Cómo rendir el dinero es una duda frecuente entre las personas. Una pregunta que se debe resolver con urgencia porque de ella depende un aspecto fundamental en tu vida. Me refiero a la forma como gestionas tus gastos.

Especialmente, en momentos en los que tus ingresos se ven amenazados por las crisis económicas. Porque de lo que haces cuando no tienes abundancia de dinero depende lo que harás cuando sí la tengas.

Por eso, en esta serie de posts sobre educación financiera que vengo publicando desde hace algunas semanas, me enfocaré en este tema. Y resolveré las principales preguntas que me hacen sobre cómo rendir el dinero.

Así que sigue leyendo si también estás ante esta encrucijada. O si, de todas formas, quisieras tener herramientas para enfrentar cualquier situación relacionada con tu riqueza. Algo vital si se tiene en cuenta que no solo debes pensar en cómo manejar el dinero que tienes hoy, sino el que tendrás mañana.

Al final, además hablaré de dos temas que muchos no relacionan con el asunto del que estamos hablando. Temas que resultan importantes porque el dinero hace parte de nuestra vida en general. No está desconectado de ella.

Cómo Se Debe Administrar El Dinero

¿Cómo rendir el dinero? La respuesta es controlando tus gastos

¿Cómo rendir el dinero? La respuesta es controlando tus gastos – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Para saber cómo rendir el dinero debemos partir de dos conceptos fundamentales. Estos son los ingresos y los gastos. Sé que parece obvio. Pero ¿de qué forma vas a hacer rendir el dinero si ni quisiera lo has ganado?

Lo que quiero decir es que es clave que, antes que nada, tengas una fuente de ingresos. Y que, si las puedes multiplicar, mucho mejor. De esta forma no solo tienes posibilidades de aumentar tu patrimonio.

También puedes disminuir el riesgo asociado a tener tu dinero invertido en un solo producto financiero. Por ejemplo, es más acertado tener ahorros e inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York que solo lo uno o lo otro.

Paralelamente, debes contemplar tus gastos por una razón. Muchas personas gastan más de lo que ganan, ya sea por gusto o por necesidad. Entonces, hay que enfocarse en cuáles son esos gastos para ver si es posible renunciar a alguno o algunos de ellos.

Controlar los gastos es una de las mejores formas de hacer rendir el dinero. De ahí que, si ese es tu propósito, debes fijarte en cuáles son tus hábitos de gasto. Ese es el primer paso para realizar otras acciones que te ayuden a tener unas mejores finanzas.

Cómo Administrar El Dinero De La Casa

Una de esas acciones tiene que ver con el manejo del dinero en el hogar. Porque una cosa es vivir solo y no tener que rendirle cuentas más que a uno mismo. Otra muy diferente es tener que manejar el dinero en compañía.

En ese sentido, lo que te sugiero es que hables del dinero abiertamente con tu pareja, hijos o padres. Suele ocurrir que la gente esconde su realidad financiera por temor a que los demás conozcan su patrimonio. O por temor a que sepan que, en realidad, no tienen una gran riqueza material.

Pero ese es el peor error porque unas finanzas sanas no se pueden construir con base en mentiras. Así que, con las cartas sobre la mesa, nuevamente hay que enfocarse en los ingresos y en los gastos.

Una vez establecidos estos últimos, en familia es posible determinar cómo se rendirá el dinero. Es decir, qué estrategias se llevarán a cabo para gastar un poco menos y poder tener un excedente.

Sin embargo, ten en cuenta que la situación ideal no es dejar el ahorro para el final. En lo posible, deberías tratar de que ahorrar sea lo primero que hagas cuando recibas dinero. Esto es mejor de ahorrar solo lo que te sobre. Si quieres saber cómo ahorrar si ganas poco dinero, te invito a que leas este artículo.

Cómo Hago Para Hacer Rendir El Dinero

Aprovechar los descuentos es una de las respuestas ante la duda sobre cómo rendir el dinero

Aprovechar los descuentos es una de las respuestas ante la duda sobre cómo rendir el dinero – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Entonces, en la práctica, ¿cómo se puede hacer rendir el dinero? Sigue estos consejos:

  • Haz un presupuesto y respétalo. Esta es la mejor manera de controlar los gastos, o de evitar gastos que realmente no son necesarios. Así también se puede aprovechar el excedente de dinero para invertir o ahorrar.
  • Trata de eliminar los gastos innecesarios. Es decir, los que puedes dejar de hacer o los que puedes hacer de una forma más efectiva financieramente. Un ejemplo es llevar a tus hijos al colegio, en vez de pagar por un costoso servicio de transporte.
  • Identifica los comercios en los que puedes adquirir productos o servicios a mejores precios. Muchos no lo creen, pero comprar en una tienda o en otra, realmente puede hacer la diferencia en términos del monto que se gasta.
  • Igualmente, resulta útil resulta aprovechar las promociones. Pero no para comprar por comprar, sino para comprar lo mismo a un menor precio. O para comprar mayores cantidades de un producto a un precio más competitivo.
  • Finalmente, toma todos esos excedentes que obtengas y ahórralos con un propósito. Porque de poco sirve que aprendas a rendir el dinero si, finalmente, lo vas a gastar desaforadamente.

