Cómo NO Quemar Tu Dinero (la responsabilidad en el Trading). Escucha el siguiente podcast. Es llamado 25 [Confesiones de un Trader XXV] Cómo NO Quemar Tu Dinero… (dale Play y escucha aquí mismo):

La Responsabilidad En El Trading

Bienvenido a Confesiones de un Trader y vamos a hablar sobre la responsabilidad en el trading. El único responsable de mis pérdidas de dinero soy yo. Nadie más, sino yo mismo, soy el responsable de mis pérdidas. Si tú estás perdiendo en este momento en tus inversiones o haciendo trading, bien sea en activos financieros o en criptos, etc. no es culpa de otra persona.

Alguien compró acciones y tú compraste, Hyenuk entró en una operación de opciones en x cosa y tú entraste; y perdiste dinero. O alguien dijo que las criptomoneda o el Bitcoin o el Ethereum… que iba a pasar esto y lo otro, y compraste, y perdiste dinero. Por favor, por una vez hay que ser honestos con nosotros mismos y vamos a hacer este ejercicio: yo te voy a preguntar algo y quiero que me respondas internamente si tú eres alguna de esas, y estarías en una situación muy mala si respondes «sí» a alguna de ellas, ¿ok?

  • Me has hecho perder todo el dinero que he ahorrado en mi entera vida.
  • He invertido todos mis ahorros en Bitcoin porque tú lo dijiste y he perdido ya casi $100,000 dólares y he tenido que vender mi carro y mi casa para poder vivir.
  • Hace un mes tu dijiste que comprara esta acción o esta criptomoneda y quemé todos mis ahorros, mis inversiones, hasta tuve que vender algunos negocios para poder pagarlo. Ahora mi esposa quiere el divorcio, me quiere abandonar. Me has arruinado mi vida.
  • Invertí todo mi dinero en esa empresa que tú dijiste y tuve que vender y sacar mi dinero de fondos de pensiones para poder cubrirla.
  • Tú dijiste que esa era la acción que iba a subir pero ahora he perdido todo, gracias.
  • Gracias a ti me has hecho perder ochenta millones de pesos, me has hecho perder un millón de pesos. Eres un estafador.

Si alguna de esas cosas han pasado por tu cabeza, es que tienes que entender de qué estás tratando de culpar a otro de tus malas decisiones. Supongo que si estás escuchando esto es porque sabes que tienes que tomar responsabilidad por tu vida. «Si no quiero quemar dinero y seguir consejos de otros, y todo ese tipo de cosas. Entonces, ¿qué debo hacer?».

Escúchame muy atentamente. La primera pregunta que yo le haría es la siguiente: ¿el trading es riesgoso? Sí o no. Obviamente tú sabes que lo es, porque todo el tiempo lo repetimos. «El trading es riesgoso», «que debes tener precaución», etcétera. Y si eres honesto puedes decir: «Sí, yo sé que es obvio».

Dinero: Hay Riesgos En Todos Lados

¿No has pensado que tú y tu trabajo actual, seas el dueño de una empresa o un empleado, no es arriesgado también?

Si dijiste que no es arriesgado porque consideras que un trabajo es seguro para ti, posiblemente es una respuesta equivocada. Tienes que entender que tu trabajo depende de ese alguien que te contrata, y que te puede cancelar en cualquier momento: «¿sabes? no quiero trabajar más contigo». ¿Alguna vez has pensado que no te pueden despedir?

Entonces ¿cómo haces para tener menos riesgo en ese tipo de decisiones que tú tomas? Tu puedes crear tu futuro tomando buenas decisiones. O puedes ser la creación de las decisiones de tu pasado. Voy a mencionar algunas de las decisiones que tú deberías tomar cuando hablamos de trading.

Porque ya sabemos que todas las decisiones que tú tomas en la vida son riesgosas. No hay cosa más segura que otra, pero es simplemente una apariencia que está ahí para ti. Primera cosa para no perder dinero haciendo trading. No puedes hacer trading o hacer especulación en el mercado financiero como una solución rápida a tus problemas.

