Se van a cumplir dos años del Lunes Negro En La Bolsa De Valores del 24 de agosto de 2015. Pero este no el único lunes ni día “negro” que ha tenido la Bolsa de Valores. Y por eso es importante saber qué hacer cuando un día “negro” en la Bolsa nos amenaza.

Remitámonos únicamente a los lunes negros. Era el 19 de octubre de 1987. En la Bolsa de Valores de Hong Kong se detonaron las alarmas. Europa recibió la ola y luego, Estados Unidos. Los precios de las acciones se habían desplomado.

Lunes Negro En La Bolsa De Valores

Con un bajonazo de 508 puntos, el índice Dow Jones se convirtió en símbolo de la catástrofe. Esta se extendió hacia finales del mes. Entonces, el mercado de valores de Hong Kong registraba una caída del 45.8% y el de Estados Unidos, del 22.68%.

Históricamente, lo que sucedió el lunes 19 de octubre de 1987 se conoce como el mayor derrumbe porcentual que haya sucedido en un día en la Bolsa de Valores. Es decir, es un día para olvidar y para recordar al mismo tiempo.

Más Lunes Negros

La caída en los precios del petróleo provocó el lunes negro de 2015.

La caída en los precios del petróleo provocó el lunes negro de 2015.

Otro lunes negro que experimentó el mercado accionario fue el 17 de septiembre de 2001. Ese día se reabrió la Bolsa después de los atentados del 11 de septiembre. En ellos se derrumbaron las Torres Gemelas de Nueva York y otros edificios resultaron afectados.

El 24 de agosto de 2015, el lunes negro fue producido por otras circunstancias. Había temores con respecto a la salida de Grecia de la Eurozona. Y eso aumentaba la ansiedad con respecto a las consecuencias de esta decisión, especialmente, en el Viejo Continente.

Por otro lado, la economía de China registraba una desaceleración. Esto se dio debido a que el sector manufacturero se contrajo. La debilidad en la demanda interna y en las exportaciones produjeron esta situación.

Y, para completar, hubo una caída en los precios del petróleo. La demanda global débil contribuyó a este decrecimiento. A él también contribuyó el crecimiento en la producción en Estados Unidos.

Cómo Reaccionar Durante Los Días Negros De La Bolsa

Lunes Negro En La Bolsa De Valores periodico

Lunes Negro En La Bolsa De Valores

Los acontecimientos políticos, sociales y económicos de gran envergadura pueden llegar a producir desvalorizaciones en las Bolsas. Y, de la misma forma, en las monedas de los países.

Las desvalorizaciones, y los acontecimientos como tales, generan ambientes de incertidumbre. Esta se siente de igual manera en la Bolsa de Valores. Y hace que los inversionistas perciban que hay demasiada incertidumbre para invertir.

Siempre Debes Protegerte

Frente a esos acontecimientos, los inversionistas individuales como tú y como yo podemos hacer muy poco. Sin embargo, hay herramientas a las que podemos acudir en momentos de alta volatilidad.

Recurrir a estas herramientas es vital para proteger nuestras inversiones. Y para evitar grandes pérdidas o poder reaccionar si estamos en riesgo. Un día negro en la Bolsa puede pasar en cualquier momento. Debemos estar atentos.

Los inversionistas exitosos saben protegerse.

Los inversionistas exitosos saben protegerse.

Listos Para Enfrentar Días Negros En La Bolsa De Valores

  1. Como te lo conté acerca de la incertidumbre, en momentos de alta volatilidad hay que mantener la calma. En ocasiones la mejor acción es no tomar acción. Si no puedes prever qué pasará con el mercado, ¿para qué tomar decisiones precipitadas? Mejor espera a que pase la tormenta. Y luego vuelve al ruedo.
  2. Cualquier estrategia de inversión debe incluir una adecuada táctica para la protección del capital. Por supuesto, también debe incluir el método que nos permitirá obtener ganancias. Estas tácticas son especialmente útiles cuando ni siquiera el mercado sabe hacia dónde va.
  3. Te lo repito otra vez: confío más en las operaciones intradía. Y aún más en épocas de volatilidad. Creo que las ganancias a corto plazo te permiten soportar de mejor manera los momentos de incertidumbre. Con las operaciones a largo plazo estás más expuesto a los riesgos y la pérdida.
  4. Cuando los precios caen hay oportunidad de ganancia.

    Cuando los precios caen hay oportunidad de ganancia.

    Hay inversionistas que se estresan cuando los precios caen. Y claro que es normal si tienen su dinero invertido en esas acciones. Pero hay que mirar el otro lado de la moneda. Cuando los precios caen, como en los días negros de la Bolsa, es el mejor momento para ver oportunidades de compra o hacer venta en corto y siempre poniendo tu stop loss.

  5. Por último, es necesario que respetes siempre tu perfil de inversión. En especial cuando hay incertidumbre. No es recomendable tomar riesgos aunque se esté frente a grandes oportunidades. Tu perfil y el sistema de administración de riesgos que tengas son tu salvavidas en un mar de incertidumbre.

La Información, Mas Que Nunca, Es Tu Aliado

A los anteriores puntos añadiría uno más. La necesidad de estar informados. Cuando el mar está en calma, es más sencillo tomar una decisión con respecto a tus inversiones. Pero cuando hay turbulencias, debes saber qué está pasando en el mundo que puede afectarte.

De esta manera, las noticias no te caerán como un balde de agua fría. Por el contrario, podrás asumirlas con calma. Y, acto seguido, tomar la decisión que más te convenga según tu perfil de riesgo.

 

Cuéntame Tu Historia:

  1. ¿Cómo has asumido los días negros o las caídas en general? 
  2. ¿Te ha tocado vivir un gran crack en la Bolsa?
  3. Según tu estrategia de inversión, si cayera la Bolsa, ¿cuál es tu plan para ello?
  4. ¿Te afectaría igual si operas Acciones u Opciones?
  5. ¿Cuál es tu estrategia de control de pérdidas?
  6. ¿Cuál es tu explicación a que la Bolsa caiga?
  7. Dime si te gustó este artículo y comparte.

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This