Qué son los NFT es una pregunta que muchos se hacen en la actualidad. Especialmente, porque tienen que ver con blockchain, activos digitales y maneras únicas de ganar dinero. Pero ¿a qué se refiere, exactamente, esta sigla?

NFT significa Non-Fungible Tokens. Se refiere a tokens criptográficos que representan algo único. Por lo tanto, no pueden intercambiarse, como ocurre con activos como Bitcoin. Son usados para garantizar la propiedad sobre activos digitales.

Es decir, sobre activos que pretenden ser realmente únicos, como el “crypto art”. O, dicho de otra manera, el trabajo artístico que es publicado directamente en una red de blockchain.

Esos trabajos artísticos son publicados en dicha red en la forma de NFT. Por lo tanto, su propiedad, transferencia o venta solo es posible en ese entorno criptográfico. O, dicho de otro modo, en un entorno que resulta realmente seguro para las partes.

Los coleccionistas y aficionados al mundo de los videojuegos online también pueden beneficiarse de los NFT. Y, en cualquier caso, todo el que tenga un activo digital del que necesite tener una prueba de autenticidad para poder comercializarlo.

¿Qué Son Los NFT? Vamos Paso A Paso

Para saber qué son los NFT hay que entender el blockchain

Para saber qué son los NFT hay que entender el blockchain – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Sé que el tema parece complejo, así que trataré de explicártelo mejor. Existen dos sistemas básicos de almacenamiento de información. Uno son los servidores que usan a diario las empresas y donde, incluso, está alojada la información que guardas en tu nube favorita.

Otro es blockchain. Esta palabra, generalmente, se asocia a las criptomonedas, pero va más allá de eso. Se trata de un sistema compuesto por un gran número de computadores llamados nodos. Estos están ubicados alrededor de todo el planeta.

Una vez se ingresa una información a ese sistema, es casi imposible eliminarla o modificarla. Lo anterior, porque la eliminación tendría que hacerse en, por lo menos, el 50% de los nodos. Además, habría que superar barreras de seguridad.

Por lo tanto, blockchain resulta más seguro que usar servidores. Por eso, es tan conveniente para los artistas, músicos, entre otros, que siempre corren un gran riesgo. Este es que sus obras sean reproducidas en masa y sin su autorización a través de internet.

Desde hace años, algunos personajes o compañías hacen uso de los NFT. Entonces ¿por qué se está hablando tanto de ellos justo por estos días? Si te interesa saberlo, por favor sigue leyendo.

Una Famosa Subasta De Arte

La duda con respecto a qué son los NFT empezó a despejarse en febrero pasado gracias a un artista digital norteamericano. Se llama Beeple y produjo una obra denominada “Everydays. The first 5000 days” bajo el formato de NFT.

Lo peculiar con respecto a la misma es que, por primera vez, esta pieza hace parte de una de las subastas de Christie´s. Esta es una de las casas de subastas mas antiguas y reconocidas del mundo.

La obra es un collage que estará disponible para la compra hasta el 11 de marzo. De esta forma, Christie´s no solo se convertirá en la primera gran casa de subastas que ofrece una obra ciento por ciento digital.

También podrá garantizar la autenticidad de esta, pues se trata de un NFT. Además, aceptará criptomonedas al comprador que gane la subasta. Pero no se trata de cualquier tipo de cirptomoneda.

Estamos hablando de Ether, porque la mayoría de los NFT hacen parte de esta red de blockchain. Recordemos que esta es también una criptomoneda y que hay otras incluso más famosas como Bitcoin. Así que Christie´s estará aprovechando blockchain por partida doble.

Los Beneficios De Los NFT

La pareja de Elon Musk ya comprobó qué son los NFT

La pareja de Elon Musk ya comprobó qué son los NFT – Hyenuk Chu – Foto: usatoday

Para los artistas, los beneficios de usar los NFT son muchos. La cantante canadiense Grimes, quien es la esposa de Elon Musk, ya lo ha comprobado. Hace poco vendió cerca de US$6 millones en trabajos digitales.

El que tuvo el mayor precio de venta fue un video llamado “Death of the old”. Se vendió por US$389.000. Sin embargo, los compradores también obtienen algunos beneficios al optar por el mercado de los NFT.

No solo pueden apoyar a sus artistas favoritos. De la misma forma, pueden tener la seguridad de que tienen una de estas piezas de arte en su gran portafolio de inversiones. Y hacer uso de los derechos que su compra les concede.

Algunos de ellos son, por ejemplo, postear una imagen en internet sin meterse en problemas de derechos de autor. Y tener la seguridad de que, como la operación fue hecha mediante blockchain, es ciento por ciento legítima.

Si su intención es obtener una ganancia con la venta de la pieza a largo plazo, pueden aspirar a esto. Los NFT están sujetos a la especulación y a la volatilidad, como las acciones. Es decir que se pueden valorizar con el tiempo y venderse entonces para obtener una ganancia.

¿Sabes qué son los NTF?

¿Qué Son Los NTF Y Por Qué En Todo El Mundo Habla De Ellos? – Hyenuk Chu

La Pregunta Millonaria: ¿En Dónde Se Pueden Comprar NFT?

Los NFT que se comercializan por medio de las casas de subastas están reservados para personas que tienen un gran capital. Sin embargo, existen algunos portales de internet que venden NFT más económicos, lo que no quiere decir, necesariamente, que sean baratos.

Entre ellos están www.opensea.io, rarible.com y niftygateway.com Pero, déjame hacerte una pregunta. ¿Alguna vez habías oído hablar de ellos? Seguramente, la mayoría de lectores dirá que no.

Y a eso, en parte, nos lleva esta historia. Para empezar a invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York es necesario conocer este mercado. Lo mismo pasa en caso de que estés interesado en invertir en NFT.

Como dije antes, muchos lo hacen solo para obtener una pieza de arte o un disco de su cantante favorito. Sin embargo, si tu intención es comprar activos como esos para venderlos luego, debes cerciorarte de que, realmente, valen la pena.

Por lo demás, el arte es un activo que, de hecho, hace parte de los portafolios de inversión de muchos. Se considera una alternativa positiva justo porque puede valorizarse con el tiempo. Pero ten presente que solo debes invertir en mercados y activos que, realmente, conozcas. Ahora, danos tu opinión:

  1. ¿Habías odio hablar de los NFT?
  2. ¿Te llama la atención invertir en arte a través de ellos?
  3. ¿Te da confianza la tecnología blockchain? ¿Por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This