fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

Los errores de los traders son como una piedra atada a su tobillo. Esta les impide avanzar a una velocidad constante en su camino hacia la riqueza. Se suele creer que esos errores son más técnicos que otra cosa.

Por eso, cuando se les pregunta a los traders en qué fallan, dicen que no saben cómo colocar una operación. O se sumergen en un mundo de complicadas estrategias y creen que así obtendrán resultados.

La verdad es que detrás de los errores de los traders se esconden creencias y comportamientos. Su origen no es la técnica, sino la mentalidad. Esa es la causa de que esos errores no siempre se resuelvan rápido.

El camino para superarlos es largo y requiere de acción diaria. Por eso, lo mejor es darse prisa para enfrentar esos errores. Como dice el adagio, «al mal paso, darle prisa». Esto significa hacer la difícil tarea de mirarse a uno mismo.

Y de identificar en qué comportamientos nocivos se incurre al operar en la Bolsa de Valores de Nueva York. El 95% de los traders comete estos errores. ¿Los cometes tú también? Haz esta autoevaluación y encuentra algunos tips para salir de cada “hoyo negro”.

¿Cuál es la mentalidad que te lleva de la nada a la riqueza? Descúbrelo en este episodio del Growth Podcast.

Los 5 Errores De Los Traders

  1. Avaricia: Voy A Hacer Planes Con Mis Millones

Ganar dinero es la principal motivación que se tiene al hacer trading. Eso es natural y lógico. Por eso, los traders dicen que esperan ganar un millón de dólares o la cifra que sea al invertir. Además, planean lo que harán con el dinero.

Pero no es sano hacer trading con la ilusión de que se obtendrán grandes ganancias. Es posible que eso no pase y que, a cambio, se pierda dinero. También puede ocurrir que las ganancias que se obtengan estén muy lejos de la meta financiera soñada.

Generalmente, cuando esos escenarios se materializan, el trader cae en un estado negativo. Se cree insuficiente al ver que no cumplió con las expectativas. Muchos, incluso, abandonan la Bolsa de Valores porque no obtuvieron lo que desearon.

Entonces ¿cómo combatir la avaricia? Una primera clave es tener metas realistas. No se puede pretender ganar US$1.000 al mes con una cuenta del mismo tamaño. Ni ganar esos US$1.000 en una sola operación.

Es aconsejable proponerse lograr ganancias pequeñas pero constantes. Y no considerar nunca que el trading y sus resultados son la fuente de felicidad o plenitud personal.

Únete a la mejor comunidad de traders e inversores. Aprende mientras mejoras tus habilidades y estrategias. Conoce más sobre la Membresía CDI.

  1. Ego: El Mercado Hace Lo Que Yo Quiero
Controla tu ego y mejorará tu trading

Controla tu ego y mejorará tu trading – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Otro de los errores de los traders es considerar que el mercado es su sirviente. Que los precios subirán y bajarán a conveniencia de cada inversionista. O que el desempeño de un activo dependerá de las intenciones de quien opere con él.

La causa de ese error es el ego. Recordemos que este se puede considerar como un exceso de autoestima. Es decir, un estado en el que la persona se concibe como lo más importante. Y como la dueña de unas necesidades que son las únicas relevantes.

En presencia del ego, los traders se frustran cuando el mercado no sigue la tendencia que esperaban. Otros caen en comportamientos más nocivos como sentir una furia intensa. En ocasiones, hasta se desquitan con la familia.

El mejor remedio para ese mal es ser conscientes de que el mercado tiene vida propia. A los precios de las acciones los mueven diferentes motores. Pero nunca lo hace un solo inversionista, mucho menos uno individual con un bajo capital.

Tener claro que cada inversionista es como una ”pulga” en Wall Street baja el ego. Ayuda a operar sin la presión de tener que ganar. O de alcanzar una cifra para poder pagar facturas a fin de mes. Hay que relegar al ego.

