Qué es la inflación es una pregunta que muchos se hacen por estos días. Especialmente, cuando oyen en las noticias que esta subió. O cuando van al supermercado y el dinero no les alcanza porque todo está más caro.

Y también porque alrededor del mundo se registra una inflación que es alta. Inflación que, incluso, ha llegado a superar máximos históricos y afecta por igual a los consumidores de los cinco continentes. Aquí te lo contamos todo sobre ella:

¿Qué Es La Inflación?

La inflación es un fenómeno o proceso económico. Aunque parece algo que solo deba interesarles a los expertos, en realidad les incumbe a todos los seres humanos. A todos sin excepción, porque tiene que ver con todo lo que compramos.

Ese concepto se define como un aumento continuado y generalizado de los precios de los productos y servicios que se comercializan en un mercado. Hablamos desde una papa hasta un auto.

Detén La Inflación Con Este Séptimo Sentido:

Ese aumento se registra y se mide durante periodos de tiempo determinados como un mes o un año. Por eso, es común oír en las noticias que la inflación de este mes superó la del mes pasado. O que este año la inflación es más alta que la del año anterior.

Este proceso no se da porque sí. De hecho, existe una infinidad de causas que pueden originarlo. Pero antes de hablar de eso, revisemos los distintos tipos de inflación que existen porque, como si fuera poco, no es solo uno, sino varios.

Tipos De Inflación

  • Un primer tipo de inflación es el que puede llegar a producir la Reserva Federal en Estados Unidos o su par en otros países. Cuando estas entidades deciden emitir (o imprimir) más dinero, en teoría sube la demanda de bienes o servicios. Esto conduce a un incremento de precios y, por lo tanto, de la inflación.
  • Un segundo tipo de inflación se da cuando existe una alta demanda de bienes o servicios que excede su capacidad de producción o la capacidad de importarlos. En este caso, la alta demanda impulsa los precios de esos productos o servicios al aza. Por lo tanto, se genera el fenómeno de la inflación.
  • Un tercer tipo de inflación se produce cuando lo que aumenta es el costo de las materias primas para generar un producto. Un ejemplo con los fertilizantes usados en la industria agrícola. Esto hace que no solo se deba asumir el alto costo del insumo, sino que también se eleve el precio del producto final, en este caso los alimentos, lo que genera inflación.
  • Finalmente, existe la inflación que se da cuando los trabajadores piden un aumento de salario. En este caso, las empresas también deben elevar los precios de sus productos para cubrir el pago de la nómina. También puede producirse una inflación cuando rumores con respecto a ella hacen que los productores de bienes o servicios tomen decisiones anticipadas para que, cuando la inflación se haga realidad, no los afecte tanto.

Cuáles Son Las Causas De La Inflación

Teniendo en cuenta lo anterior, lo que se deduce es que las causas de la inflación no solo son múltiples. También varían de acuerdo con la época o con las circunstancias. En la actualidad, la inflación que se está experimentando tiene su origen en estas causas:

  • La pandemia obligó al cierre de la economía. Al reabrirse, aumentó la demanda por bienes y servicios, pero no todas las industrias estaban preparadas para ofrecerlos. La escasez de esos inventarios presiona la inflación al alza.
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta a industrias como las productoras de fertilizantes. Ante su escasez, países como los latinos deben comprar insumos a mayores precios y aumentar el precio de sus productos finales. Esto aumenta la inflación.
  • Las tasas de interés de los países, en términos generales, se mantuvieron bajas desde 2020. Esto hizo que las personas tendieran a comprar y endeudarse de más, lo que aumentó la inflación.
  • Precisamente por eso, ahora la estrategia de los bancos centrales es la opuesta. Están subiendo las tasas de interés porque así se desincentiva el consumo. Como consecuencia, se espera que bajen los precios de insumos, productos o servicios y, como consecuencia, que se reduzca la inflación.

Cómo Se Calcula La Inflación

La inflación se calcula según el índice de Precios al Consumidor

La inflación se calcula según el índice de Precios al Consumidor – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Para calcular la inflación se deben tener en cuenta factores como el índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el Banco de la República de Colombia, este “mide la evolución del costo promedio de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un periodo base”.

Para calcular el IPC, entonces, se toman los precios de diferentes productos y servicios. Estos deben corresponder a un periodo determinado, como un año. Luego, se ponen en relación los promedios que resultan para cada periodo. De esta forma, es posible saber cuál es la variación de este indicador.

La inflación, de hecho, corresponde a esa variación que existe entre el IPC de dos periodos, como dos años consecutivos. O también como dos meses iguales correspondientes a años diferentes. Es por eso que en las noticias se oye decir que la inflación de este año es mayor que la del año pasado.

O que la inflación de enero de 2022 fue más alta en relación con la registrada en enero de 2021. En todo caso, estos cálculos no necesitamos hacerlos nosotros. Afortunadamente, existen entidades estatales en cada país o ministerios que se encargan de realizar los análisis. Y de compartirnos sus conclusiones sobre los mismos.

Consecuencias De La Inflación

Tal vez lo que más tiene que ver con nosotros como consumidores es la consecuencia directa de la inflación. Para retomar, esta se refiere a un desequilibrio entre la producción y demanda de bienes o servicios.

Este desequilibrio genera un aumento de los precios de esos productos y servicios. Pero esto, a su vez, genera otra consecuencia. Esta es que el dinero pierde valor. Por lo tanto, las personas pierden poder adquisitivo.

En la práctica, esto se evidencia cuando vamos al supermercado, por ejemplo. Por estos días suele pasar que la gente se queja porque “todo está más caro”, por lo que “la plata no alcanza”.

