fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

¿Has sentido aburrimiento al aprender algo nuevo? 🤔 Tal vez estás tomando un curso y sientes que el contenido no te reta, o que el profesor va demasiado lento. Crees que ya sabes del tema y que podrías explicarlo mejor.

Eso puede pasar por dos razones. La primera, porque realmente tu nivel es más avanzado que el del curso, y entonces el contenido no representa un desafío. En ese caso, no se trata de aburrimiento, sino de que elegiste mal el nivel.

Pero también puede ser que te estés autoengañando. Es decir, que creas que ya sabes lo que te están enseñando, cuando en realidad solo lo comprendes superficialmente. Por eso, te aburres, te distraes o pierdes el interés.

Para comprobarlo, hazte estas dos preguntas:
1️⃣ ¿Podría explicarle este tema a un experto y responder sus preguntas con claridad?
2️⃣ ¿He obtenido los resultados que quiero aplicando lo que “ya sé”?

Si no puedes hacerlo, entonces no te aburres: te estás encontrando con tu propia zona de mejora. Aprender no siempre es emocionante, pero cuando abrazas el proceso, cada repaso refuerza tu base y te acerca más al dominio real del conocimiento.

Todo Se Debe Al Aburrimiento Al Aprender

No dejes que el aburrimiento al aprender te impida llegar a una meta

¿Aburrimiento Al Aprender? Descubre Si Es Falta de Interés o Autoengaño – Hyenuk Chu

La segunda razón por la que te fastidias al aprender puede deberse al aburrimiento. Tienes esa sensación porque necesitas más estímulos. Sientes la necesidad de hacer algo más divertido o novedoso.

El aburrimiento al aprender no es placentero, entonces el cuerpo trata de evitarlo. Por eso dejas de mirar la pantalla, te distraes y te mueves en la silla. O, simplemente, dejas de pasarla bien con eso que en algún momento sí llego a emocionarte.

La profesora Atteneri Hernández Torres, máster en Neurociencia y Educación, explica ese proceso.[i] Dice que, cuando hay aburrimiento no hay excitación. Lo que hay es un letargo y eso aumenta el cortisol. Esta hormona, a su vez, produce desagrado.

Paralelamente, se activa el núcleo accumbens. Este requiere de estímulos. Cuando no se le dan, genera sueño. A eso se debe que, cuando un proceso de aprendizaje no te emociona, sientas ganas de dormir.

Como sigues en el proceso de aprendizaje, pero inconforme, entonces viene el fastidio. Y la crítica al curso y maestro. O la renuncia al proceso. ¿Cómo recuperar el gozo que se perdió con respecto a una actividad?

¿Tienes Aburrimiento Al Aprender? Sigue estos tips

  1. Mente abierta: en el proceso de aprendizaje hay un líder o maestro que define los contenidos. Si no te sientes conforme con ellos, mantén la mente abierta. Dale la oportunidad. Es probable que más adelante te enseñe algo que vale la pena.
  2. Deja el afán: si crees que no te están enseñando lo que querías, reconoce si eres un experto en eso. Si no lo eres, entonces el curso sí te servirá para afianzar conocimientos. No lo desprecies de entrada.
  3. Conócete: hay personas diurnas y personas nocturnas. Trata de realizar la actividad de aprendizaje en el mejor horario para ti. O en el entorno que te resulte mejor. Se trata de un proceso individual.
  4. Despierta: si te da sueño, busca un estímulo para superarlo. Toma café. Levántate de la silla de vez en cuando. Mueve tus hombros, brazos y piernas. Haz una “pausa activa” cada que el sueño se abalance sobre ti.
  5. Recuerda: toma apuntes de lo que te enseñan. Así puedes recordar incluso lo de los momentos en los que falló tu atención. Pero no confíes a ciegas en este proceso. Si estás en un curso, entonces aprovéchalo.

Únete a CDI, la mejor comunidad de traders e inversores. Conoce más. 

Aprender Es Un Proceso

Recuerda que aprender es un proceso. Sé como los bebés, que primero gatean y después caminan. Comprender eso desde el principio te ahorra sufrimientos. Disfruta el camino, no solo la meta.

Mira al aburrimiento desde una perspectiva positiva. La doctora Hernández plantea, por ejemplo, que a veces el aburrimiento es bueno. Eso sucede cuando se convierte en un estímulo para, por ejemplo, crecer.

Eso, de hecho, es lo que les pasa a los bebés. Ellos encuentran un objeto y juegan con él. O están en un lugar y se quedan sentados. Pero cuando se aburren buscan otro nuevo objeto que los atraiga. O se mueven de lugar.

Sin embargo, evita renunciar antes de tiempo a una actividad de aprendizaje. Nunca sabes lo que está por venir. Y eso puede ser mejor que lo que has visto hasta ahora. Si ya sabes, no pierdes nada. Si no sabes, ganas mucho.

Ten esto en cuenta cuando pases por un proceso que te parezca tedioso. Al final puede estar la promesa o la recompensa. Y si no, al menos habrás tenido la experiencia.

Preguntas para el lector:

  1. ¿Sufres de aburrimiento al aprender?
  2. ¿Qué es lo que más te cuesta de aprender?
  3. ¿Cuándo consideras que, durante un proceso de aprendizaje, pierdes la atención?

[i] https://www.ui1.es/blog-ui1/te-has-preguntado-alguna-vez-por-que-nos-aburrimos

🎯 No subestimes el poder de aprender bien lo básico. Únete a la comunidad CDI y transforma tu manera de aprender, invertir y crecer. 🚀