El Jackson Hole Simposio Económico es un evento que se robará la atención esta semana. Básicamente, porque ahí la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dará luces sobre cuál será su política económica para los próximos meses.

Pero mejor empecemos a desentrañar esta historia. La FED es el banco central de Estados Unidos. Cuenta con una participación de actores del sector público y del privado. Estos están a cargo de definir la política monetaria del país.

Por un lado, está la Junta de Gobernadores, que opera en la ciudad de Washington. Y por el otro, 12 Bancos de la Reserva Federal que representan al sector privado. Es decir que estos bancos constituyen la dimensión regional de la FED.

Existen 12 de estos bancos porque en 1913 se promulgó la Ley de la Reserva Federal. Esta dice que la FED cuenta con 12 distritos. Entonces, por cada uno de ellos, hay un banco. A estos les corresponde aplicar la política monetaria establecida por la FED.

El distrito número 10, identificado con la letra J, corresponde a Kansas City. Por eso, ahí opera el Banco de la Reserva Federal de Kansas City, el tercero más grande de todo el sistema.

Si Crees Que El Dólar Ha Llegado A Su Fin, Revisa Mi Video:

Jackson Hole Simposio Económico En Kansas

El Jackson Hole Simposio Económico será virtual

El Jackson Hole Simposio Económico será virtual – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Desde 1978, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City organiza un simposio que es esperado por todos en Estados Unidos, y el mundo. Especialmente, por los banqueros, empresarios, economistas, analistas e inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

¿La razón? Ahí se presentan y discuten los asuntos económicos más relevantes para la economía. Asuntos relacionados con la política económica que cobran relevancia cada año y que no solo impactan la economía nacional, sino mundial.

En ese sentido, cada año este simposio se desarrolla en torno a un tema específico. Este año, la discusión girará en torno a la política macroeconómica en una economía inestable, como la que hoy experimenta el planeta.

Siguiendo esa agenda, este jueves 26 de agosto se dará a conocer el programa completo del evento. Este, por otro lado, se realizará en formato virtual este viernes 27 de agosto a las 9 a.m. CT (Central Time). Se podrá ver por: https://www.youtube.com/user/KansasCityFed

Es por eso que decimos que la FED esta semana se robará la atención. Pero ¿de qué se hablará en este encuentro en el que se congregan importantes expertos en finanzas, de los bancos centrales y del periodismo a nivel mundial?

Futuro De La Economía A Corto Y Mediano Plazo

En el Jackson Hole Simposio Económico, sin duda alguna, se hablará de un tema al que me he referido en un par de oportunidades en este blog. Se trata del tapering. Aquí te recuerdo cuál es la naturaleza de esta figura.

En Estados Unidos existen las llamadas Quantitative Easing Policies (QE). Estas son una forma poco convencional de política monetaria que se ejecuta en momentos de crisis. Esta permite al banco central comprar activos a largo plazo en el mercado abierto.

De esta forma, la FED inyecta liquidez al mercado, promueve los préstamos y causa un efecto positivo en los inversionistas en la Bolsa de Valores. Al mismo tiempo, contribuye a que bajen las tasas de interés, lo que aporta a un aumento del consumo.

Sin embargo, cuando se observa que las QE ya cumplieron con su propósito de estimular o estabilizar la economía, se acude a una figura contraria. Es decir, a reducir la compra de instrumentos financieros como los bonos.

A esta figura se le conoce como tapering. Y puede causar efectos negativos en el mercado como desestimular las inversiones, por ejemplo. Es por esto que hoy todos están pendientes de lo que la FED decida al respecto.

¿Qué Tan Lejos Está El Tapering?

En el Jackson Hole Simposio Económico se sabrá si la FED continuará comprando o vendiendo bonos

En el Jackson Hole Simposio Económico se sabrá si la FED continuará comprando o vendiendo bonos – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Del tapering se viene hablando ya hace algunas semanas. Sin embargo, luego de la última reunión de la FED quedó claro algo. Al parecer, el tapering se implementará más pronto de lo que se había pensado. Es decir, este mismo año.