Lista De Cómo Distribuir Tus Gastos Para Que Te Rinda El Dinero

En ese sentido, existen varias teorías con respecto a cómo deberías distribuir tus gastos para que te rinda el dinero. Aquí te propongo las más convencionales, pero decide tú cuál se ajusta mejor a tu situación actual o, mejor dicho, a tus ingresos.

  1. Regla del 90/10

De acuerdo con esta fórmula, del 100% de tus ingresos, el 90% debes destinarlo a tus gastos, sin importar cuáles sean, y el 10%, al ahorro. Esta estrategia funciona bien si tus ingresos no son tan altos. O si tienes demasiados gastos.

Sin embargo, también hace que te preguntes si, en realidad, necesitas el 90% de tus ingresos para gastarlos. O si, tal vez, puedes reducir esos gastos para aumentar el porcentaje que puedas destinar al ahorro.

  1. Regla del 50/20/30

Según esta fórmula, del 100% de tus ingresos, el 50% debe destinarse a tus gastos básicos. El 30% restante debe ir a tus gastos personales y el otro 20%, al ahorro. De esta forma, puedes saber con mayor seguridad en qué estás gastando tu dinero.

Al mismo tiempo, aumentas un poco el porcentaje destinado al ahorro. Así que esta fórmula funciona bien para quienes, tal vez, tienen ingresos más altos. Pero ¿gastarse el 80% de los ingresos es justo o es demasiado?

  1. Regla del 70/30

Una tercera fórmula indica que lo mejor es destinar el 70% a los gastos, cualquiera que ellos sean. El 30% restante debe destinarse al ahorro. Si esta es la que más te llama la atención, tiene que preguntarte primero si puedes ahorrar el 30% de tus ingresos o no.

El punto es que, hacerte todas estas preguntas te servirá para saber con qué fórmula te quedas. O para ver si, incluso, existe otra fórmula que te ayude a aumentar el monto dedicado a tus ahorros y a reducir tus gastos aún más.

Lo importante, independientemente de cuál sea tu caso particular es esto. Pon atención. ¡El ahorro siempre, siempre, sin excepción, debe hacer parte de tu presupuesto! Porque del ahorro, además, se parte para realizar inversiones que te ayuden a crecer tu dinero aún más.

Cómo Administrar El Dinero En Tiempos De Crisis

Aquí te cuento cómo rendir el dinero durante las crisis

Aquí te cuento cómo rendir el dinero durante las crisis – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Las anteriores fórmulas resultan útiles, especialmente, en tiempos de crisis. ¿Sabes por qué? Porque la mente humana, cuando hay abundancia, a veces se inclina poco hacia la planeación. En pocas palabras, te hace gastar por gastar.

En cambio, cuando hay escasez, te ves obligado a rendir el dinero. Pero esta tarea se dificulta si estás acostumbrado a gastar. Por eso, lo importante es que, cuando haya abundancia, aprendas a manejar el dinero. Así, cuando haya escasez, no te llevarás sorpresas.

Sin embargo, para administrar el dinero en tiempos de crisis, aparte de los ingresos y los gastos debes tener en cuenta otra variable. Te hablo de las renuncias o de las elecciones que debes hacer para que el dinero dure más.

A muchos este proceso les cuesta. No conciben su vida sin gastos que no son básicos. Les cuesta porque estos les dan el estatus o un mayor bienestar. Pero lo importante es comprender que las renuncias tienen un efecto positivo a largo plazo.

Por ejemplo, si por la crisis económica ya no puedes ir a cine cada semana, debes hacer esta renuncia. El beneficio a largo plazo es que no solo tratarás de ahorrar ese dinero. También buscarás evitar caer en una deuda. Ese es el juego del dinero que hay que aprender.

No olvides esto acerca de cómo rendir el dinero

No olvides esto acerca de cómo rendir el dinero – Hyenuk Chu

Mentalidad E Inversión

Pero no podrás hacerlo si no estás dispuesto, antes que nada, a dos cosas. La primera es cambiar de mentalidad. Es decir, asumir que un ahorro hoy, aunque te obligue a hacer un esfuerzo, puede arrojarte beneficios a largo plazo.

La segunda es que ese ahorro que hagas hoy, incluso, puede ayudarte a crecer tu capital si sabes invertirlo bien. Es de esta forma que debes pensar cuando analizas cómo rendir el dinero. Es mejor que solo enfocarte en lo que te duele o te cuesta hacer una renuncia inmediata. Ahora, comparte tu opinión:

  1. Cuéntanos cuál es tu método para hacer rendir el dinero.
  2. ¿Consideras que este método es realmente efectivo?
  3. Durante las crisis, ¿cómo manejas tu dinero?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This