10 Lecciones de Acciones de Precios Que Aprendí. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 33 [Confesiones de un Trader XXXIII] 10 Lecciones de Acciones de Precios Que Aprendí… (dale Play y escucha aquí mismo):

Estas Confesiones de un Trader es un poco extraña, porque hemos estado pensando, analizando y nos dimos cuenta que repetimos muchos temas de Psicología. Y yo sé que aburre un montón. Así que he decidido hablar un poco sobre un tema que a todos nos gusta:

10 Cosas Que Yo He Aprendido Durante Más De Una Década De Estar Haciendo Trading Sobre Acción De Precios

Cuando hablamos de acción de precios, ¿qué se te viene en la cabeza? ¿El precio, moviéndose, corriendo, así como en una línea recta de una carrera de 100 metros? ¿o haciendo ejercicio? ¿o acción, como Schwarzenegger, disparando armas?

¿Qué es lo que piensas cuando piensas en acción de precios? ¿Por qué le decimos así? Es porque hay un movimiento, el precio se mueve, no se queda quieto.

Y vamos a ir con la primera cosa que aprendí. Esa primera cosa que yo aprendí con respecto a las acciones de precios es que debo evitar hacer trading cuando el precio del mercado está muy lejos de los promedios móviles. Eso es muy importante que lo tengas presente.

Por ejemplo, si el mercado o el stock o el ticker que estoy analizando está muy fuerte, debo revisar si está muy lejos, o no, del promedio móvil, por ejemplo, del 21 (exponencial) o 20 (simple). Si el mercado está en tendencia lateral, no está subiendo, ni está bajando. Está en un rango. Entonces eso es una tendencia neutral. En ese caso debo mirar los promedios móviles 50 o 100. Por el otro lado, si el mercado o el ticker está débil, debo mirar si está cercano o lejos del promedio móvil 200.

Promedios Móviles Y Acciones De Precios

Si eso lo tienes muy claro, vas a tener una ventaja a tu favor. Si un ticker está muy fuerte en este momento, porque hay tendencia… digamos los precios del petróleo están muy arriba y tú dices: «bueno, quiero operar», pero en ese momento ves que el precio actual está muy alejado del promedio móvil 20 o el exponencial 21, pues tú ya tienes una confirmación de que no debes operar en esa zona, porque seguramente te va a llevar a una zona de stop, porque puede que retroceda en cualquier momento dado.

Lo mismo. Si vas a comprar un ticker que está muy abajo, ha caído bastante. Y está lejos, lejos, lejos del promedio móvil 200, es muy probable que no debas comprar en esa zona. Porque lo más probable es que siga cayendo o se quede lateral.

Entonces el tip aquí es revisar que los precios estén respetando esos promedios móviles. ¿No tienes un promedio móvil definido? Pues bueno, en nuestra comunidad de El Club de Inversionistas, utilizamos como promedios exponenciales el 8 y 21, cuando son periodos cortos. Y cuando son periodos largos utilizamos 50, 100 o 200.

Cuando el mercado está con tendencia fuerte, alcista… utilizamos períodos cortos. O sea, EMA 8 o EMA 21. Y cuando estamos en un mercado débil, o sea, que ha estado cayendo, hay tendencia bajista, entonces utilizamos los promedios móviles más grandes, como el MA o SMA (promedio móvil simple) 50, 100 o 200. Listo, esa es la clave.

Segunda Lección De Acciones De Precios

Ahora vamos al segundo paso. ¿Cómo hago entonces para saber cuándo debo entrar? El tip es revisar que el precio esté respetando sus promedios móviles. Eso se llaman soportes y resistencias. Soporte es como el piso y la resistencia es como el techo para el precio.

Ayudar a identificar esas áreas de valor para hacer una operación es muy clave. Muchas veces cuando alguien me pregunta si es bueno comprar un ticker particular o no. Yo siempre le pregunto, ¿cuál es tu área de valor para comprar? O sea, estoy preguntando, ¿cuál es tu soporte o cuál es tu resistencia para comprar ahí?

Y seguramente también has leído y escuchado frases como que «para ganar en el trading y las inversiones tienes que comprar bajo y vender alto». Fácil decirlo. ¿Tú has podido identificar cómo y dónde antes de que suceda? Pero, sobre todo. ¿cómo saber que esa es la zona de abajo o la zona de alto?

Bueno, una forma fácil de hacerlo es mirando los dos tipos de soportes y resistencias que existen. Hay una que es horizontal, que también llamamos un soporte o resistencia fija. Son líneas de precios. Si lo miramos en un gráfico, tú lo vas a ver como una línea paralela horizontal y son simplemente una zona que se define.

