Cumplir metas fue un tema que abordamos en un artículo pasado. Así que, en esta ocasión, hablaremos sobre cómo llevar esos planes a la práctica. Y, ante todo, sobre cómo podemos hacerles un seguimiento para saber qué tanto nos estamos acercando al objetivo.

Lo haremos a la luz de tres herramientas tecnológicas o aplicaciones de fácil uso. Estas pueden usarse en el ámbito empresarial o personal. Cómo valor agregado, también pueden ayudarte a gestionar mejor tu tiempo.

Cumplir Metas Con Asana

Para sacar el mejor provecho de Asana, en primer lugar, debes trazarte objetivos. Además, debes ser específico con respecto a lo que debes hacer para alcanzarlos. Asimismo, con los resultados que esperas lograr.

Luego, es necesario que, según lo anterior, definas proyectos a los que están asociados objetivos y tareas específicas. Si hay más de un proyecto relacionado con un solo objetivo, entonces deben incluirse en portafolios.

Al construir este sistema, no solo puedes ver en tiempo real cómo avanzas en el camino hacia tus metas. También puedes gestionar tu tiempo para realizar todas las tareas que te permitan llegar a esos objetivos

Pero ¿cómo hacer todo esto en la práctica? Es más sencillo de lo que parece:

  • En primer lugar, ingresa a https://www.asana.com
  • No es necesario que crees un usuario o contraseña, pues puedes acceder con los mismos de Gmail.
  • Para usar todas las funcionalidades, debes adquirir un plan. Pero no te preocupes si no quieres o no puedes hacer este gasto. Ya verás por qué.
  • Una vez estés habilitado, puedes crear proyectos. Por ejemplo: ahorros, inversiones, remodelación de la casa, etc.

Ve Paso A Paso

Cumplir metas se logra paso a paso

Cumplir metas se logra paso a paso – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Una vez tengas claro lo anterior, a cada proyecto le puedes agregar Tableros. Estos son las acciones específicas que debes cumplir con el fin de lograr el objetivo general de cada proyecto.

Entonces, si tu proyecto es ahorrar, piensa en las acciones que te conducirán a esta meta. Y crea Tableros en los que especifiques, por ejemplo, que vas a destinar el 10% de tus ingresos al ahorro.

A través de esta herramienta también puedes asignar responsables para cada tarea, en caso de que la meta sea familiar o de pareja. También puedes establecer fechas en las que la tarea debe quedar cumplida.

La idea es que al final de la semana, el mes, el semestre o el año, todos estos Tableros queden en la columna de tareas resueltas. Es decir, que al final de ese periodo, tú puedas estar más cerca de tu meta.

Ahora, si la tecnología no es lo tuyo o no quieres invertir en Asana, tienes otra alternativa. Esta es adaptar la metodología, de manera que la puedas aplicar en un tablero convencional o lo que sea más útil para ti.

Cumplir Metas Con La Técnica Pomodoro

De hecho, existe otra metodología a la que puedes recurrir que, tal vez, resulte un poco más sencilla. Se trata de la Técnica Pomodoro. Esta fue creada por Francisco Cirillo y tiene como fin ayudarte a administrar mejor tu tiempo.

Porque no nos digamos mentiras. Muchas veces nos trazamos metas claras y tenemos toda la intención de cumplirlas. Sin embargo, la rutina nos absorbe y es por eso que terminamos por dejar lo importante para después.

Entonces ¿cómo funciona esta técnica? Se trata de realizar actividades durante periodos de 25 minutos llamados pomodoros. De descansar cinco minutos después de cada pomodoro y de descansar por un periodo de tiempo más largo cada cuatro pomodoros.

En caso de que debas continuar con la misma actividad, el pomodoro, igualmente, debe terminar cada 25 minutos. Se debe hacer la pausa luego. Y, al final de esta, reiniciar la actividad que se estaba haciendo siguiendo la misma lógica.

Portales como https://increaser.org/ te ofrecen la posibilidad de acceder al temporizador requerido para esta técnica. Además, te arroja reportes de productividad. Pero puedes ponerla en práctica de forma manual, si es el caso.