Lo hemos mencionado miles de veces. Si estás con deudas, por ejemplo, no deberías hacer trading. Si quieres en poco tiempo (poco tiempo me refiero en uno o dos años). Y quieres resultados, dinero rápido, entonces no deberías hacer trading. No hay un camino rápido para que seas exitoso en el trading.

Dinero Y Felicidad En El Trading

Yo sé que tú estás condicionado. Porque así nos condicionaron con la vida hollywoodense que es, básicamente: vestir bien, tener carro lujoso, playa, palmeras, piscina, fiestas, mansiones, casas grandes. Antes de la televisión, la gente no sabía que eso era «la felicidad». Pero te la han vendido como si fuera una felicidad. Y así también miles de avisos en internet te han vendido como: «tenemos un sistema de algoritmos» o «un sistema de trading 100% comprobado que nunca va a fallar y que vas a ganar dinero, donde solo necesitas media hora por día, sin experiencia para tener éxito en el trading».

Como siempre he dicho: yo creo que todas las estrategias funcionan y no puedo decir que un sistema o una estrategia de trading funcione o no. La verdad es que si funciona una estrategia o no, no es lo importante. Porque, aunque sea buena, lo más probable es que vas a fallar. Porque la única competencia que tienes en el trading, realmente ni siquiera es la persona que está al otro lado. Eres tú la persona que te ves en el espejo. Tú eres tu peor enemigo. Y no el mercado, ni el Market Maker, ni los tiburones, ni nada de eso.

Realmente el mercado ni siquiera se preocupa de ti. No existes. Tu eres un numerito más que estás allá. El mundo no gira alrededor tuyo. Y, muy probablemente, así tengas el sistema 100% ganador, el santo grial, tú no vas a ser capaz de hacer que ese sistema funcione. Ese es el tema. Una cosa es saber y tener el conocimiento y otra cosa es saberlo aplicar.

  • Si por temas de la pandemia perdiste el trabajo,
  • o perdiste mucho dinero en tu negocio,
  • estás cansado de trabajar para un jefe,
  • te diste cuenta que tu trabajo era realmente horrible trabajando desde la casa,
  • te diste cuenta y dices esto no es lo que yo quiero, quieres cambiar
  • o tal vez te divorciaste o te conseguiste una moza o lo que sea y ahora necesitas más dinero,
  • o tal vez quieres descansar más,
  • o no estudias por no tener más tiempo
  • o tal vez estás muy aburrido así como los chicos de ahora que no estudian y no tienen trabajo, no están haciendo nada, etc. lo vi por ahí en una estadística de la OCDE donde muchos chicos latinos están así
  • o tal vez eres de las personas que no te gusta tu vida, una cosa es que tengas una vida y no es que todo el tiempo no te guste,
  • básicamente no te gusta lo que estás viviendo,
  • vives la vida instagrameable de otros, de tus amigos o de las personas que tú sigues y quieres ser como ellos
  • o tal vez eres una persona normal, pero quieres tomar el control de tu vida
  • y muchas cosas más…

…pero si estás en todas esas cosas que te acabo de decir… no deberías hacer trading. Porque hacer trading no te va a solucionar todas esas cosas que te acabo de decir.

¿Cuál Es La Razón Por La Cual Quieres Hacer Trading?

Por eso cuando nosotros iniciamos siempre decimos: ¿cuál es la razón por la cual quieres hacer trading? Quiero que entiendas que esto no lo vas a lograr de la noche a la mañana. No hay un camino corto, una línea recta, que te lleve de donde estás a dónde tú quieres estar. Vas a necesitar al menos muchos años. No hablo de uno o dos años, muchos años para llegar a ser rentable o en el peor de los casos para mantenerte en el punto de equilibrio. Es decir, con el mismo dinero que comenzaste.

Lo mejor que puedes hacer es olvidar que puedes ganar dinero rápido. La segunda cosa que debes tener en consideración para no perder dinero es que debes ver el trading como una empresa. Por eso muchos pierden. Porque lo ven como una forma de ingreso, como un empleo. Pero no te pagan porque estás sentado mirando las gráficas o porque no te esfuerzas lo suficiente. No te pagan por las horas que tú quemas. Tienes que ser un buen dueño de empresa o un buen ejecutador.