  1. Impaciencia: Entrar Al Mercado Por Recuperar Pérdidas

En el trading existe un concepto que se conoce como punto de no retorno. Se refiere a cuando una operación debe cerrarse para evitar grandes pérdidas. Según este criterio, cuando se tiene una pérdida de 2%, se requiere una ganancia igual para recuperarse.

Sin embargo, si se pierde el 30%, se requiere ganar el 42.9% para recuperarse. Y cuando se pierde el 99%, se requiere ganar el 9.900% para recuperarse. Eso, si no es imposible, es bien complejo.

Lamentablemente, no todos los traders conocen esta regla. Como consecuencia, cada vez que tienen una pérdida, vuelven a operar. Lo hacen con la expectativa de que esta vez sí van a ganar.

Pero las probabilidades de que lo hagan son bajas, a menos que corran con mucha suerte. Para no caer en este error hay una clave. Esta es operar solo cuando los traders se sientan bien, en equilibrio emocional y mental.

Por el contrario, si la motivación es recuperarse de una pérdida, es mejor mantenerse lejos del mercado. Así cada trader puede tomarse el tiempo de resolver su problema de impaciencia. Y evita caer en el punto de no retorno.

Encuentra todos los días hábiles en el canal de YouTube de El Club de Inversionistas el Análisis Premarket (APM) de la Bolsa de Valores de Nueva York, para que aprendas a invertir mejor.

  1. Sin Stop: Creer Que La Tendencia Del Mercado Jamás Cambiará
Poner stop en cada operación limita riesgos y reduce pérdidas

Poner stop en cada operación limita riesgos y reduce pérdidas – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

El stop es el principal seguro frente a las pérdidas al invertir en la Bolsa de Valores. Garantiza que, si el precio se dirige en dirección contraria a la que previmos, tendremos una pérdida controlada.

Esto exige aceptar la posibilidad de tener esa pérdida incluso desde antes de colocar la operación. Pero muchos no están dispuestos a perder dinero. Un grave error porque eso es lo que más puede pasar cuando se hace trading.

Por eso, uno de los errores de los traders es no colocar stop. O confiar en que la tendencia del precio no cambiará. ¿La consecuencia? Pérdidas que se hubieran podido evitar si solo se hubiera tenido ese salvaguarda.

Para superar este error, los traders solo deben operar con capital que estén dispuestos a perder. Y colocar siempre el stop para que, si el precio cambia de tendencia, estén protegidos.

Cabe aclarar que el stop funciona para operaciones a corto plazo. Cuando se trata de operaciones a largo plazo o inversión sistemática, no se coloca stop. En estos casos, los inversionistas deben estar pendientes periódicamente del desempeño de los activos.

  1. Sin Plan: No Seguir Al Pie De La Letra Las Reglas

En CDI estamos convencidos de que cada trader debe tener un plan para operar. Esto significa saber en qué días u horas operará. Y tener claro un sistema propio. Por ejemplo, la EDDE (Estrategia Después de Earnings).

Esta consiste en operar a partir de los movimientos de los precios impulsados por los resultados trimestrales de una empresa. Y aprovechar tanto la volatilidad como el moméntum generados. Esto se complementa con el uso de ciertos patrones e indicadores.

No obstante, entre los errores de los traders se encuentra no tener un plan. Suelen operar cuando quieren, como quieren. Entonces, no tienen suficientes datos para saber si su plan funciona o no. Cuando sienten que no, cambian de plan.

Para superar este error, la tarea consiste en diseñar ese sistema de trading propio que funcione para cada quién. Además, hay que ponerlo a prueba durante un año, por ejemplo, y seguir las reglas. Solo así es posible saber si ese sistema funciona o no.

Si te sientes identificado con estos errores, no es momento de desanimarse. Por el contrario, hay que apuntarles a las soluciones propuestas para que mejore tu trading. ¿Te animas a hacerlo? Ahora, responde:

  1. ¿Cuál error cometes de forma persistente?
  2. ¿Por qué crees que lo cometes?
  3. ¿Qué harás ahora para mejorar en ese sentido?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