fb.png

No ahorrar es una de las prácticas financieras que impiden lograr la riqueza y, por lo tanto, la libertad. Pero, adicionalmente, revela otras falencias que tienen las personas con respecto al manejo del dinero.

Entre ellas están los gastos excesivos, la reincidencia en deudas y problemas emocionales. Personajes como Myke Tyson y Pamela Anderson son un ejemplo. En algún momento alcanzaron la fama y unas altas ganancias.

Pero, en el caso de Tyson, terminó por declararse en bancarrota al acumular una deuda de US$25.5 millones. La deuda de Anderson, por su parte, llegó a ascender hasta los 500.000 euros. O hasta el millón de euros, según otras fuentes.

Por eso, es necesario identificar cuáles son las consecuencias de no ahorrar. Tenerlas en el radar permite, en primer lugar, reconocer si se están cometiendo esos errores. Y, en segundo lugar, generar “alertas” cuando se incurra en esos comportamientos.

De esta forma, cuando se identifiquen los errores en el futuro, podrán evitarse o enmendarse rápidamente. Así estaremos más cerca de lograr la riqueza que, en esta comunidad, definimos como libertad.

Expande tu cultura financiera a partir de la lectura. Revisa esta lista de libros recomendados.

Consecuencia 1: Ser Esclavo

No ahorrar te hace esclavo de la deuda

No ahorrar te hace esclavo de la deuda – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Ahorrar, básicamente, le permite a una persona no depender en un ciento por ciento de sus ingresos. No ahorrar la convierte en esclava de sus propios gastos, estilo de vida e, incluso, de las deudas.

Cuando no se ahorra, la persona cae en un círculo vicioso en el que debe trabajar por dinero. Así paga las deudas hasta quedar sin dinero. Entonces, debe continuar trabajando solo para ganar dinero. El resultado: unos bolsillos siempre vacíos.

Ahorrar es, precisamente, una de las vías de salida de ese círculo. En primer lugar, porque el dinero que se gana se retiene. Entonces, los ingresos que se obtienen se pueden usar para propósitos diferentes a las deudas.

Es así como logra superarse la esclavitud asociada al dinero. Por lo tanto, reflexiona: si no logras retener el dinero, entonces estás sufriendo una de las consecuencias de no ahorrar. Cada vez que lo hagas, analiza qué tan lejos te está llevando esa práctica.

¿Te está acercando a la riqueza, que es libertad de elección? ¿O, por el contrario, te está alejando de ella? Ten esto siempre presente cuando te enfrentes al riesgo de ser esclavo del mal manejo del dinero.

Apúntate a la lista de espera de nuestro Investment Bootcamp y aprende a diseñar tu sistema de inversión.

Consecuencia 2 De No Ahorrar: No Poder Sobrevivir En Las Crisis

Recordemos lo que sucedió cuando se desató la pandemia a nivel mundial. Millones de personas vieron disminuidos sus ingresos. Otras los perdieron por completo. Pero esto no habría sido un problema si hubieran tenido un fondo de emergencia.

Lamentablemente, crear ese fondo no es una costumbre arraigada entre los latinoamericanos. De hecho, ni siquiera en países con una cultura financiera elevada, como Estados Unidos, todos desearían haber contado con este “colchón financiero”.

La pandemia, afortunadamente, ya pasó. Ahora la pregunta es ¿estás preparado para enfrentar una nueva crisis financiera? Si hoy perdieras tus ingresos, ¿por cuánto tiempo podrías vivir sin preocuparte?

Si la respuesta te tranquiliza, es porque has avanzado positivamente en el camino del ahorro. Pero si no, podrías enfrentarte a la consecuencia 2 de no ahorrar. Esta es no poder sobrevivir a una crisis económica.

Así que, antes de que sea demasiado tarde. Sigue los consejos que te damos aquí. O súmate al Challenge 1K para que empieces a crear un hábito de ahorro que te proteja ante la incertidumbre del mercado financiero.

Consecuencia 3: Depender Del Gobierno Para El Retiro

No ahorrar pone en riesgo tu bienestar durante el retiro

No ahorrar pone en riesgo tu bienestar durante el retiro – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Es común oír a la gente decir que esperará hasta que el gobierno le dé su pensión. O, peor aún, que el gobierno tiene la obligación de darle una pensión. Esta discusión es bastante larga, así que por ahora concentrémonos en un punto.