A veces le decimos «nivel psicológico» porque pueden ser precios que están redondeados. Por ejemplo, 100, 500, 600, 1000. Esos son números donde muchas veces nosotros identificamos una zona de soporte o resistencia. O también pueden ser dinámicas, o sea que se mueven, no se quedan quietas en una zona.

¿Por qué se mueven? Pues porque son los promedios móviles que justamente acabamos de hablar. Entonces, si hay un momentum alcista, los promedios móviles que son de periodos cortos como la EMA 8 y la 21 o el MA 20 serán soportes dinámicos, ya que estarán debajo del precio, persiguiendo el precio, haciendo movimientos alcistas.

Mientras, si el precio estuviese cayendo, estarían de resistencia los promedios móviles como la 50, la 100 y la 200 arriba del precio, haciendo resistencia, para que el precio, una vez que toque esa zona, siga cayendo.

Acciones De Precios En Un Mercado Lateral

Pero también cuando el mercado está lateral, los soportes y resistencias horizontales o fijas son las que mejor funcionan. Por ejemplo, si tú ves que durante un x tiempo el precio está dentro de un rango lateral es porque identificaste un soporte horizontal y una resistencia horizontal, ¿ok?

Lateral funciona mejor con soportes y resistencias horizontales o fijas. Y cuando está en movimiento, en momentum, ya sea en subida o en bajada, pues tenemos soportes dinámicos identificados como soportes en promedios móviles en periodos cortos cuando están en subida y con promedios móviles de periodos grandes cuando está en una caída.

Tercer Paso: ¿Cómo Operarlo?

Entonces, ya lo entiendo. ¿Cómo debería yo entonces entrar en un trade si ya identifique soportes y resistencias? ¿Cómo puedo utilizar esto para generar, por ejemplo, una ganancia?

Y acá es muy importante entender el concepto de tener una ventaja en tu sistema de trading. Y una de las ventajas, además del sistema de técnicas de trading, y además de la mentalidad del trading que aquí en Confesiones de un Trader hemos hablado bastante, es la gestión de riesgo.

Para ello, piensa en esto de lanzar una moneda al aire. Cada vez que lanzas una moneda y cae cara yo gano, entonces tú me pagas dos veces de lo que apostamos. Si apostamos un dólar, tú me pagas dos. Pero si cae sello yo te pago solamente un dólar.

¿Entrarías en ese juego? La respuesta correcta debería ser que NO. Porque yo llevo la de ganar. Porque yo gano dos veces a uno y tú ganas uno a uno. Exactamente lo mismo pasa en el trading. ¿Qué debemos hacer entonces? Siempre debes ganar al menos el doble o más de lo que estás dispuesto a arriesgar.

Entonces es muy fácil saber dónde colocar una zona de stop o zona donde debes achicar tu pérdida. La cual debe ser una zona muy cerquita. Pegado a la zona de soporte, si estás entrando hacia long. O muy cercano a la zona de resistencia, por encima de la resistencia, si estamos hablando de que vas a hacer un short o un put.

Y tu relación de ganancia – pérdida debe ser el doble, por lo menos. Y esa es la razón verdadera, porque muchas veces nos ven diciendo que estamos esperando en BID, que estamos esperando en una zona particular para comprar una posición.

Nunca compramos persiguiendo en una acción de precios. Sino que como sabemos que en esa zona posiblemente podría volver a rebotar porque es una zona de soporte o es una zona donde posiblemente va a retroceder porque es una zona de resistencia. Ahí en esa zona vamos a colocar nuestro punto de compra.

El stop va a estar un tris arriba, un poquito arriba de esa zona de compra; y, obviamente, nuestra ganancia está al doble de la relación del stop o el riesgo que queremos obtener. Si entiendes esto van a ser muy relativamente tranquilas tus operaciones.

Cuarto Paso De Las Acciones De Precios: Busca La Explosión

Entonces veamos el cuarto. ¿Cómo identificar que ya es el momento de entrar? ¿Cómo sé que van a venir esas explosiones, o esos momentum de los que ustedes hablan? Bueno, te tengo un tip:

Entre más se tarde el precio, ya sea que esté en rango o en compresión haciendo banderín, o un triángulo, o comprimiendo el triángulo equilátero o haciendo triángulo invertido o triángulo normal o simplemente un rectángulo lateral…

Entre más y más se tarde, ojalá semanas, días, meses. O si estás haciendo intradía ojalá no sea en un minuto ni dos minutos, sino que ojalá sea media hora quedándose en rango o una cosa así. Entre más largo sea… la explosión por esa compresión, o por esa lateralidad en rango, va a ser mucho más fuerte en tendencia.

