La adicción al trading es uno de los riesgos más graves a los que se enfrentan quienes operan en la Bolsa de Valores de Nueva York. Especialmente, porque puede poner en jaque no solo sus finanzas, sino su salud mental.

Pero ¿cómo saber si estás cayendo en ese pozo profundo que hace que requieras un gran esfuerzo para liberarte? Ten en cuenta si, al hacer trading, caes en alguno de estos comportamientos nocivos:

Adicción Al Trading: ¿Pides Prestado Para Fondear Tu Cuenta?

Considérate un adicto al trading según como fondees tu cuenta. Lo eres, de hecho, si pides dinero prestado, por ejemplo. Si usas el cupo de tus tarjetas de crédito como capital inicial o si vendes activos para poder operar.

Básicamente, porque eso denota que, en primer lugar, no tienes un manejo acertado del dinero o de tus finanzas personales. Si así lo hicieras, tendrías buenas prácticas como ahorrar mensualmente hasta tener el dinero para operar.

Pero, además, deja ver que tienes un afán desmedido por hacer trading. Por esto, no te importa endeudarte con alguien más ni pagar intereses con tal de tener capital en tu cuenta. Por la misma razón, tampoco te importa deshacerte de tus bienes.

El hecho de que actúes de esta forma, así mismo, revela algo más de ti. Esto es que tu único propósito es hacer trading, seguramente, para ganar dinero rápido y fácil. Lo que hace que carezcas de lo que caracteriza a los verdaderos y exitosos inversionistas.

Esto es un propósito superior que los lleva a actuar más allá de la especulación o la adrenalina que genera el mercado. Y que, en última instancia, hace que fondeen su cuenta de la forma correcta.

Cómo Ser Millonario Siendo Trader:

Operar Sin Una Estrategia

Si inviertes sin estrategia, puedes sufrir de adicción al trading

Si inviertes sin estrategia, puedes sufrir de adicción al trading – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Por otro lado, se sabe que una persona sufre de adicción al trading cuando no tiene una estrategia que respalde sus riesgos. O, dicho de otro modo, cuando toma riesgos innecesarios que ponen en peligro su dinero.

No tener una estrategia también se revela en otros comportamientos cuestionables. Uno de ellos es operar de forma compulsiva. O sin establecer días y momentos claros en los cuales hacerlo.

Pero también cuando como trader te propones cambiar tus hábitos, como el tiempo que le dedicas a la Bolsa de Valores. No obstante, continúas repitiéndolos, a pesar de que en varias ocasiones te has propuesto modificarlos.

O cuando te quieres nutrir de cuanta fuente de información existe con el ánimo de, aparentemente, mejor tu perfil como trader. Porque esto solo te conduce a aumentar la confusión sobre un tema que en sí mismo ya es complejo.

En suma, actuar porque sí sin tener un objetivo claro es tener una adicción al trading. Adicción que se compara con la de quienes van a los casinos con el único propósito de arrojar una moneda al aire y hacer dinero.

Las Emociones Revelan La Adicción Al Trading

Se puede pensar que la adicción al trading solo tiene que ver con el estado de tu cuenta. Sin embargo, las emociones juegan un rol protagónico cuando se habla de esta y otras adicciones. Estas funcionan así.

Cuando una persona siente un vacío o una frustración, lo hace motivada por diferentes causas. Entonces, acude a un factor externo que le ayude a alivianar ese pensamiento o sensación. Puede volverse adicta tratando de encontrar lo que la haga sentir mejor.

En el caso de quienes requieren de descargas de adrenalina, acuden a un factor externo que se las provoque. Y no hay nada mejor para esto que operar en la Bolsa de Valores, por la volatilidad de este mercado.

Lo curioso es que no operar puede provocar en los adictos al trading estrés, ansiedad, irritabilidad o mal humor. Paradójicamente, cuando operan y obtienen los resultados esperados, perciben la misma sensación.

Sin importar cuáles sean, si son negativas o rayan en la euforia, estamos hablando de una adicción al trading. Esta proviene de la imposibilidad de controlar las emociones y, al mismo tiempo, es quien las “desordena”.

El Trading No Te Aporta Bienestar

El estrés es un síntoma de la adicción al trading

El estrés es un síntoma de la adicción al trading – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Otra manera de darse cuenta de si se sufre de adicción al trading está relacionada con el bienestar personal. Nadie estudia una carrera universitaria para graduarse, conseguir un puesto de trabajo y ser infeliz.

Por el contrario, las personas suelen estudiar lo que les gusta o les apasiona. En ese mismo sentido, buscan un trabajo que cumpla con sus expectativas y que aporte a su realización personal.

Con el trading ocurre igual. ¿Crees que alguien quiere aprender a operar en la Bolsa de Valores para sufrir? Inicialmente, no. De hecho, lo que buscan es tener una estabilidad financiera y personal.

Lamentablemente, no todos logran llegar a ese estado. Esto ocurre porque desarrollan una adicción al trading. En ese sentido, no duermen ni comen por operar. O dejan de comer o dormir cuando registran pérdidas.

Esto termina generándoles inconvenientes de salud tanto física como mental. Y haciendo parecer como si el verdadero problema fuera el trading cuando, en realidad, es la mentalidad.

Entorno Y Adicción Al Trading

No solo eso. Las personas no somos seres aislados. Ni siquiera la persona más solitaria lo es. Esto significa que, cuando una persona pasa por una situación adversa, también se ve afectado su entorno.

En el caso de la adicción al trading, todo empieza cuando se presentan los síntomas anteriormente mencionados. Luego, se le ocultan a la pareja o a la familia o se miente sobre su verdadero origen.

También puede pasar que un trader adicto relegue a un segundo lugar sus antiguas prioridades. Y que, en la medida en que opera cada vez más y más, ya no quede tiempo para la familia o los amigos.

En otros casos, esos efectos se pueden ver claramente en su ambiente cotidiano de trabajo. Un ambiente en el que el trader adicto no rinde más o, incluso, deja de cumplir con sus responsabilidades por operar.

Por esto es que el entorno de los traders adictos termina siendo tan caótico como sus inversiones. Es el reflejo de unos comportamientos poco sanos en las finanzas que terminan por ser iguales en la vida cotidiana.

Sobre la adicción al trading

Sobre la adicción al trading – Hyenuk Chu

El Trading, El Todo

Finalmente, se puede decir que existe una adicción al trading cuando este se convierte en el centro de todo. O cuando el trader deja de sentir interés o atracción por lo que antes lo apasionaba.

Y se concentra, únicamente, en operar en la Bolsa de Valores. Pero con el único fin de no aprender o ser mejor, sino de ganar cada vez más dinero. En resumen, este deja de ser un medio para generar ganancias, lo que podría ser su principal función.

Identificar si se experimentan estos comportamientos a nivel personal es imprescindible. Solo así es posible saber si se va por el camino correcto. O si el trading se está convirtiendo en una amenaza latente para el trader y su entorno.

En este caso, vale la pena reconfirmar esta teoría. En segundo lugar, buscar la forma de aplicar correctivos que ayuden a resolver la adicción, sin importar del tipo que sea. Y hacerlo cuando aún se está a tiempo de prevenir pérdidas de dinero o riesgos mayores. Ahora, dinos que piensas:

  1. ¿Conoces a alguien que haya sufrido adicción al trading?
  2. En caso de que sí, ¿pudo superarla? ¿De qué forma?
  3. ¿Has notado si en tu caso caes en alguno de los anteriores comportamientos?
  4. Si necesitas un cambio en tu vida, ya te puedes anotar aquí.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!