De qué se tratan las opciones sobre acciones. Hablar de opciones sobre acciones realmente hay muchos inversores o trader retailers individuales que aprendieron cómo utilizar el mercado para especular y está bien, ya que es mucho más volátil, pero también es muy arriesgado. Hay dos tipos de opciones, call y put, tenemos que entender cada una de ellas, cómo funcionan y cómo puedes usarlas. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 28 [Confesiones de un Trader XXVIII] Lo Que No Sabes de Opciones Sobre Acciones… (dale Play y escucha aquí mismo):

¿Qué Son Las Opciones Sobre Acciones?

Muchos traders aprendieron más sobre las opciones sobre acciones gracias a esta pausa que tuvimos por la pandemia. Muchos aprendieron cómo se podía utilizar el mercado para especular, ya que es mucho más volátil. El trader ve que se puede ganar más dinero de esta manera.

Para nosotros es muy evidente que es súper arriesgado. Y queremos explicar un poco, por lo menos los términos y el concepto. Mi intención no es que salgas de aquí como un experto de trading. Nada de eso. Entonces comencemos diciendo que hay dos tipos de opciones: una opción CALL y una opción PUT.

El comprador de una opción paga un «Premium» al vendedor de la opción por el derecho, mas no la obligación, de que le entreguen un contrato por un valor futuro de un activo adyacente. Básicamente, tiene el derecho de ejercer ese derecho de comprar a un valor «x».

Opciones Sobre Acciones: Contratos

Este valor financiero es un activo y se lo queda el comprador. Y le deja un pasivo al vendedor. Esto es muy importante. Entonces, donde hay un activo está el pasivo. Recuerden esa «T» de la contabilidad. Para entenderlo mejor o simplificar: una opción CALL permite al tenedor de ese contrato de opciones comprar un activo adyacente al precio que se especificó en el tiempo dado.

Mientras el tenedor de un contrato de opciones PUT puede vender ese activo al precio que acordaron en ese específico tiempo dado. Muy bien, entonces los contratos de opciones están armados de dos aspectos importantes o dos variables o dos componentes importantes: La primera de ellas se llama el precio «Strike» y la segunda se llama la fecha de vencimiento o «expiration date».

Vamos a hablar primero del precio del strike. Siempre me preguntan ¿cuál es el mejor strike que debemos elegir? Es el precio el cual el comprador de una opción de call tiene el derecho a comprar a ese precio en ese contrato. O que el comprador de una opción de put tiene el derecho de venderlo a ese precio que acordaron en el contrato.

Hyenuk, ¿Cuál Es El Mejor Strike Que Debo Elegir?

Es muy importante entender que en opciones no se hace «short», sino que se compra un contrato de opciones put y se espera a que se valorice ese valor que hayan negociado. Por eso están importante hablar también del segundo componente que se llama la fecha de vencimiento. ¿Y esto qué es?

Cada contrato de opciones tiene una fecha específica de vencimiento, en la cual, el tenedor de ese contrato puede solicitar ejercitar esa opción. Por ejemplo, Elon Musk tenía el año pasado opciones de comprar acciones de Tesla. Y el ejerció ese derecho. Aunque eso es diferente porque son de empresas cuando salen a la Bolsa y dan ese tipo de derecho, pero es similar.

Tú también a la fecha de vencimiento no necesariamente tienes que vender el contrato como tal. Sino también podrías solicitar el derecho de ejercitar al precio del strike y obtenerlo. Así que hablemos un poco del precio, de la valoración de un contrato de opciones.

El Precio De Un Contrato De Opciones Sobre Acciones

Primero, ¿cómo entonces es que funciona un precio de opciones? El precio de una opción está formado por dos componentes también: un valor intrínseco y un valor extrínseco. El valor intrínseco de una opción es el monto en el cual el precio del mercado es más alto que el precio del strike de un call y más bajo que el precio de un strike de un put.

En otras palabras, el valor intrínseco es el monto del dinero que una opción podría valer si se fuera a vencer hoy. Así de simple. Usualmente, el valor intrínseco de una opción es que debería estar «In The Money» (ITM). El valor intrínseco de un contrato de opciones es así. Y se puede calcular de una manera muy fácil.

  • «In The Money» (ITM) es el precio del futuro que está arriba del precio del strike.
  • «At The Money» (ATM) es el precio del futuro que estaría al precio del strike.
  • «Out of The Money» (OTM) es el precio del futuro que está debajo del precio del strike.

Mientras el valor extrínseco de una opción es imposible de determinar porqué, básicamente, no se puede saber. ¿Por qué no se puede saber? Porque el valor extrínseco está hecho de una combinación de tres factores importantes: el tiempo, la volatilidad y la demanda.

Un ejemplo del valor intrínseco. Digamos que tienes un call o contrato de acciones de algo. No sé, call 130. Y, en este momento en particular, el precio de ese valor está ahora en 135. Entonces, ¿cómo se calcularía el valor intrínseco? Pues muy fácil: Tomas el valor actual que serían 135 menos 130 que sería el precio del strike. Lo cual sería $5 dólares y lo debemos multiplicar por cien, porque cada contrato de opciones está compuesto también de cien acciones.