¿Hacia qué lado? Nadie lo sabe. Obviamente. Si ya supieras tú hacia dónde va a romper pues muy fácil. Pero la ruptura usualmente es muy fuerte.

La cuestión es esta, es que cuando se queda en rango, que nosotros también la llamamos a veces «hombre muerto», todos están observando. No eres tú el único que está mirando de que algo se ha quedado quieto en un rango. Pero ese rango hace que se produzca algo que en el mercado la llaman «desbalanceo de compradores y vendedores».

Se produce esa relación extraña de que alguien está perdiendo dinero. Si después de una gran subida se queda en rango, quiere decir que algunos compradores están pensando en vender. O tal vez algunos vendedores están diciendo «ya voy a dejar de insistir y voy a cubrir mi posición».

Ese desbalanceo viene porque puede que la acción estaba en caída libre, se queda en rango, en un bajo, en un fondo y luego, rápidamente, se produce un rebote al alza. Eso después de esa lateralidad o rango, se produce, digamos, un short squezze. Y muchos entonces van a intentar a cerrar sus posiciones en short. Y eso va a ser que siga subiendo más y más y más.

Por eso se produce ese tipo de explosiones. Lo mismo sucedería si hubiese una caída. Si va ganando mucho y se produce una lateralidad un rango. Entonces, si los compradores empiezan a vender sus posiciones rápidamente, las personas que tenían posiciones aperturadas hacia el largo empezarían a vender porque les da susto, porque están perdiendo dinero.

Y de esta manera, pues también los precios seguirán cayendo. Recuerda, los precios suben porque la gente lo compra y los precios siguen subiendo porque la gente está comprando.

La Quinta Cosa Que Aprendí De Las Acciones De Precios

Entonces, ¿cuál es la quinta cosa que aprendí a partir de ahí? Es que, además de lo que acabamos de decir, de que es lateral, compresión y todo esto. Los que mejor funcionan son cuando en rangos laterales se producen en velas muy pequeñitas.

Esta técnica de buscar rangos laterales con velas muy pequeñas durante un período de tiempo largo es una técnica que la utilizan la mayoría de los traders que aparecen en libros famosos, como los Magos del Mercado «Market Wizards». En las dos ediciones, la mayoría de los que están ahí utilizan esta técnica.

Así que yo los invito a que empiecen a mirar, a identificar ese tipo de rango laterales. Pero también están los grandes rangos amplios. Esto sucede, por ejemplo, en mercados como en ETFs de índices, como el SPY o el QQQ, que se presentan, digamos, subidas y bajadas.

Soportes Y Resistencias Ocultas

En esas subidas y bajadas se producen, por ejemplo, ciertos rangos amplios que se forman soportes y resistencias ocultas. ¿Cuáles son esos soportes ocultos? Pues, por ejemplo, el alto de septiembre, el bajo de diciembre. Cosas por el estilo.

De hecho, algunas técnicas que utilizamos en índices o ETFs del Dow Jones como el DIA o el ETF de Standard and Poor que es el SPY utilizamos el bajo de diciembre del año que recién pasó, como un indicador, un soporte oculto para predecir o tener una estadística. Si en el primer trimestre recupera esa zona, al mercado le irá bien. Si no recupera esa zona, al mercado le irá mal.

Es muy importante tener ese tipo de soportes y resistencias ocultas cuando existen rangos muy amplios. Pero para definir todos estos rangos, hay algo que debes tener presente: Al comienzo, lo más posible es que caigas en un error que se llaman los falsos breakout. ¿Qué es eso? Que cuando comenzamos a analizar los gráficos y los precios tendemos a ser demasiados estrictos.

Si miramos el precio de alguna acción en particular o un ETF, y vemos el precio 100 y cuando rompe y va en 101 y entras porque dices «ya rompió». Pero usualmente no funciona así. En esa zona es donde tienden la red de la trampa, como los pescados. En un río o en el mar tienden una trampa para que caigan los peces ahí, para ser pescados. Y tú puedes ser ese pez que cae en esa trampa.

Las Trampas Ocultas

Por eso, nosotros, con un poco de experiencia mirando los precios esperamos, ya que a veces vemos que es una falsa ruptura. Y a veces me has escuchando diciendo «ha hecho una confirmación sobre una zona de resistencia», «ha hecho una confirmación sobre una zona de soporte para continuar o para retroceder más», etcétera.

