionalmente, pueden crear un “subreddit” o foro de discusión sobre un tema específico.

Para organizar ese intercambio de información, que puede volverse caótico, los subreddits son controlados por moderadores. A esta categoría se llega al crear un subreddit o al ser promovido por otro moderador. Además, tienen a su cargo poner las reglas del foro.

De acuerdo con la compañía, a la fecha tiene más de 430 millones de usuarios alrededor del mundo. Por otro lado, se cuentan más de 140.000 subreddits o comunidades que han surgido en su interior.

Una de ellas es la de “Roar Kitty”, que hace un par de años invirtió US$53.000 en GameStop. Luego se dedicó a hablar de esta empresa en la plataforma y muchos empezaron a seguirlo.

Hasta que se produjo el golpe final: comprar acciones de la empresa desmesuradamente para obtener una ganancia. La de él se calcula, aunque no se puede verificar, en casi US$50 millones logrados antes de que estallara el escándalo que él mismo ayudó a provocar.

El CEO De Reddit

Steve Huffman es el CEO de Reddit, donde se desató la fiebre por GameStop

Steve Huffman es el CEO de Reddit, donde se desató la fiebre por GameStop – Hyenuk Chu – Foto vox.com

Pero, para ser justos, todo el crédito sobre lo que pasó no se lo merece “Roar Kitty”. Más bien, hablemos del CEO de Reddit. Él es, además, el fundador de la plataforma que hizo posible toda esta locura.

Su nombre es Steve Huffman y nació hace 37 años. Poco después, cuando aún era niño, incursionó en la programación de software. Por eso no es extraño que, finalmente, se haya graduado de la carrera de ciencias de la computación.

Junto con algunos amigos, quiso participar en la famosa incubadora de start ups Y Combinator. Su idea era poder ofrecer un servicio de domicilios para el sector gastronómico a través de mensajes de texto.

Esa idea no prosperó. Pero sí la de crear una plataforma como Reddit. Esta, finalmente, se fundó en 2005, con el apoyo de la incubadora. Rápidamente, creció el número de usuarios y grandes empresas se interesaron por esta idea naciente.

Una de ellas fue Conde Nast, a quien fue vendida en 2006. Tres años más tarde, el fundador renunció a ser el CEO, cargo al que volvió en 2015. ¿Su motivación? El alto crecimiento registrado por la compañía.

El CEO De Reddit

Desde entonces, ha liderado cambios claves para Reddit, como la creación y mejoramiento de su versión móvil. Así mismo, ha dejado en claro que la plataforma no es un “bastión para la libertad de expresión”.

Por el contrario, “es un lugar donde las discusiones abiertas y honestas pueden tener lugar”, ha dicho. Pero su labor no ha estado exenta de polémicas. Solo por mencionar una de ellas, hablemos del movimiento “Black lives matter”.

En junio de 2020, se refirió en torno a ese movimiento que lucha contra el racismo. Pero recibió cientos de críticas por quienes aseguran que su invento no es más que una plataforma donde se promueve la discriminación.

Sin embargo, no se puede desconocer que el empresario siempre ha sido abanderado de la neutralidad. Y que, en realidad, no puede estar pendiente de todo lo que hagan o digan los usuarios de su plataforma.

Manipulación En La Bolsa De Valores

En la Bolsa de Valores, como pasó con GameStop, hay especulación

En la Bolsa de Valores, como pasó con GameStop, hay especulación – Hyenuk Chu – Foto Pixabay

Independientemente de quién dirija Reddit, su escándalo ha recordado algo. Me refiero a las peores experiencias de especulación en los mercados a lo largo de la historia, como la de la burbuja de los tulipanes. Pero ¿en realidad estamos ante un caso de especulación?

En términos generales, hay un consenso con respecto a que sí. Especialmente, porque la compra de acciones de GameStop no se dio naturalmente. Se dio porque un grupo de inversionistas, al comprarlas, presionó su precio al alza.

Pero no se trata de una especulación como las que hemos visto antes. Básicamente, entre ambas existe una gran diferencia. Esta es que, antes, eran los grandes inversionistas o fondos de inversión los que incidían en el precio de las acciones.

Esta vez, fueron los inversionistas individuales los que se unieron para lograr ese objetivo. Es por eso que el caso de GameStop causa tanto estupor. Y despierta tantos sentimientos con respecto al mercado.

Lo que falta por ver, eso sí, es si efectivamente los fondos de inversión no tuvieron algo que ver con la historia. Se dice que incluso ellos se beneficiaron con el alza de los precios de las acciones de GameStop.

Para tener en cuenta sobre GameStop

Para tener en cuenta sobre GameStop – Hyenuk Chu

¿Qué Debemos Aprender De GameStop?

Por ahora, lo cierto es que un caso como este nos deja invaluables lecciones como inversionistas. Sobre todo, ahora que nos enfrentamos a un flujo de información constante.  Así que repasemos algunas de ellas.

  1. En primer lugar, solo debemos invertir si conocemos la empresa, el comportamiento de sus acciones y del mercado. Hubo muchos que compraron cuando la acción ya estaba demasiado cara y las tuvieron que vender a un precio mucho más bajo. Todo por el miedo a perderse el momento y poder ganar mucho dinero, pero resultó en grandes pérdidas. ¿No hubiera sido mejor que invirtiera su capital inicial de una forma más inteligente?
  2. “Pero sí hubo gente que ganó dinero con GameStop”, dirás. Y no lo dudo. Pero lo que debes tener en cuenta es que, en términos de rumores o noticias, a veces nada es lo que parece. Por eso, antes que sumarte a una tendencia porque sí, analiza bien los gráficos. Son tu mejor herramienta para identificar lo que podría llegar a suceder con los precios de las acciones. Y para tomar acción antes de que sea demasiado tarde, ya sea para comprar acciones o salir de ellas.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. Confiesa 😉 ¿hiciste short squeeze a GameStop?
  2. ¿Qué te motivó o qué te motivaría a hacerlo?
  3. ¿Cómo reaccionarías ante tanta volatilidad? ¿La podrías tolerar?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This