No es acertado confiarle el futuro financiero a nadie más a que a ti mismo. Ni tu jefe actual ni tu pareja ni el gobierno se preocuparán por esto si tú no lo haces. Por eso, debes tomar las riendas de esta dimensión de tu vida ahora.

¿Qué significa eso? Seguramente, tienes que seguir haciendo los aportes obligatorios a la pensión estatal. Pero también te corresponde encontrar las vías para crear un ahorro propio con el propósito de garantizar tu bienestar en el futuro.

Por eso, es clave pensar no solo en el ahorro como tal. Sino encontrar otras vías de generación de ingresos. A no ser que tus ingresos sean muy superiores, esa es la única manera para que empieces a construir tu “arca”.

Recuerda siempre que de nada sirve predecir lo que va a suceder cuando llegue tu edad de retiro. Predecir no cuenta, pero construir tu arca sí cuenta. Sin importar si eres liberal o conservador, si crees en tu gobierno o no, ¡construye tu arca!

¡Únete al #Challenge1K! Ahorra US$20 por 52 semanas y sabrás por qué ahorrar vale la pena.

Consecuencia De No Ahorrar 4: No Poder Invertir

La gravedad de no ahorrar consiste en que te impide realizar actividades para las cuales el dinero es necesario. Ya hablamos de que te impide realizar compras inteligentes. No te permite estar tranquilo en una crisis. Ni te facilita tener un futuro digno.

Pero existe otra actividad que es imposible conseguir sin ahorrar. Hablamos de invertir. Tal vez estás pensando que puedes incurrir en una deuda para invertir. Pero ese es el peor error que puedes cometer.

Piensa en que nadie te asegura que obtendrás ganancias suficientes para disfrutar de ellas y además pagar la deuda. Por eso, solo debes invertir un capital que ya hayas acumulado. Y del que no dependa tu bienestar actual. Es decir, tu capital de riesgo.

¿Cómo puedes obtener ese capital? Ahorrando es la respuesta. No existe ninguna otra manera. Lo que sí puedes hacer es optar por cualquiera de estas dos alternativas. La primera es ahorrar una suma suficiente como para comprar los activos que deseas.

La segunda es tomar esa suma destinada al ahorro para empezar a invertir poco a poco. De hecho, lo recomendable es que cada mes inviertas un porcentaje de tus ingresos. Así obtienes mayores beneficios en el tiempo.

Sin embargo, detrás de esas dos estrategias está el concepto de ahorrar. Es decir, de tomar un porcentaje de tus ingresos con el objetivo de invertirlo y lograr ganancias. No pierdas esto último de vista.

Para cumplir tus sueños necesitas visualizarlos. Sigue en Twitter al CDI y conoce más su visión del mundo del trading y las inversiones.

Consecuencia 5: Ansiedad Al Tope

La ansiedad aumenta al no ahorrar

La ansiedad aumenta al no ahorrar – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Existen personas que siempre quieren obtener resultados inmediatos en las finanzas. Por eso, ahorrar les provoca estrés. Sienten que pasa el tiempo sin que vean los resultados que se han propuesto.

Entonces, simplemente, no ahorran. Lo que olvidan ver es que esta práctica puede conducirlos a un estrés mayor. Y que este puede llegar a derivar en una ansiedad difícil de manejar.

Si te identificas con este perfil, debes comprender que la vida hay que tomarla como pinceladas. Puede que el primer trazo no sea perfecto. Hay que dar muchas pinceladas hasta lograr el color deseado.

El ahorro funciona igual. La primera vez que ahorres no obtendrás el resultado esperado de forma inmediata. Pero, a medida que avances, vas a ver cómo el ahorro crece y es suficiente para cumplir su propósito. Ahora, por favor, comparte:

  1. ¿Qué consecuencias personales te ha traído el no ahorrar?
  2. ¿Qué has aprendido de esos “fracasos” financieros?
  3. ¿De 1 a 10 cómo calificas tu nivel de ahorro y por qué?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!