Entonces, ¿cómo se identifica? Es muy difícil de identificar, básicamente. Lo único es que no hay que apresurarse a entrar, sino tener paciencia a ver si hace una zona de confirmación. Y luego de que se produzca esa determinación de que fue un falso breakout podrías eventualmente entrar.

Esto es muy importante. Nosotros utilizamos eso de esperar en una zona de BID para comprar nos favorece mucho porque de esta manera pues no caes muy fácilmente en los falsos breakouts.

Octavo Tip: Seguir La Tendencia

El octavo tip para acción de precios, es una de las estrategias que utilizamos mucho en El Club de Inversionistas. La llamamos el Reto Trend, porque es seguir la tendencia. No soy el único que la menciono. Muchas leyendas famosas utilizan la tendencia. Hay casos de éxito, como el caso de los trades tortugas.

Es una historia real donde una persona que era un operador de futuros muy importante en Estados Unidos decidió, junto con su socio, elegir entre varias personas con capacidades mentales favorables, pero que nunca hayan tenido experiencia en temas de trading.

Los educaron durante dos semanas y los pusieron a operar. Y querían comprobar si una persona nace con talento de trade o se le puede educar. El resultado de ese experimento real es que si las personas definitivamente podían aprender a hacer trade.

Y la estrategia que ellos utilizaron se llama así «de tendencia». Es una estrategia de tendencia, como nosotros la usamos como Reto Trend y es realmente poderosa. En este momento que estamos haciendo el podcast, vemos cómo ha subido el petróleo y muchas personas salen muy rápidamente por el miedo. O los metales han subido bastante y salen por el miedo. O los commodities salen por el miedo.

Pero cuando está en un mercado en tendencia cada retroceso, algunas veces también llamados tips. Esos pequeños retrocesos son buenos para volver a entrar y continuar en la tendencia. Entonces, para que lo tengas anotado, si estás utilizando el Reto Trend de la manera correcta.

Es decir, un Reto Trend no es cuando el mercado está en caída libre y vas a entrar ahí, porque la tendencia sería entonces que continúe bajando. O sea, las que vas a tener que buscar son las que están en tendencia alcista para entrar en tendencia alcista. O si está en tendencia bajista para poder continuar con la tendencia bajista.

Novena Estrategia De Acciones De Precios

La penúltima de las estrategias. Debes empezar a ver desde otro punto de vista los patrones de confirmación. Estos patrones de confirmación de continuación, así se llaman, «patrones de confirmación de continuación» son esos patrones que usualmente ya lo hemos mencionado, se llaman Bull Flag (banderines ascendentes) y Bear Flag (banderines descendentes).

Son formaciones que te pueden dar una señal de que viene una continuación de esa tendencia. Aunque en esa fase en particular están tomando las ganancias o están retrocediendo un poco después de un fuerte movimiento alcista. Si reconoces este tipo de patrones también podrías tener una ventaja en entender la acción de precios.

Y, por último, lo que deberías saber también es una de las preguntas que siempre yo me hacía y que nunca me la podían responder…

Último Tip De Trading

Dónde es mi zona de Target. ¿Cómo identificar cuando ya ha terminado una tendencia? La primera es que la estructura de la formación de una tendencia debe ser rota. ¿Cuándo entendemos que se ha roto una tendencia? Por ejemplo, cuando deja de respetar una línea de tendencia, una zona de una JH, como decimos nosotros. Muy posiblemente es el inicio de una caída.

Si se dieron los cruces de los promedios móviles. Se dio un cruce de un promedio exponencial 21 sobre 8. Y además de eso queda por debajo de la 50, ya es una fase donde empieza a romperse la estructura de la tendencia alcista. O cuando cae por debajo de los promedios móviles 50, 100 y 200 definitivamente es que ya se ha cambiado la estructura de una tendencia.

Bueno, ahí están las diez rápidamente contadas sin ni siquiera mirar gráficos. Espero que lo hayan entendido. Si no lo entendieron, por favor, escríbenos: «explícanos lo mismo, por favor, pero con gráficos para apoyarnos mejor y entender mejor». Yo creo que para la mayoría esto fue un insight.

Si tienes muy claro estos puntos para la acción de precios y lo tienes presente para operar, muy probablemente tendrás una ventaja frente a otros. Espero que te haya gustado mucho este podcast de Confesiones de un Trader.


33 [Confesiones de un Trader XXXIII] 10 Lecciones de Acciones de Precios Que Aprendí – Hyenuk Chu

33 [Confesiones de un Trader XXXIII] 10 Lecciones de Acciones de Precios Que Aprendí – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