fb.png

Las creencias limitantes son uno de los principales obstáculos a los que una persona se enfrenta al crear riqueza. Especialmente, porque dichas creencias tienen dos naturalezas nocivas para el ser humano.

El orador motivacional estadounidense Tony Robbins lo explica así.[i] Cuando una persona tiene una creencia limitante no encuentra soluciones. Por el contrario, encuentra excusas. Esta es la primera naturaleza de esas creencias.

Y la segunda es que, como consecuencia, las creencias limitantes pueden llegar a arruinarle la vida. Porque, al generarse excusas, las personas se previenen de actuar en cualquier ámbito de su existencia.

Eso es, quizá, todavía peor, pues significa que las creencias limitantes no aparecen solo cuando se habla de dinero. Al pensar en la pareja ideal o en el cuerpo ideal también suele aparecer ese sistema de autosabotaje.

Por eso es clave aprender cómo funciona. Solo así es posible evitar que una creencia limitante que genere una excusa sea la culpable de nuestra pobreza. Así que aclaremos esa duda.

¿Qué Son Las Creencias Limitantes?

Las creencias limitantes son historias falsas que te cuentan o te cuentas

Las creencias limitantes son historias falsas que te cuentan o te cuentas – Hyenuk Chu | Fuente: Hyenuk Chu

De acuerdo con Robbins, las creencias limitantes son historias. Estas nos las contamos a nosotros mismos y giran en torno a lo que creemos que somos. Su gravedad radica en que nos previenen de convertirnos en lo que podríamos llegar a ser.

Una de esas historias que nos contamos es que estamos predestinados a ser pobres porque nuestra familia lo fue. Lo anterior se convierte en una excusa para no buscar medios para salir de la pobreza. Y, por lo tanto, nos impide generar riqueza.

Usualmente, las creencias limitantes son subconscientes. No es que nos propongamos pensar de esa manera. Por eso, a veces solo somos conscientes de nuestras creencias limitantes cuando alguien más nos lo hace ver.

“Buscamos certezas en nuestras rutinas, relaciones y trabajos. Somos aversos al riesgo. Solo invertimos energía cuando creemos que producirá resultados. Cuando no creemos que sea así, renunciamos aún antes de empezar”, explica Robbins.

Pero, entonces ¿cuáles son esas creencias limitantes que debemos superar para crear riqueza? Veamos algunas de las más comunes para luego ver cómo superar superar esas barreras:

Todo Sería Mejor Si…

Una de las principales creencias limitantes que tenemos sobre el dinero y nos impide generar riqueza es esta: “no puedo hacer mejores planes porque no tengo dinero”. O “si tuviera más dinero, podría hacer mejores planes”.

Ante esto, la pregunta que nos debemos hacer es ¿cuánto dinero es suficiente dinero? También ¿cuánto dinero es mucho dinero? Ahí nos empezamos a dar cuenta de que tenemos una creencia limitante.

Porque, si nos comparamos con los demás, tal vez tenemos mucho más dinero que ellos. Aunque mucho menos dinero, también. El punto es que, cuando tú no tienes claro el número o monto de dinero que quieres tener, siempre creerás que tienes mucho menos.

Si no tienes objetivos claros de lo que tú quieres lograr, es muy difícil que se materialice. Primero tienes que imaginarte ese número para que tu cerebro empiece a hacer un plan de trabajo.

Entonces, estarás un paso más delante de tu creencia limitante. Porque no te estarás contando la historia de la pobreza. Te estarás contando la historia de que puedes salir de ella.

Sigue a Hyenuk Chu en TikTok y no te pierdas sus consejos claves sobre cultura financiera

No Soy Capaz De…

Una creencia limitante es creer que no mereces nada de lo que te pasa

Una creencia limitante es creer que no mereces nada de lo que te pasa – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Otra creencia limitante recurrente es la que te convence de que algo no es para ti. Ese trabajo no es para ti. Ese emprendimiento no es para ti. Esa pareja no es para ti. Ese viaje no es para ti.

