Las actitudes clave del inversionista son una parte fundamental de nuestro éxito. En especial, cuando estamos en una situación como la actual, que pone a prueba nuestra paciencia.

Y se me ocurre hablar de esto luego de ver ciertas cosas. Como el miedo y el estrés con el que algunos han reaccionado al coronavirus o a las noticias generadas sobre la caída de los precios del petróleo.

Creo que no hay un momento más propicio para hablar del tema porque estamos justo en el momento en que tenemos que aprender a reaccionar con positivismo. Y porque tal vez, si hablamos de esto cuando nada negativo sucede, no le pondremos atención.

Así que aquí te dejo estás cinco actitudes clave del inversionista. Espero que puedas tomarte un tiempo para reflexionar sobre ellas y analizar desde qué perspectiva reacciones ante las noticias que parecen negativas.

Uno. Actitudes Clave Del Inversionista: Las Noticias

Conocer pero no atemorizarse con las noticias es una de las actitudes clave del inversionista - Hyenuk Chu

Conocer pero no atemorizarse con las noticias es una de las actitudes clave del inversionista – Hyenuk Chu

Estar informado es deber de todo inversionista. Pero no porque debamos conocer hasta la última noticia para tomar nuestras decisiones al invertir. Debemos estar informados, precisamente, para evitar reacciones que puedan poner en riesgo nuestro dinero.

Te lo explico mejor. Al conocerse el desplome de los precios del WTI muchos se angustiaron y hasta pensaron que era el fin del capitalismo. Pero lo que sucedió fue producto de un mal movimiento por parte de los inversionistas. Aquí relato la historia.

Por eso la primera clave que quiero darte es esta. No permitas que las noticias alteren tu paz mental, ni mucho menos tus decisiones de inversión. Sé consciente de cada paso que das y hazlo seguro y tranquilo.

Si al invertir actúas de esta forma, nada podrá alterar tu visión acerca de tu dinero. Y tú podrás ver lo que ocurre desde cierta distancia imaginaria para que tus decisiones no respondan al miedo colectivo.

Dos. Actitudes Clave Del Inversionista: El Rumor Y La Noticia

Hablando de noticias, las que tienen que ver con la Bolsa de Valores de Nuevas York siempre están antecedidas de un rumor. Es decir que una información no confirmada empieza a circular hasta que ¡boom! Se hace realidad.

Lo anterior podemos observarlo también en los gráficos cuando se acerca el cambio de tendencia. Supongamos que el precio que antes subía, empieza a descender. Y que luego se acerca tanto al soporte que parece romperlo.

Es justo por esos momentos que se debe tomar la decisión de invertir. Hacerlo cuando la tendencia ya está confirmada y el precio cae en picada es demasiado tarde y limita las alternativas de ganancia.

En ese sentido, esta es la segunda clave que siempre debes tener en cuenta. Con el rumor, compras. Y con la noticia, vendes. Aprende a aplicar esta fórmula y verás cómo se maximizan esas ganancias.

Tres. Actitudes Clave Del Inversionista: ¿Te Afecta Lo Que Pasa?

Analizar es otra de las actitudes clave del inversionista - Hyenuk Chu

Analizar es otra de las actitudes clave del inversionista – Hyenuk Chu

Una de las principales vías para evitar reaccionar ciento por ciento con las emociones frente a algo es esta. Pregúntate qué tanto te afecta esa situación de la que hablamos y si vale la pena que te angusties por ella.

Volviendo al ejemplo del WTI, no pienses que es el fin del mundo. En su lugar, pregúntate ¿me afecta directamente esa situación? ¿Será que en la tarde no podré sacar el carro porque no habrá petróleo?

Al final verás que tus angustias no tienen razón de ser, a menos que seas empleado de una petrolera. Por eso, presta atención a la tercera clave para lograr que tus inversiones sean exitosas:

Dale a todo su justa medida. Grábatelo en la memoria. Si algún acontecimiento te afecta directamente, dale toda tu atención. Por el contrario, si no lo hace, dale solo la importancia que merece.

Cuatro. Actitudes Clave Del Inversionista: Mantén La Calma

Lo anterior nos lleva a la cuarta clave del buen inversionista: mantener la calma. Todos hablan de ella, pero es cierto que, para practicarla, se requiere de tiempo y mucha, pero mucha paciencia.

Ahora bien, mantener la calma no significa evitar reaccionar. Por el contrario, significa reaccionar de forma inteligente o acertada. Y tiene mucho que ver con la prudencia, es decir, precisamente, con la carga emocional que le pones a tus reacciones.

Imagina que vas conduciendo tu carro y otro auto se te cierra. Puedes elegir frenar en seco y gritarle al conductor. O acelerar y gritarle también. Pero puedes comprender que nada de eso soluciona lo que pasó. Y seguir tu camino sin darle demasiada energía al “problema”.

Esa es la cuarta clave del buen inversionista: mantener la calma para que, pase lo que pase en la Bolsa de Valores, no tomemos decisiones precipitadas. Hacerlo pone en riesgo nuestro capital. ¿Cómo lograrlo? Puedes, por ejemplo, aprender a meditar.

Esta es una de las actitudes clave del inversionista - Hyenuk Chu

Esta es una de las actitudes clave del inversionista – Hyenuk Chu

Cinco. Actitudes Clave Del Inversionista: El Arte De Fluir

Finalmente, es importante ser como el agua de los ríos o mares. ¿Alguna vez has visto que esta agua se devuelva? No, ¿verdad? Simplemente sigue su curso. Así deberíamos ser los humanos, lamentablemente nos cuesta demasiado.

Te preguntarás para qué te sirve esto al invertir y la respuesta es sencilla. Al invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York puedes fluir, lo que significa ir con la tendencia. Si es alcista, puedes comprar y vender cuando el precio suba para ganar dinero.

Si el precio baja, puedes simplemente hacer un SHORT para ganar con la caída. Fluir. ¿Qué tanto lo aplicas cuando te enfrentas al mercado? Comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál de las anteriores claves te cuesta más aplicar y por qué?
  2. Luego de unos días, ¿qué piensas de lo que pasó con el petróleo?
  3. ¿Y cuál es tu opinión sobre el mercado en general?

¿Te ha gustado el post? Ayúdame compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This