fb.png

Un plan financiero es un modelo que suelen aplicar las empresas, aunque también se usa a nivel personal. Este contiene todos los aspectos que se deben considerar para tener unas finanzas en orden. Es como un presupuesto llevado a otro nivel.

Sabemos que el término “presupuesto” no es del agrado de todas las personas. Se percibe como un ejercicio poco divertido que no siempre conduce a los resultados que se quieren obtener.

Pero ¿conoces una mejor forma de saber de dónde viene y a dónde va tu dinero? En realidad, poner las cifras sobre el papel es la única manera. No en vano así es como lleva sus cuentas hasta la más grande de las empresas.

De lo contrario, se corre el riesgo de olvidar algunas de esas cifras. Olvido que conduce a que la gestión diaria del dinero no esté sustentada en bases reales ni fuertes. Tampoco, su uso planificado a largo plazo.

Así que te reto a que construyas tu mapa financiero para 2024 a partir de este modelo. No hay mejor época para empezarlo a implementar que en enero. Si aceptas el desafío, entonces sigue leyendo…

Así se hace un análisis financiero para invertir mejor. Mira este video.

Balance: El Primer Paso

Es tiempo de preparar tu plan financiero para 2024

Es tiempo de preparar tu plan financiero para 2024 – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

  1. Al empezar a construir un plan financiero es necesario hacer un análisis de resultados. Es decir, revisar lo que se ganó, se ahorró y se invirtió durante el año anterior. Pero ¿qué pasa cuando el seguimiento a las finanzas durante ese periodo fue un desastre? No hay problema. Puedes empezar de cero. Esto significa identificar el estado actual de tus ahorros e inversiones. En otras palabras, es saber cuánto dinero tienes y cuántos rendimientos representan cada mes. Incluye en este análisis un estado de tus activos frente a tus pasivos. Es decir, el valor total de tu patrimonio frente a lo que debes a todos tus acreedores. No olvides que el valor neto de una persona es el valor de lo que tienes menos tus deudas.
  2. El segundo paso es hacer un plan de inversiones. Para esto, tienes que tener claros los objetivos o saber a qué quieres destinar tu dinero. Traza estas metas a corto, mediano y largo plazo. Para lograr esas metas requieres dinero ¿verdad? Entonces, incluye en este punto cuáles pueden ser tus entradas de dinero en 2024. Si no tienes un valor exacto, pon las ganancias mínimas que esperas obtener.

Conoce las perspectivas económicas para 2024 en Zen Trading Magazine.

Plan Financiero Ante La Incertidumbre

Los anteriores son factores que, de alguna manera, puedes controlar. Pero existen otros que escapan a ese control. Estos son los factores externos de la ciudad, país o región en la que vives.

Hoy varios de esos factores contribuyen a que vivamos en un escenario de incertidumbre. Entre ellos están los conflictos Rusia – Ucrania, Israel – Hamás y, para completar, Venezuela – Guyana.

La relación entre Estados Unidos y China siempre está como pendiendo de un hilo. La inflación continúa bajando a nivel general, pero aún no se alcanza la meta fijada por varios países. Y la FED mantiene al mundo en vilo con respecto a las tasas de interés.

Eso puede afectar tanto positiva como negativamente los ahorros y las inversiones. También el endeudamiento. Pero como es imposible predecir lo que va a suceder, hay que crear escenarios.

Plantéate, entonces, qué pasaría en el mejor, en el medio y en el peor escenario. Así podrás estar listo para reaccionar mejor cuando alguno de ellos se configure. Podrás, por ejemplo, elegir un mejor instrumento de inversión o una deuda que resulte más barata de pagar.

Conoce las membresías de CDI. ¡Que mejorar tu educación financiera sea un propósito de año nuevo?

Ahora, A Los Números

Lleva el control de tu dinero y tu vida en general mejorará

Lleva el control de tu dinero y tu vida en general mejorará – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Encuentra la mejor forma de ir consignando nuevos datos en tu plan financiero cada mes. Puedes acudir a Excel o a innumerables aplicaciones de descarga gratuita con funcionalidades similares.

Desde el primer día del año, consigna cuáles son tus gastos generales y tus gastos diarios. También, las deudas en las que incurres con la tarjeta de crédito u otros medios. Actualiza las cifras de rendimiento de las inversiones.

Al final de cada mes, haz un balance periódico sobre tu plan financiero. Este es vital para saber si tienes más activos que pasivos. Te sirve para reconocer si debes controlar tanto los gastos como las deudas.

Al mismo tiempo, te ayuda a identificar si algunas inversiones no se están comportando como esperas. Un punto clave para tomar ganancias y cerrar algunas de ellas o para dejarlas abiertas por más tiempo.

Tener estas cifras claras te ofrece otra ventaja. Si estás al tanto de ellas y lo que ocurre en el mercado, no te perderás ninguna oportunidad de inversión. por eso al dinero siempre hay que tenerlo en la mira.

Encuentra en el blog de CDI información clave para inversionistas.

Gestión Patrimonial

Realizar y hacerle seguimiento a tu plan financiero puede ayudarte en otros aspectos también. Uno de ellos es el de la gestión patrimonial. Este es un concepto amplio, pero básicamente se refiere a cómo administrar tu patrimonio.

Más allá de saber cuánto vale, esto significa reconocer que debes pagar impuestos y hacerlo cumplidamente. También, determinar qué pasará con él si sufres un percance de salud o quién se encargará.

Así tendrás un plan financiero completo en el que le haces un seguimiento diario, como si fuera un negocio. Pero también lo proyectas a mediano y largo plazo para garantizar mayores rendimientos y que esté protegido.

Como ves, la realización de un plan financiero va más allá de poner en un archivo tus ingresos y gastos. Es un ejercicio que te obliga a pensar en tus finanzas con una óptica de 360 grados.

Así que ponle las mejores intenciones y ponte a hacer tu plan financiero ya. Si cuando leas esto ya pasó enero, no lo pongas como excusa para no empezar. Nunca es tarde para ahorrar, invertir o aprender. Ahora, cuéntanos:

  1. ¿Cómo sueles hacer tu plan financiero?
  2. ¿Qué quisieras cambiar de tu plan para 2024 con respecto al de 2023?
  3. ¿Por qué crees que tener un plan financiero en el papel a veces no funciona?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!