Algunos inversionistas, incluso, se han llegado a convencer de que el trading no es para ellos. ¿Te ha pasado? Eso sucede porque la creencia limitante les impide ver que las inversiones no son una meta, sino un proceso.

Por lo tanto, desconocen que todos los días deben encontrar esos obstáculos que les dificultan llegar a donde quieren. Y se pierden la oportunidad de encontrar los talentos que pueden desarrollar en el camino.

Y las experiencias o los conocimientos. Quienes superar esa creencia limitante de que no merecen algo son los que al final pueden decir esto: gracias por hacerme sufrir y ayudarme a llegar donde estoy.

Si hoy estás en esa posición de sentirte limitado, entonces es hora de que empieces a destrabar esa creencia. De lo contrario, no llegarás a la meta de poder crear riqueza, ni aunque tengas todas las herramientas a tu alcance.

¿Todos te critican por pensar como piensas del dinero o por lo que haces? Este video es para ti.

Estoy predestinado a…

La tercera gran creencia limitante tiene que ver con que solemos aferrarnos al pasado. Lo anterior no sería tan grave. Pero lo es porque, cuando nos aferramos al pasado, nos aferramos al dolor.

Por eso, creemos que estamos predestinados a tener la misma suerte financiera de nuestra familia. O de nuestra pasada relación de pareja. Nos quedamos ahí, atrapados en ese dolor.

La ventaja es que acabar con esa creencia limitante solo depende de ti. Paralelamente, depende de tu capacidad de tomar decisiones. Es como ser un ave y salir de la jaula cuando abren la puerta, en vez de quedarse en ella.

En ese proceso, es clave ser compasivo y perdonar a lo que pudo haber alimentado a la creencia limitante. De lo contrario, esta solo se hace más fuerte y causa más daño o sigue llevándote hacia atrás.

Esa liberación conduce a pensar que no eres lo que creías que eres. Ni debes cumplir un destino que creías que te habían impuesto. Te lleva por un camino en el que eres tú quien lo construye.

Descubre la revista Zen Trading Magazine y amplía tu cultura financiera.

¿Cómo Superar Las Creencias Limitantes?

Para superar una creencia limitante pregúntate si estarías mejor o peor sin ella

Para superar una creencia limitante pregúntate si estuvieses mejor o peor sin ella – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Aparte de lo anterior, existen técnicas que te ayudan a identificar las creencias limitantes. Y, mejor aún, a superarlas. Ponlas en práctica y verás como tu cultura financiera empieza a expandirse y generarte resultados:

  • Pregúntate de dónde proviene la creencia limitante. ¿Es una construcción tuya, algo que oíste a un familiar o un profesor?
  • Indaga, a nivel íntimo y personal, que crees que pasaría si la creencia limitante fuera la equivocada y no tú.
  • Revisa de qué forma puedes salir de una creencia limitante. Por ejemplo, si esta es que no serás rico, busca más medios para generar dinero.
  • Evalúa qué te conduce a obtener mejores resultados, si la creencia o la forma como la estás superando.
  • Seguramente, te darás cuenta de que es más útil tratar de superar la creencia, en vez de vivir con ella.

Sé consciente de que en el camino seguramente procrastinarás. Dejar las creencias limitantes es como dejar una adicción. Pero no es una misión imposible. Así que propóntelo y sácalo adelante como si de este plan dependiera tu propia vida.

Puedes empezar por asistir a F.I.R.E. 2023. Un evento en el que obtendrás las herramientas que necesitas para alcanzar tu independencia financiera. Sobre todo, para poder hacerlo bajo tu propio ritmo y en tus propios términos. Ahora, por favor, cuéntanos lo que opinas:

  1. ¿Con qué creencia limitante sobre el dinero te identificas?
  2. ¿Por qué quisieras abandonar esa creencia limitante?
  3. ¿Ya tienes un propósito que lidere tu búsqueda de una mejor vida financiera?

[i] https://www.tonyrobbins.com/limiting-beliefs-guide/

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!