O sea, cuando tu vas a ejercer el derecho de cada contrato, representa cien acciones. Eso quiere decir que, en ese momento, el valor intrínseco sería de US$500. Pero ahora déjame explicarte un poco sobre cómo sería el valor extrínseco.

Valor Extrínseco De Un Contrato De Opciones Sobre Acciones

Como ya lo dijimos, el valor extrínseco esta compuesto no solamente de la combinación del precio strike, sino también del tiempo, la volatilidad y la demanda. Ahí es donde está lo divertido del contrato de opciones. Porque es como la cereza del pastel. Es imposible de calcular, pero podemos medirla de esta siguiente forma:

La primera sería el tiempo. Y el tiempo funciona de esta manera: entre más largo sea el tiempo que sea el contrato de opciones, más grande es el valor del tiempo de una opción en particular. De nuevo, entre más largo sea el tiempo del vencimiento del contrato de opciones, más grande será el valor del tiempo en una opción en particular.

O sea que si compras contratos de opciones de más lejano el tiempo, lo más posible es que este factor del tiempo (el valor del tiempo en el valor extrínseco de una opción) será más alto. Seguramente lo has notado. Entre más lejos vayas, vale un poco más.

Segundo. También está el factor o componente de la volatilidad. Si el precio del contrato del adyacente está fluctuando (digamos que hay mucha volatilidad), entonces también hay un alto potencial tanto de pérdida como de ganancia en ese contrato de opciones, por lo cual sube también el valor extrínseco de una opción. Seguramente lo habrás notado que los contratos, por ejemplo de SPY, están más caros de lo que usualmente están. Y es justamente por eso.

Tercero. Y, por último, está la demanda. Y es el número de cantidades de traders que están dispuestos a comprar una opción a un precio dado. Entonces cuando este número de traders es mayor a los que quieren vender, entonces eso va a hacer que aumente la demanda y obviamente el valor de ese contrato.

Letras Griegas En Contratos De Opciones Sobre Acciones

Parece obvio, pero son tres factores que apuntan al valor extrínseco y es muy difícil de calcular. Para eso también hay una ayuda adicional que se llaman las letras griegas. Hay muchos que me han preguntado sobre las letras griegas. No es tan importante que lo sepas para poder operar, sobre todo si utilizas contratos de opciones al desnudo, como lo hacemos en CDI, pero vamos a hablar un poco sobre eso a grosso modo, superficialmente.

Hay cuatro tipos de letras griegas que deberías saber:

  1. la primera es Delta,
  2. la segunda es Gamma,
  3. Theta y
  4. Vega.
  5. Y una quinta que tiene que ver con los tipos de interés: Rho.

¿Qué quiere decir cada una de ellas? Tienen una función matemática en el precio de la opción. Y funcionan con los valores extrínsecos de tiempo, volatilidad y demanda.

La primera de ellas es la letra griega Delta y la usamos muchas veces. Esta representa el cambio esperado de un valor de una opción por cada dólar de cambio del precio del adyacente, bien sea ETF o una acción (stock).

La letra griega Gamma representa el cambio esperado en Delta por cada un dólar que cambie en el precio de una acción o de un ETF. O sea que Gamma tiene que ver con el Delta y el Delta tiene que ver por el cambio del valor de una opción por un dólar de cambio en el precio de una acción.

La letra Theta representa el valor esperado de una opción que se va bajando con el tiempo. Es lo que llamamos el famoso «Time Decay» que es cuando el tiempo va pasando y los precios no se mueven hacia la dirección que estamos, sobre todo, si no se mueven con un «momentum», sino que se van moviendo de a poquito o muy lento. Entonces va a ser un dolor de cabeza para el poseedor de ese contrato de opciones.

La letra Vega no es en sí una letra griega. Mide la sensibilidad del precio de una opción respecto de la volatilidad implícita del activo subyacente. Si las opciones tienen una fecha de vencimiento alejada, será Vega positiva, pero si expiran pronto tendrán una Vega negativa.

Como cualquier persona que estamos en el negocio del trading o estamos aprendiendo en el mundo de las finanzas y de negocios bursátiles, tenemos que entender que siempre debemos tener claro que somos novatos cada vez que adquirimos un nuevo tema. Cada vez que aprendes algo tu primer pensamiento debe ser «ahora entiendo que no sé nada».

Y nuestro ego siempre debe estar en modo de continuo aprendizaje. Porque recuerda «dónde debes invertir siempre primero debe ser en ti». Tú eres el activo más valioso, cuando inviertes en ti y entiendes que te queda mucho por aprender pero, sobre todo, adquirir el conocimiento para poder aplicarlo, es lo más importante.

Aprende Más De Las Opciones Sobre Acciones


28 [Confesiones de un Trader XXVIII] Lo Que No Sabes de Opciones Sobre Acciones – Hyenuk Chu

28 [Confesiones de un Trader XXVIII] Lo Que No Sabes de Opciones Sobre Acciones – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Ya sabías qué son las opciones sobre acciones?
  2. ¿Te quedó alguna duda? Escríbela aquí mismo.
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