Beneficios De La Técnica Pomodoro

Para cumplir metas es clave saber gestionar el tiempo

Para cumplir metas es clave saber gestionar el tiempo – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Al emplear esta técnica, puedes enfocarte durante 25 minutos en una actividad específica. Un factor que es clave para que, mientras lo haces, seas realmente productivo. Aunado a eso, te ayuda a evitar el cansancio derivado de realizar una actividad en un largo periodo de tiempo.

Especialmente, porque de acuerdo con su creador, las pausas regulares incrementan la agilidad mental. Por lo tanto, mejoran el desempeño de una persona, ya sea a nivel personal o laboral.

Con respecto al hecho de estar enfocado en una sola tarea, también resulta positivo para la productividad. Porque se restringen las distracciones, lo que ayuda que los objetivos se cumplan mejor y en menos tiempo.

Entonces, si te interesa aplicar esta técnica, empieza por realizar estos sencillos pasos:

  • Haz una lista de las tareas que debes realizar por día.
  • Organízalas por orden de prioridad.
  • Empieza a ejecutarlas una por una. Usa un temporizador para asegurarte de que a cada una debes dedicarle 25 minutos.
  • Haz la pausa de 5 minutos cuando termines cada actividad o una pausa más larga cada 5 pomodoros.
  • Al final del día, haz un sencillo balance de lo que te quedó por hacer y organiza el día siguiente.

Cumplir Metas con Kanban

Finalmente, puedes acudir al Tablero Kanban. Este tiene tres componentes. Las columnas representan el tiempo. Las filas representan las fases o componentes de un proyecto. Y las tarjetas, las tareas específicas.

En ese sentido, el tablero se divide en tres columnas:

  • To-do: se refiere a las tareas que tenemos por hacer. Pueden incluirse las de carácter personal y laboral.
  • Doing: abarca las tareas que estamos desarrollando en el momento presente.
  • Done: incluye las tareas finalizadas o ya hechas.

¿Cómo se usa? Es sencillo. En primer lugar, consigue un tablero y divídelo en tres columnas. Escribe en cada una los anteriores títulos. Si lo prefieres, puedes crear un archivo digital en el programa de tu preferencia.

Luego, consigue post-it o papel de diferentes colores con el que puedas armar tarjetas. A cada tipo de tarea que debas resolver asígnale un color. Por ejemplo, asigna el amarillo a tus actividades personales, el azul a las laborales y el rojo a las familiares.

Cada día, ubica las tareas que corresponden en la columna to-do, pues se trata de lo que debes hacer. A medida que inicies una tarea, pasa la tarjeta a la columna doing, que se refiere a lo que estás haciendo. Cuando termines la tarea, pasa la tarjeta a la columna done, de que ya está hecho.

Sobre las herramientas para hacer seguimiento y cumplir metas

Sobre las herramientas para hacer seguimiento y cumplir metas – Hyenuk Chu

La Utilidad De Kanban

Al final del día puedes estar, por lo menos, frente a dos escenarios. Es posible que todas las tareas estén en la columna done. Pero también, que exista alguna tarea que no hayas podido hacer o terminar.

En este caso, esta debe volver a la columna to-do para poder resolverla al siguiente día. Lo importante es que sepas que este tablero se puede personalizar según tus propias necesidades. Tip: Crea una cuenta en https://kanbantool.com/.

Volvamos al ejemplo de la remodelación de tu casa. Puedes usar las mismas columnas que hemos mencionado. Pero también puedes dividir ese proyecto por fases como planeación, cotización, ejecución y entrega.

De esta forma, puedes saber en qué estado está cada tarea relacionada con el proyecto. Por mencionar un caso, si ya pensaste qué tipo de cortinas quieres e hiciste la cotización. Si ya contrataste a quien te las va a instalar y si, efectivamente, ya están colgadas en tu cuarto. ¿Qué tal si en 2022 pones en práctica alguna de las alternativas anteriores? Ahora, comparte tu opinión:

  1. ¿Cuál de las anteriores herramientas te pareció más práctica?
  2. ¿En realidad tienes la disciplina para usarlas o se te dificulta hacerlo?
  3. ¿Existe otra herramienta de este tipo que quieras compartir con nosotros? ¿Cuál es?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!