fb.png

Los gastos innecesarios son los que podrían evitarse. Es decir, los que no satisfacen una necesidad vital. Sin embargo, de forma recurrente, hacen parte del gasto de las personas y de los hogares. ¿Por qué?

Para empezar, hablemos de mentalidad. El dinero puede cumplir diversas funciones para una persona. Por un lado, puede llegar a garantizarle su libertad financiera. Esta la entendemos como la libertad de poder decidir qué hacer cada día.

Por otro lado, el dinero puede ser el medio para demostrar a otros que se tiene más. O que se es más exitoso y un poco menos fracasado. Es aquí en donde aparece el riesgo de realizar gastos innecesarios.

Un estudio del portal Fool[i] revela un dato clave. Las compras impulsivas representan uno de los mayores gastos superfluos para el 71% de los americanos. El 66%, por su parte, considera como tal el tener productos que realmente no utilizan.

Un 62% considera que comprar productos lujosos es otro gasto innecesario. Para un 59%, por otro lado, otro gasto que podrían y deberían evitar es pagar de más por servicios digitales.

Prepara tu Plan de Trading y prográmate para tu semana de inversiones.

El Peligro De Los Gastos Superfluos

Los gastos innecesarios te conducen a la deuda

Los gastos innecesarios te conducen a la deuda – Hyenuk Chu | Fuente: Hyenuk Chu

Pero ¿cuál es el verdadero peligro de esta práctica que solo te aleja de tus metas financieras? Tal vez ya no quieras que te hablen más de este tema, pero el presupuesto resulta clave. Principalmente, porque es tu mapa u hoja de ruta financiera. Sin él, nunca sabrás de dónde viene el dinero ni mucho menos el destino que le das.

En el presupuesto deben estar contenidos tanto tus ingresos, como tus gastos, tus ahorros y tus inversiones. Lo que sucede es que, recurrentemente, las personas incurren en errores en su presupuesto con respecto a los gastos superfluos. Esto los lleva a caer en dos conductas nocivas que conviene evitar. Estas son:

  • No incluir una suma de dinero para gastos los innecesarios. Esto te obliga a gastar en ellos el dinero que debes destinar a asuntos más importantes. Y hace que tu presupuesto, realmente, no sirva para mucho.
  • Incluir una suma de dinero para gastos innecesarios, pero no respetarla. Cuando incurres en esta conducta, igualmente, arriesgas tu estabilidad financiera. Dejas de asumir gastos que sí son importantes para tu bienestar.
  • Incluir los gastos innecesarios en el presupuesto, pero destinar una alta suma para ellos. Si ya eres millonario, no tienes que preocuparte por eso. Pero si lo que buscas es tu estabilidad financiera, la asignación de dinero debe ser más inteligente.

Los Gastos Innecesarios Te Conducen A La Deuda

Entre los gastos innecesarios se encuentran las adicciones

Entre los gastos innecesarios se encuentran las adicciones – Hyenuk Chu | Fuente: Hyenuk Chu

Como decíamos, si tienes el suficiente dinero para gastar en objetos que no necesitas, es tu asunto. Sin embargo, debes pensar dos veces en hacer estos gastos cuando tu presupuesto es limitado.

En especial porque, como lo mencionamos antes, estos gastos son una cuestión de mentalidad. De acuerdo con un informe de CBS News, los consumidores adquirieron nuevas deudas con tarjeta de crédito por US$180.000 millones en 2022 en Estados Unidos.[ii]

“Estamos más acostumbrados a usar el crédito para todo. Las entidades financieras son increíbles haciendo marketing”, expresó al mismo medio un experto de la firma Elevation Financial. Pero eso no es lo más importante.

Según él, los consumidores se desligan sicológicamente de las compras a través de crédito. Esto, en comparación con el uso de tarjetas débito o efectivo. Ese desapego les hace sentir menos dolor cuando usan el crédito porque no están gastando “dinero real”.

La mala noticia es que, al final, las compras a través de crédito sí se reflejan en los extractos bancarios. Y en las cuentas de los deudores que, así tengan o no para pagar, deben cumplir con esta obligación.

Sigue a Hyenuk Chu en Twitch y mantente al día sobre el mercado.

Combate Los Gastos Superfluos

Pero existen formas efectivas de combatir los gastos innecesarios. Así que, si ellos son los responsables de tu desbalance financiero, empieza a incorporar estas conductas para encontrar el equilibrio deseado:

  • Desde que realices tu presupuesto, destina una suma para este tipo de gastos. De esta forma, cuando quieras hacer alguno, sabrás que tienes ese límite. Así evitas gastar el dinero de la supervivencia en el lujo o el placer.
  • Ten en cuenta que la suma que asignes a este tema debe ser coherente con tus ingresos totales y gastos totales. No tendría sentido, por ejemplo, que sea más alto el monto de los gastos innecesarios que el de pagar las deudas.
  • Si se te complica la administración de este dinero, ten una cuenta aparte para estos gastos. Así lo recomienda el experto T. Harv Eker. De esta forma no confundes lo de los gastos básicos con el dinero de las “recompensas” que quieres darte.
  • Lleva un seguimiento de estos gastos. Es clave para que, en determinado momento, sepas si puedes contar con ese dinero para otro asunto. Por ejemplo, hacer abonos extraordinarios a las deudas pendientes.

Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp 2023 y aprende a diseñar tu sistema de inversión.

Es Cuestión De Hábitos

Recuerda que en todo momento eres capaz de construir nuevos hábitos. El manejo del dinero no es la excepción. Entonces, si lo que quieres es combatir tus gastos superfluos, sigue estos pasos:

  • Ponte una meta. Esta puede ser realizar menos gastos innecesarios. Y destinar ese dinero a asuntos financieros más relevantes. Entre ellos pueden estar las inversiones o el pago de una deuda.
  • Da pequeños pasos. Esto significa reajustar tu presupuesto poco a poco, cada mes. Hazlo hasta que encuentres el balance perfecto entre ingresos, gastos e inversiones. Estas últimas son las que, finalmente, te ayudarán a construir riqueza.
  • A lo largo del proceso, analiza cómo te sientes. Recuerda que el manejo del dinero se sustenta sobre tes bases. La mente, las emociones y el conocimiento técnico deben estar en perfecta alineación.
  • Siempre que recaigas y realices un gasto superfluo, vuelve a empezar. Avanza más quien se levanta tras haber caído, que quien no se levanta jamás. Parte del punto más alto al que hayas llegado y no desistas hasta lograr la meta.

Encuentra en esta edición de Zen Trading Magazine más información sobre los “hábitos atómicos”.

Ahora, por favor, comparte:

  1. De 1 a 10, ¿qué tantos gastos innecesarios realizas en un mes?
  2. ¿Qué te conduce a realizarlos?
  3. ¿Qué harás a partir de ahora para mejorar la gestión de tu dinero?

[i] https://www.fool.com/the-ascent/credit-cards/articles/study-the-most-wasteful-spending-habits-among-americans/

[ii] https://www.cbsnews.com/news/credit-card-debt-how-to-pay-it-off-cbs-news-explains/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!