Invertir en el sector agrícola es un asunto que causa curiosidad entre los inversionistas. Muchos desearían tener o negociar activos en este segmento. Sin embargo, no siempre es sencillo saber cómo hacerlo.

Especialmente, porque en este sector no ocurre lo mismo que en otros como el tecnológico. En ese es más probable que los inversionistas individuales encuentren grandes y reconocidos referentes en los cuales colocar su dinero.

Sin embargo, lo anterior no significa que invertir en el sector agrícola sea complejo. Solo se requiere conocer las empresas más relevantes del sector. Y las que, adicionalmente, están listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otra alternativa es invertir en los ETF del sector. Es decir, en esas canastas de valores que agrupan acciones de empresas del mismo segmento. Empresas que, en este caso, fabrican materias primas a las que se les conoce como commodities.

Entre ellos están, por ejemplo, la soja o el maíz. Pero este nombre también se aplica a otros productos no agrícolas como los que genera el sector minero energético. Uno de los más importantes de ellos es el petróleo.

¿Por Qué Hoy Es Clave Invertir En El Sector Agrícola?

Para saber cómo invertir en el sector agrícola, revisa sus ETF

Para saber cómo invertir en el sector agrícola, revisa sus ETF – Hyenuk Chu – Foto: Pixabay

Aparte de lo anterior, es necesario tener en cuenta otro aspecto si se quiere invertir en commodities. Me refiero a lo que las empresas del sector significan para la economía en general, especialmente, en una época como la actual.

La comida y los productos de consumo masivo, como los de cuidado personal, son esenciales para las personas. Por eso, aunque sean otras empresas las que se roban el show, ninguna resulta tan imprescindible como las que los ofrecen.

Adicionalmente, los commodities agrícolas han registrado un comportamiento positivo a lo largo del último año. Incluso, este ha sobrepasado el comportamiento general del mercado. Lo anterior da cuenta de la importancia de esas empresas en la coyuntura actual.

A lo mencionado hay que sumar algo más. Estados Unidos, donde está alojada la Bolsa de Valores de Nueva York, es un gran exportador de productos agrícolas. De hecho, el 25% de su producción total se vende en el exterior.

Por lo anterior, para resumirlo de alguna manera, el sector agrícola es una oportunidad valiosa de inversión. Especialmente, si además de hacer trading lo que buscas es obtener dividendos a corto, mediano y largo plazo.

Los ETF Agrícolas

Entonces, si te interesa invertir en el sector agrícola, presta atención a estos ETF. Pueden ser una guía no solo para invertir en ellos. También para que, a partir de sus composiciones, indagues por empresas que puedes ir incluyendo en tu portafolio de inversiones.

  • Teucrium Soybean (SOYB): brinda acceso a los inversionistas a un solo commodity, la soja o soya. Es ideal para los que quieren concentrarse en este subsector agrícola y en las inversiones a corto plazo.
  • Teucrium Corn Fund (CORN): tal como el SOYB, en enfoca en los contratos de futuros de un solo commodity. En este caso, del maíz. Además, permite elegir múltiples vencimientos de dichos contratos.
  • Invesco DB Agriculture Fund (DBA): rastrea lo que ocurre con el DBIQ Diversified Agriculture Index Excess Return™. Diseñado para los inversionistas que desean una alternativa costo eficiente para invertir en commodities.
  • Teucrium Wheat (WEAT): el ETF es una solución para quienes quieren invertir en contratos de futuros de trigo. Este commodity es de gran relevancia para el sector agrícola porque es indispensable para elaborar una larga lista de productos alimenticios.

En estas páginas puedes consultar más ETF relacionados con el sector agrícola: https://www.etf.com/channels/agriculture-etfs y https://etfdb.com/etfdb-category/agricultural-commodities/

Invertir En Empresas Agrícolas

¿Quieres saber cómo invertir en el sector agrícola? ADM es una de las muchas alternativas

¿Quieres saber cómo invertir en el sector agrícola? ADM es una de las muchas alternativas – Hyenuk Chu – Foto: wsj.com

Si tu deseo es invertir en el sector agrícola, también puedes hacerlo en las empresas de tu interés por separado. Pero ¿cómo empezar esta búsqueda? Puedes empezar por esta corta lista:

  • Archer-Daniels-Midland (ADM): produce proteínas basadas en plantas, semillas oleaginosas, entre otros. Además, se dedica al procesamiento del maíz y ofrece servicios agrícolas como el almacenamiento y transporte de semillas oleaginosas.
  • Bunge (BG): es exportador internacional de soja. Igualmente, se dedica al procesamiento de alimentos, comercio de granos y fertilizantes. Está presente en más de 40 países y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde hace 20 años.
  • Scotts Miracle-Gro (SMG): se especializa en la fabricación y comercialización de productos para jardinería, control de plagas, entre otros. Entre sus innovaciones está el césped modificado genéticamente.
  • Corteva Agriscience (CTVA): fabrica productos químicos agrícolas, con fungicidas y pesticidas. Así mismo, genera semillas. Se convirtió en una empresa pública en 2019. Sus acciones se negocian en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Tip sobre cómo invertir en el sector agrícola

Tip sobre cómo invertir en el sector agrícola – Hyenuk Chu

ETF: ¿Es Todo Como Parece?

Finalmente, si tu interés es invertir en el sector agrícola, quisiera darte algunos consejos. En primer lugar, como siempre lo digo, es clave que conozcas el sector. Invertir a ciegas no te arrojará buenos resultados.

En ese sentido, debes saber que los commodities siempre están sujetos a la volatilidad. Esto se debe a que la Bolsa de Valores es volátil en sí misma. Pero, al mismo tiempo, a que el comportamiento de los commodities depende de factores como el clima.

Por esto, en ocasiones es más aconsejable elegir a los ETF. Así puedes invertir en diferentes commodities y disminuir el riesgo asociado a las inversiones en empresas por separado. Para escoger a los mejores, fíjate en los que han ofrecido el mejor retorno en los últimos meses.

No olvides que, como la naturaleza tiene ciclos altos y bajos, así también los tienen los commodities. Así que los resultados no son los mismos año tras año y debes estar preparado para esto.

Espero que este post te haya aclarado dudas y te haya dado algunas ideas con respecto a las inversiones en el sector agrícola. No olvides que solo debes invertir en lo que realmente conoces. Ahora, cuéntanos sobre ti:

  1. ¿Qué empresas del sector agrícola están en tu portafolio de inversiones?
  2. ¿En cuál compañía de este sector te gustaría invertir y por qué?
  3. ¿Por qué no invertirías en el sector agrícola?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This