El trading es un negocio que es de los más complicados que existen en el mundo.  He tenido muchos negocios afortunadamente y te puedo decir que este es uno de los que más me ha costado. Porque primero tengo que competir conmigo mismo. Y lo segundo es que los demás que quieren ganarme a mi son los mejores de los mejores. Son más inteligentes que yo.

Así que yo no puedo tomar esto de que «ay, venga, vamos a intentarlo a ver cómo me va». Lo más probable es que pierdas un montón de dinero y salgas trasquilado y sin nada encima. Es como ir a una batalla desnudo, sin escudo ni nada. Vas a ir a perder todo y te van a matar. Así de sencillo. Como en todos los negocios la clave va a ser si vas a ser rentable o no.

Como cualquier negocio, lo que se busca es tener una ganancia para los accionistas o para los socios. Y esa es la meta en el trading. Y ganar dinero en el trading es algo supremamente aburrido, como muchas veces digo. Y mucha gente me dice: «pero es que me parece que el trading a mi me apasiona, me gusta especular»… si haces eso, es una razón equivocada o un motivo equivocado por el cual haces trading.

Error: ¡Me Apasiona El Trading!

De hecho, las personas que me dicen que les encanta hacer trading, que le apasiona… a esas personas las alejo de que manejen dinero con cuenta real. Porque el trading es algo aburrido. El trading es más de hojas de cálculo, de estadística, de hacer algo aburrido todo el tiempo. Lo más probable es que a esos traders que les apasiona especular, toman grandes riesgos y están persiguiendo esas metas que son casi inalcanzables (y que según ellos es algo bueno)… y pues, van a perderlo todo.

Entonces hablemos del tercer punto por el cual deberías cuidarte para no quemar tu dinero en el trading. Y es tener unas expectativas aterrizadas. No en la luna. Muchos que manejan criptos piensan así. La expectativa debe estar en el piso. Bien pegaditos, sin inflarse. Usualmente nosotros somos muy rígidos con las expectativas y muy flexibles con nuestras reglas. Pero aquí debe ser totalmente al revés.

«Somos muy rígidos con las expectativas y muy flexibles con nuestras reglas».

Si estás comenzando, lo que debes pensar es que, en vez de ganar dinero lo que debes pensar es mantenerte vivo en el trading. Tu dinero es el oxígeno con el que vives. Imagínate que estás en el espacio o estás sumergido en el mar o en un río, en un lago. Y tu capital es el oxígeno. Si lo gastas, vas a morir. Tu meta no es ir más rápido, ni nadar más o ir más profundo. Debes cuidar tu oxígeno para que estés vivo.

Entonces, si estás comenzando y vas a iniciar, la meta que debes colocar es:

  • no perder mucho dinero.
  • Debes tener una expectativa verdadera.
  • No tener esos target grandísimos, con criptomonedas, con opciones, con futuros. Sino ir poquito a poquito.
  • Aprender cuál es tu estilo de trading.

¿Cuál Es El Mejor Trading Para Tí? Sí Lo Puedes Lograr, Pero…

A veces me preguntan cuál es mejor, si scalping, day trading, swing trading, trending, etc. pero la verdad es que no hay una mejor que yo te puedo decir. La mejor para mi, tal vez no sea para ti la mejor. Tú debes probar casi todas y entender cuál es la que mejor se ajusta a tu forma de ser, a tu estilo de vida deseado. Y la única forma es que tú lo hagas, tomando esas decisiones correctas, aceptando sus resultados, sin excusas, sin mentiras, sin excusarte con otros.

Si te preguntas si con todo esto ya te desinflaste, mejor que Hyenuk te diga que te desinfles a que estar yo presionando a que logres cosas increíbles. Es mejor, mil veces, que te esté diciendo las cosas como son. Y no prometiendo el cielo y las estrellas.

Pero… ¿Será que en algún momento tú podrás convertirse en un trader exitoso? Lo mas probablemente es que sí. Yo te diría que definitivamente sí lo puedes lograr. Lo que necesitas es creer en ti y empezar a trabajar en tus habilidades, haciendo una acción, un paso a la vez. Sobre todo trabajando en tus creencias internas. ¿Qué tipo de pensamientos, de preguntas te haces a ti mismo? ¿Has escuchado qué tipo de preguntas te haces tú en el día a día?

