Los NFT o Non Fungible Token son una representación inmaterial de algo único. Como una obra de arte, por ejemplo. Y hablamos de ellos porque, como otras formas de arte, pueden ser una oportunidad de inversión. Pero a este tema hay que tomarlo con pinzas.

Especialmente, porque tras el boom inicial que se produjo hace unas semanas, otros aspectos de los NFT han salido a la luz. Algunos dicen que se trata de una pirámide que, en algún momento, se va a caer.

Otros están encendiendo las alarmas con respecto a que los NFT son un fraude o una estafa. Tienen como argumento que es absurdo que cosas tan simples, como un Tweet que alguien publicó, ahora se venda por precios muy altos.

El debate está abierto, pero lo cierto es que cada vez se habla más de los NFT. Y cada vez son más los que ponen “propiedades” que consideran únicas a la venta en este mercado. Por eso, aquí encuentras los 10 principales aspectos que no sabías de ellos.

1. Que Son Los NFT

Los NFT están soportados en la tecnología blockchain

Los NFT están soportados en la tecnología blockchain – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Por ahora, volvamos con la definición de los NFT. Estos no son más que una serie de datos almacenados en una blockchain. Es decir, en una red que tiene diferentes nodos a lo largo y ancho del planeta.

En ella, los datos que se insertan no pueden modificarse fácilmente. Porque, para hacerlo, tendrían que modificarse en, por lo menos, el 50% de esos nodos. Algo que no resulta para nada sencillo. Por eso, estas redes o blockchain resultan realmente seguras.

Esos datos pueden corresponder a obras de arte, como ya lo mencioné. Pero también a todo tipo de imágenes, archivos de audio, archivos de video y hasta publicaciones en redes sociales. Mejor dicho, básicamente, pueden ser cualquier cosa digital que se te ocurra.

De hecho, si bien los productos de entretenimiento inauguraron los NFT, hoy hay muchas otras variedades. Debido a esto, muchos hoy se preguntan si vale la pena, por decir algo, que su trabajo intelectual se convierta en un NFT que también puedan vender.

Si quieres ampliar la información sobre este tema, puedes leer este artículo.

2. Antes Y Después De Los NFT

Aunque los NFT no son precisamente nuevos, pues se originaron hace dos o tres años, resultan novedosos por varias razones. De manera habitual, por ejemplo, las obras de arte se pueden negociar mediante subastas. Así, un artista pone su obra a disposición de una casa de subastas.

Esta se encarga de planear una sesión para que asistan posibles compradores. Pone un precio base a la obra y, en adelante, los compradores se dedican a “pujar”. Es decir, a ofrecer precios de compra por cada obra.

Se la lleva el que ofrezca el precio más alto. Este comprador, además, obtiene un certificado de autenticidad de la obra. O un documento en el que consta que la obra es original, lo que finalmente es determinante para calcular su valor.

En la era de los NFT, las obras de arte no son objetos físicos. Son, siguiendo con este ejemplo, imágenes que se insertan en una blockchain. Ahí están seguras y nadie puede manipularlas.

Ese es el principal “seguro” que tienen los compradores con respecto a su originalidad. Lo curioso es que, en realidad, no están comprando la obra de arte. Solo están pagando por una imagen de ella. Por eso este tema levanta tantas suspicacias. Pero, entonces, ¿cómo se crean los NFT?

3. Como Crear Un NFT

Mediante el portal Rarible se pueden comprar y vender NFT

Mediante el portal Rarible se pueden comprar y vender NFT – Hyenuk Chu – Foto: Rarible.com

  • En primer lugar, debes tener una billetera digital o “wallet” para que tengas dónde recibir el dinero que te paguen por tu NFT. Puedes abrirla usando MetaMask.
  • Luego, debes contar con un objeto que consideres único. Es decir, algo que puedas transformar en datos (imágenes, audio, video, etc.) por lo que alguien pagaría. Así que piensa muy bien qué tienes para ofrecer.
  • Como siguiente paso, ingresa a plataformas como Rarible.com. Da click donde dice “Crear”. Ahí puedes elegir si solo quieres crear un objeto o un coleccionable.
  • Acto seguido, como si estuvieras adjuntando un archivo en un email, elige el archivo que se convertirá en tu NFT. Este puede estar en formato PNG, si es una imagen, o MP3, si es un audio, como una canción.
  • También, debes incluir un nombre o una descripción para ese archivo que subas. Luego, puedes ingresar el precio base en el que quieres venderlo.

4. Como Vender NFT

Una vez hayas creado tu NFT, puedes proceder a venderlo. Para lograrlo, sigue estos pasos:

  • Conecta el precio que le pusiste a tu NFT o tu oferta con tu “wallet”. De esta forma, si alguien compra tu NFT, ahí te llegará el dinero.
  • Da click en “Start” para poner la orden de venta de tu NFT. Y eso es todo, ahora tu NFT está disponible para la venta en el mercado. Pero no olvides que cada plataforma cobra una comisión diferentes por prestar este servicio.