Lo anterior lo que traduce es que la FED, seguramente, será más agresiva ahora con sus movimientos. Todo con el fin de des-escalar las políticas monetarias que ha implementado para hacerle frente a la crisis generada por la pandemia.

Esas decisiones se sustentarían en varios factores. Entre ellos, que la economía estadounidense parece haber recuperado el nivel que tenía antes de la pandemia. De hecho, en el segundo semestre de 2021 registró un crecimiento de 6.5%.

Lo anterior estuvo motivado por la reapertura de la economía y por el efecto positivo que tiene en ella la vacunación contra el COVID-19. Además, por un aumento del consumo, que ha avanzado a una tasa anual del 11.6%.

No se puede dejar de lado el tema del mercado laboral. Recientemente, se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron hacia mediados de agosto. Se registraron solo 384.000, el número más bajo observado desde que empezó la pandemia.

Efecto De Las Decisiones De La FED En Las Inversiones

Las conclusiones a las que se llegue en el Jackson Hole Simposio Económico, por lo tanto, también tendrán otro efecto. Me refiero a las consecuencias de lo que se decida ahí en el mundo de las inversiones.

Una de las consecuencias de implementar el tapering, por ejemplo, será que aumenten las tasas de interés. Esto conduce, a su vez, a que bajen los precios de los bonos a largo plazo, haciéndolos menos atractivos.

Paralelamente, las acciones también pueden verse afectadas con el aumento de las tasas de interés. La razón es que, cuando esto sucede, puede disminuir el valor de sus ingresos en el futuro.

Por lo tanto, durante el Jackson Hole Simposio Económico, todos estarán pendientes de algo. Esto es de lo que se concluya ahí o de lo que diga Jerome Powell. El hombre que hoy está al frente de la FED.

Pero eso no es lo único que debe llamar tu atención en este momento. Es clave que, como inversionista, vayas captando todas estas señales que está dando el mercado. Y que te prepares mejor para reaccionar ante ellas cuando, efectivamente, se materialicen.

Para tener en cuenta sobre el Jackson Hole Simposio Económico

Para tener en cuenta sobre el Jackson Hole Simposio Económico – Hyenuk Chu

Toma Acción A Tiempo

Por eso, ante lo que puede suceder en el Jackson Hole Simposio Económico puedes considerar dar ciertos pasos. Sin embargo, recuerda siempre que eres el único responsable por las decisiones que tomes sobre el manejo de tu dinero. Entre estos pasos están:

  • Evaluar si vale la pena tomar ganancias con los activos en los que se tiene invertido el dinero hoy, como los bonos. Una decisión de estas tomada a tiempo puede hacer que se proteja el dinero de pérdidas futuras.
  • Realizar un rebalanceo de posiciones. Es decir, verificar si es mejor invertir el dinero en acciones de empresas menos expuestas al riesgo inherente a los cambios en la política monetaria.
  • Analizar si existen compañías que tengan un rol protagónico en el crecimiento económico de Estados Unidos. O que, por la misma razón, ofrezcan atractivos dividendos.
  • Evaluar la posibilidad de invertir en acciones de empresas que sean claves para la era post-COVID. Pueden llegar a responder mejor a los cambios económicos que se avecinan.
  • Ser precavido en las inversiones nunca sobra. Especialmente, si se tiene en cuenta que los altos históricos que vienen registrando algunas acciones pueden verse empañados por las nuevas políticas monetarias.

Espero que te haya gustado este artículo. Y que, ante todo, sepas que debes estar pendiente del Jackson Hole Simposio Económico. Lo que se decida ahí, seguramente, será clave para tus inversiones.

Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Conocías de este importante evento en materia económica?
  2. ¿Ya sabes cómo rediseñar tu estrategia de inversión en vista de lo que puede pasar a corto o mediano plazo?
  3. ¿Qué error que hayas cometido antes no volverías a cometer con tu dinero en las circunstancias actuales?
  4. Recuerda [El Efecto del Coronavirus en las Acciones debido a la FED] – Hyenuk Chu

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This