Tu mente ¿qué te dice cuando tú hablas y piensas sobre ti? Cuando tú has logrado eso, cuando has controlado qué tipo de preguntas te haces y no las que la mente quiere hacerte a ti, sino eres tú el que quieres controlar las preguntas que te haces a ti mismo… es cuando vas a empezar a avanzar. Sin embargo, esto no va a ser de la noche a la mañana. Ni en un mes, ni en un año, vas a tardar años en adquirir ese sentido común.

Nosotros llevamos haciendo análisis premarket, plan de trading, acompañándolos ya durante seis años, todos los días que está el mercado abierto y los fines de semana estamos ahí. Porque somos conscientes de que nadie te puede enseñar a hacer trading en unos días, ni en meses. No es fácil, podemos hacerlo lo más sencillo posible, pero te va a costar lágrimas. Vas a tener que sudarla. Vas a tener que sufrir un poquito.

¿Soy Mejor Que El Hyenuk De Ayer?

Por último, lo que tenemos que definir, es que tienes que ser honesto contigo mismo. ¿Cuántas veces has embarrado algo en tu vida? Y la hiciste bien fea. Yo sé que lo hiciste. Tal vez fuiste infiel, tal vez hiciste trampa ahí en tu trabajo, le mentiste a un cliente, hiciste algo muy mal. La gran pregunta que te hago es:

Hoy, todos los días, ¿estás mejorándote tú, como ser humano?

Al menos una cosa en la vida… por ejemplo: leer, comer mejor. Cuando te pregunto ese tipo de cosas o cuando te preguntas eso, quizá sólo tienes excusas. «No, es que tengo dos hijas», «no, es que mi trabajo», «no, es que no sabes donde yo vivo».

Si no te mejoras a ti mismo va a pasar esto: no importa qué tan exitoso seas (y escúchame muy bien en esto) estás solamente a una operación de perder todo. En el trading no importa cuánto hayas logrado en desempeño. Con una sola operación puedes perder todo el dinero. Con una operación de trading puedes perder todo.

A Una Operación De Perderlo Todo

Así que si tú no te controlas en ese tipo de cosas vas a perderlo todo. Por eso hay que trabajar duro en ti mismo. Constantemente escuchar feedback, qué dicen de ti. Ojalá lo escuches y trabajar para superar eso. Hacer las cosas mejor. Como haces una cosa, haces todo lo demás. Eres de las personas que hacen las cosas por pasarla o eres de los que crees que lo haces bien, pero te das cuenta que no lo hiciste bien. Bueno, así lo haces en todas las cosas.

Como haces una cosa, haces todo lo demás.

Por eso todos los días piensa en mejorar un poco más. No renunciar. No darte por vencido. Sino continuar. De los asiáticos, me gusta Bruce Lee, tiene frases chéveres, y él dice que él teme más a una persona que ha practicado un estilo de patada diez mil veces, que a una persona que sepa diez mil tipos de patadas diferentes.

En vez de estar pasándote de una estrategia a otra, te enfocas en hacer una bien miles de veces, hasta lograrlo, hasta que sepas hacerlo de todas las formas posibles, hayas perdido de todas las formas posibles que puedan existir y encuentres tu ventaja a tu favor.

Muchísimas gracias. Por favor, comparte estas Confesiones de un Trader con otra persona que tú conozcas. Si piensas que yo soy perfecto, no lo soy. Yo soy un ser humano. Cometo errores, me pongo bravo. A veces también cometo los mismos errores. Por eso aquí estoy haciendo una confesión contigo también. Espero que todos nos acompañemos en este camino, como El Club de Inversionistas y a seguir adelante.


 

25 [Confesiones de un Trader XXV] Cómo NO Quemar Tu Dinero – Hyenuk Chu

25 [Confesiones de un Trader XXV] Cómo NO Quemar Tu Dinero – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. Anótate en la lista de espera para TRANSFORMAR TU VIDA aquí.
  2. ¿Haz quemado tu dinero (no solo trading o inversiones)?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