Se refieren, por mencionar un ejemplo hipotético, a que en enero de 2021 con US$10 podían comprar un tomate, un banano y una manzana. En cambio, ahora con los mismos US$10 solo pueden comprar el tomate y el banano. Adiós a la manzana.

Es en esas visitas al supermercado cuando nos damos cuenta de algo. La inflación no es un asunto de economistas. Nos pega a todos en el bolsillo y en los rubros que más nos duelen, como el de la comida.

Costos Por La Inflación

El precio del petróleo es uno de los que más ha subido por la inflación

El precio del petróleo es uno de los que más ha subido por la inflación – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Esos costos dependen de cada país, porque las condiciones de todos no son iguales. Te lo explicamos así: un país que sea productor de fertilizantes tal vez no sufra tanto por el conflicto Rusia – Ucrania. Pero un país que dependa de Ucrania, seguramente no la está pasando tan bien.

Además, la inflación no afecta solo a la llamada canasta familiar, que se refiere a lo básico que las personas necesitan para subsistir. También se observa en otros sectores, como el de los commodities y los combustibles.

De acuerdo con el Banco Mundial, por ejemplo, se espera que el precio del petróleo aumente un 7.1% en 2022, en comparación con 2021. Y que la energía suba un 6.1% en el presente año frente al año pasado.

Aunque en menor proporción, los precios de las materias primas superarían en 0.9% a los precios registrados el año pasado. En la mitad de los dos grupos se encuentran las bebidas, los productos agrícolas y los alimentos, que hacen parte de la canasta familiar. Pero ¿cómo está la situación país por país? Veámoslo:

Inflación En Estados Unidos

Estados Unidos nos interesa a todos los que invertimos en la Bolsa de Valores de Nueva York. En este país, la inflación interanual a marzo de 2020 fue del 8.5%. Esta fue la más alta registrada en los últimos 40 años.

El aumento de precios en los alimentos y la gasolina fue el mayor responsable de este comportamiento. De hecho, durante el mismo mes, el precio de la gasolina subió un 18%. El aumento de los alimentos alcanzó el 8.8%.

Uno de los detonantes de este comportamiento fue la guerra en Ucrania. Una situación que tiene en veremos al sector de los combustibles, pues Occidente estaría a punto de cortar el suministro de petróleo y gas ruso.

Inflación en Colombia

El precio del arroz es uno de los responsables de la inflación en Colombia

El precio del arroz es uno de los responsables de la inflación en Colombia – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

En Colombia, la inflación anual a marzo de 2022 fue de 8.5%, de acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE). En marzo de 2021, este indicador solo había llegado al 1.5%.

La canasta familiar fue la primera responsable de este aumento. Especialmente, en lo que tiene que ver con los altos precios del arroz, las frutas, la leche y los huevos. Cabe recordar que alimentos como el arroz son uno de los más consumidos por los colombianos.

El Fondo Monetario Internacional prevé que Colombia cerraría 2022 con una inflación cercana al 7%. Principalmente, esto podría deberse a que en el país existe una sólida demanda, mientras que la oferta sigue teniendo dificultades.

Inflación En México

México no es la excepción a eso, que parece ser la regla. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2022 se registró una inflación mensual de 0.99% con respecto a febrero.

Eso quiere decir que la inflación anual fue de 7.45%, es decir la más alta registrada en los últimos 21 años. Los precios de la tortilla de maíz y del huevo fueron los grandes responsable del alza.

El gas doméstico y la gasolina de bajo octanaje fueron otros rubros que favorecieron el aumento de la inflación en el país. Un fenómeno que ha obligado a su banco central a incrementar las tasas de interés.

Inflación En Argentina

El caso de Argentina es particular porque la alta inflación ahí se registra incluso antes de la pandemia. Sin embargo, esta condición se exacerbó en los últimos dos años. Tanto, que a marzo de 2022 el país registró una inflación interanual de 55.1%.

Contrario a lo que ocurrió en otras naciones, el mayor responsable del alza fue el sector de educación. Le siguió el de prendas de vestir, pues la medición coincidió con el cambio de estación.

Por último, se situaron la luz, el gas y el agua como otros rubros que tuvieron mayores incrementos de precios.

Clave para enfrentar la inflación

Clave para enfrentar la inflación – Hyenuk Chu

Cómo Prepararnos Para La Inflación

Los gobiernos están subiendo las tasas de interés para combatir la inflación. Al mismo tiempo, los empresarios están ejecutando estrategias que, en la medida de lo posible, les permitan mantener los precios de sus productos o servicios. O, por lo menos, no subirlos tanto para no afectar sus ventas.

Sin embargo, en ocasiones lograr ese balance es imposible, por lo que los consumidores finales terminamos por asumir la carga. Ante esto, podemos adoptar estrategias como:

  • Comprar en lo posible en los comercios que ofrezcan los precios más bajos del mercado.
  • Evitar compras innecesarias ahora y realizarlas solo cuando la inflación haya disminuido.
  • Aprovechar las altas tasas de interés para invertir en instrumentos financieros que están ofreciendo más retornos que antes.
  • Considerar posibilidades de inversión que, aunque sean más volátiles, nos den más posibilidades de generar ganancias a pesar de la alta inflación.

Ahora, compártenos tu opinión:

  1. ¿Cómo enfrentas en tu casa la inflación?
  2. ¿Qué opinas de ahorrar o invertir en estos momentos?
  3. Si la inflación continúa subiendo, ¿qué harás?
  4. ¿Quieres saber cómo estar preparado frente a estos retos? (da click aquí)

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!