¿Sabes qué fue el jueves negro de 1929? Fue, tal vez, el peor día que ha tenido la Bolsa de Valores de Nueva York en toda su historia, así como la de los Estados Unidos. Porque experimentó una caída en los precios. Y esta produjo una gran ola de pánico.

El jueves 24 de octubre de 1929 el día transcurría con tranquilidad en las calles. Pero no pasaba lo mismo en la Bolsa de Valores. Porque desde aproximadamente un año antes una crisis se venía venir.

Hacia finales de 1928, se produjeron ventas masivas de acciones. Con el consecuente efecto en los precios de las mismas. Pero nadie les había puesto mucha atención. Porque los precios siempre se recuperaban.

Incluso, hacia marzo de 1929, la situación era contraria. El alza en los precios hacía pensar a muchos que la Bolsa estaba sobrevalorada. Y eso empezó a sembrar dudas en el mercado y los inversionistas.

Los Rumores Alimentaron El Jueves Negro

Los Rumores en la Bolsa el Jueves Negro por Hyenuk Chu

Los Rumores en la Bolsa el Jueves Negro.

Por esa época, el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo reuniones aparentemente secretas. Estas ayudaron a alimentar los rumores sobre la crisis que se estaba gestando.

Y los rumores, a su vez, calaron profundo en la mente de los inversionistas. Que, para prevenir pérdidas, empezaron a vender sus acciones. Por esos días, la Bolsa experimentó una caída de 9.7 puntos. Mientras los inversionistas seguían vendiendo.

Para contrarrestar los efectos de este comportamiento, el presidente del National City Bank ideó una jugada. Y compró muchos de los títulos de los que otros querían deshacerse. Pero ese fue solo un paño de agua tibia.

Porque la gente volvió a invertir. Pero su confianza en el mercado no duraría para siempre. La crisis acechaba. Y tocó las puertas de la Bolsa de Valores de Nueva York en el mes de octubre.

El Pánico Previo Al Jueves Negro

El 18 de octubre de 1929, sucedió lo que había pasado durante todo el año. Hubo una venta masiva de acciones. Que inicio el círculo vicioso del pánico. Cada vez que alguien vendía, los otros inversionistas también vendían.

Pocos días después, la Bolsa había descendido 12 puntos. Pero, como siempre ocurre con el mercado, se recuperaba. Y entonces la gente quiso volver a invertir. Hasta que llegó un momento en el que no había un punto de retorno.

Ocurrió el jueves 24 de octubre, un día en que todo fue diferente. Porque la Bolsa descendió 9 puntos. Pero ningún “superhéroe” pudo contrarrestar las ventas. Las bajas en los precios. Ni las pérdidas.

Incluso los que trataron de ofrecer “gangas” con las acciones que poseían no lograron venderlas. Poseían un título que, en ese momento, no tenía ningún valor. Su dinero estaba en juego.

El Jueves Negro, El Crac del 29 Y La Gran Depresión

Lo peor de la historia es que la crisis no terminó ahí. Por el contrario, ese fue solo el inicio del llamado Crac del 29. La más profunda crisis financiera que había enfrentado Estados Unidos hasta el momento.

Porque los efectos de lo que ocurrió el 24 de octubre se propagaron hasta el 28 y 29 del mismo mes. Los representantes de las más importantes entidades financieras salieron al rescate de la Bolsa.

Y compraron algunas acciones para equilibrar las millonarias ventas. Querían darle a entender a los inversionistas que aún era viable invertir en el mercado. Pero los precios siguieron a la baja. No se recuperarían sino hasta mucho tiempo después.

Rumores y jueves negro.

Rumores y jueves negro.

El Jueves Negro Y El Riesgo de Especular

Varios factores motivaron el Crac el 29, el jueves negro y los días que siguieron. Como el endeudamiento de países con los que Estados Unidos tenía negocios. Lo que provocó que dejaran de comprarle por no tener suficiente presupuesto. Especialmente después de la Primera Guerra Mundial. Que dejó a varios países sumidos en una crisis económica que se extendió por varios años.

O el endeudamiento de los norteamericanos. Que empezaron a comprar sin tener el capital para luego saldar sus deudas. Lo que produjo una crisis en el sistema financiero. Y, en general, una sobreproducción americana que, por lo que te mencioné en el párrafo anterior, no tenía a quien venderse.

Sin embargo, la especulación jugó un papel vital en estas fechas históricas para la Bolsa. Así como el pánico de los inversionistas. Que, movidos por sus emociones, compraron sus acciones. Y luego las vendieron masivamente y colaboraron para que el mercado se fuera abajo.

Personalmente, creo que esta es una de las más grandes lecciones acerca de la mentalidad del inversionista. Porque es la prueba de que una decisión errónea tomada en conjunto tiene consecuencias catastróficas.

Aprendamos Del Crac Del 29

Las noticias falsas pueden generar crisis en la Bolsa, como en el jueves negro.

Las noticias falsas pueden generar crisis en la Bolsa, como en el jueves negro.

Pero hay más lecciones que podemos aprender de esa catástrofe bursátil. Y es que en la Bolsa de Valores hasta al zumbido de una abeja puede llegar a causar compras o ventas inesperadas.

Por eso quisiera terminar este artículo recordándote algo. Y es que la Bolsa no se mueve por sí sola. Porque detrás de cada operación hay una persona que actúa según sus miedos o expectativas.

Es por esto que son insistente cuando te digo que la técnica no es suficiente. Y que debes cultivar tu mentalidad como inversionista. Porque solo así podrás tomar decisiones con cabeza fría.

¿Tú qué piensas?

  1. ¿Cuál es la enseñanza más valiosa que te han dejado tus días “negros” en la Bolsa?
  2. ¿Por qué crees que has tenido días así? ¿Ha sido por ti o por circunstancias ajenas?
  3. ¿Cómo crees que puedes mejorar como inversionista para tener mejores resultados?
  4. ¿Has actuado positiva o negativamente en momentos de pánico frente a la Bolsa?
  5. ¿Qué podrías hacer para actuar mejor?
  6. ¿Cómo se sentirá vivir un crac de la economía? ¿Lo has pensado?

¡Gracias por comentar y compartir!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This