5. Donde Comprar NFT

Si quieres vender un NFT, acude a OpenSea.io

Si quieres vender un NFT, acude a OpenSea.io – Hyenuk Chu – Foto: OpenSea.io

Así como se venden los NFT, se compran. Así que, si estás interesado en adquirir estos activos, ten en cuenta este dato: las plataformas donde se negocian los NFT solo aceptan criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Por lo tanto, primero debes adquirirlas. Entonces:

  • Adquiere criptomonedas por medio de Coinbase, Robinhood, MetaMask o cualquiera otra plataforma que sea de tu preferencia.
  • Luego, ve a plataformas como Rarible.com o OpenSea.io. Ahí puedes ver los NFT que están a la venta por medio de un simple buscador.
  • Cuando encuentres lo que buscas o lo que te gusta, da click en los botones “Buy now”, “Checkout” y “Submit”.
  • Después, confirma que estás dispuesto a pagar la comisión por la operación. Y ya está. El NFT que querías está en tus manos.

6. NFT Arte

Como mencioné antes, el sector del arte es uno de los que más se ha beneficiado de la compra o venta de los NFT. De hecho, este año, fue un artista el que puso sobre la mesa el tema. Se trata de Beeple.

Resulta que hace unas semanas, por primera vez, la famosa casa de subastas Christie´s realizó la primera subasta digital de la historia. Puso a la venta una pieza de Beeple que solo existe en blockchain. Es decir que de ella no hay una representación física.

La pieza se vendió por ¡US$69 millones! Una cifra que, tal vez, en el mundo del arte no causa tanta sorpresa, pues las obras se venden por cifras millonarias. Lo que sí causa sorpresa es que se haya pagado ese precio por una obra netamente digital.

7. La Paradójica Historia De Los NFT

Beeple, artista que vendió un NFT

Beeple, artista que vendió un NFT – Hyenuk Chu – Foto: The New York Times

Pero ahí no termina esta paradójica historia. Tan pronto recibió sus Ethereum o criptomonedas por la obra, adivina qué hizo Beeple.

¡Las tomó y las canjeó por dólares americanos!

Según afirmó, para él los NFT son una burbuja que bien puede compararse con la burbuja punto com. Esa que hace dos décadas causó una gran especulación en torno a las compañías de internet y terminó por hacer colapsar al mercado y al sector.

El artista, además, aseguró que él ha venido haciendo arte digital antes de la “basura” de los NFT. Y que la tecnología en sí misma no es la responsable de lo que pasó hoy con ellos. Para él, la tecnología sobrevivirá a la explosión de la burbuja de los NFT, que tarde o temprano llegará.

8. Otro Ingrediente Más De La Historia

Pero ese no es el único ingrediente que le faltaba a esta historia. Mientras Beeple reniega de los NFT, otra es la opinión que tiene de ellos quien compró su obra. El sujeto dijo que hubiera pagado aún más por ella. Considera que es el primer caso de la nueva era del arte digital.

Como él, hoy son muchos los que continúan adquiriendo activos digitales mediante esta modalidad. Incluso, ya se vendió la primera casa digital. Se trata de las imágenes de un modelo de lo que podría ser una vivienda en Marte. Costó US$500.000.

Es decir que, en pocas palabras, el comprador lo que adquirió fue un archivo digital en 3D. Podrá “recorrer” su propiedad en un computador. Como se haría con el render de cualquier proyecto arquitectónico. Pero por ese dinero, ¿no hubiera sido mejor que se comprara una casa de verdad? Digo yo.

9. ¿Son los NFT Una Pirámide?

Dicen que los NFT son una pirámide

Dicen que los NFT son una pirámide – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

El caso es que, precisamente por casos como ese, hoy muchos aseguran que los NFT son un fraude.

Porque la gente paga millones de dólares por ellos y, en realidad, lo que están comprando es un simple archivo digital.

Quienes apoyan esta nueva forma de comprar y vender activos digitales tienen otra opinión.

Creen que, en algún momento, esos activos se valorizarán. Y entonces podrán sacar ventaja de su excéntrica inversión.

Al invertir en NFT ten en cuenta esto

Al invertir en NFT ten en cuenta esto – Hyenuk Chu

10. Un Consejo Para Ti

Por ahora, es imposible ponerse del lado de unos o de otros. Solo el tiempo podrá decir si los NFT son una burbuja al mejor estilo de la era moderna. Pero sí hay algo que podemos advertir desde ahora.

Nunca debes invertir en un mercado que no conozcas. Y, aun así, en mercados volátiles solo debes invertir tu capital de riesgo. Así que, si te interesan los NFT, analiza cuál es tu perfil de riesgo para que siempre puedas prevenir pérdidas innecesarias de dinero. Ahora, dinos qué piensas:

  1. ¿Cuánto dinero estarías dispuesto a invertir en un NFT?
  2. ¿Qué NFT te gustaría comprar?
  3. ¿Preferirías invertir en un NFT o en la Bolsa de Valores de Nueva York?
  4. ¿Ya pensaste que activo digital podrías vender por medio de esta nueva modalidad?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This