Disfruta tu dinero es algo que siempre nos aconsejan. Pero creo que es mejor mirar a esa corta frase desde dos perspectivas diferentes. Todo para no caer en un extremo peligroso que ponga en riesgo tus finanzas.

Pero antes de hablar del tema, déjame contarte una historia. Conozco a un hombre que hace mucho tiempo se casó con una mujer. Ambos tenían una buena situación financiera. Ella decidió pensionarse muy joven.

Cuando se le preguntaba por su decisión, contaba una historia un poco desgarradora. Decía que su madre había trabajado duramente a lo largo de toda su vida. Lo había hecho con el ánimo de poder pensionarse y, ahí sí, empezar a disfrutar lo que le gustaba.

Sin embargo, unos pocos meses después de dejar de trabajar, murió por causas naturales. Fue entonces cuando ella decidió que no quería que le pasara lo mismo. Así que cuando había ahorrado lo suficiente como para vivir bien, renunció a su trabajo.

A partir de ese momento, se dedicó a disfrutar de su familia y de su tiempo libre. Y a hacerlo cuando aún era joven y tenía ganas de hacer deporte y viajar por el mundo. Aún hoy ese es el estilo de vida que lleva.

Dale clic  al siguiente video donde vas a recibir muchos momentos ajá en tu camino a la educación financiera

Disfruta Tu Dinero Ahora

Mientras seas joven, disfruta tu dinero

Mientras seas joven, disfruta tu dinero – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Lo anterior nos lleva a una de las dos perspectivas que mencioné. Esta se refiere a lo importante que resulta disfrutar de tu dinero cuando seas joven. Pero ¿por qué hacerlo, si podemos llegar a tener muchos años para gastarlo?

Creo que la primera razón radica en que, mientras más jóvenes somos, en términos generales, somos más saludables. Entonces, podemos hacer largos viajes sin cansarnos o realizar actividades que requieran de esfuerzo físico.

Pero eso no es todo. Mientras más jóvenes somos, menos temor tenemos frente a la vida. Así que tal vez somos más propensos a tomar más riesgos que las personas mayores. Estas tienden a ser más conservadoras y recatadas.

Otro factor clave al respecto tiene que ver con el tiempo que tenemos disponible. No es lo mismo ser un estudiante soltero que un trabajador casado. Y aunque hay jóvenes con muchas responsabilidades, en general tienen más tiempo libre que los adultos.

Así que, si tenemos la actitud, la salud y el dinero, ¿por qué no gastarlo ahora? Creo que hacer el mayor número de actividades que podamos cuando seamos jóvenes, y gastar nuestro dinero, es ideal.

Guarda Tu Dinero Para El Futuro

En la otra orilla están los que quieren guardar o ahorrar su dinero para el futuro. Estas personas tienen una cualidad admirable y es que son muy juiciosas con el manejo de sus finanzas. Saben, exactamente, cuánto gastar y cuánto ahorrar.

Adicionalmente, se trata de personas con un compromiso de acero con sus propias metas. Puede que se vean tentadas a gastarse su dinero ahora, pero siempre tienen el futuro como meta. Entonces, terminan ahorrando más.

Sin embargo, pueden caer en la misma situación que los protagonistas de la historia que conté. Es decir, se preocupan tanto por ahorrar para el futuro que se olvidan de lo que pueden hacer hoy. Al final, no hacen ni una cosa ni la otra bien.

O lo que es peor, se mueren de ganas por hacer algo, pero por andar pasando en lo que pasará, se abstienen. O, en otras palabras, dejan de vivir el presente para enfocarse en un futuro que ni saben si llegará.

Por lo anterior, es clave reconocer que los dos extremos tienen tanto de positivo como de negativo. Pero, entonces ¿cómo hacer para no caer en la trampa que los dos lados de la balanza ocultan?

Disfruta Tu Dinero Siendo Joven

Si eres joven, disfruta tu dinero, ahorra e invierte

Si eres joven, disfruta tu dinero, ahorra e invierte – Hyenuk Chu | Foto: Pixabay

Volvamos sobre el primero caso. El caso de quienes pueden o quieren disfrutar su dinero mientras sean jóvenes. Creo que la clave en este sentido es, precisamente, lograr un balance entre el presente y el futuro.

Esto significa manejar las finanzas de tal forma que se cubran los gastos actuales. En esa lista está incluido el entretenimiento o el ocio. Y, al mismo tiempo, ahorrar para que las necesidades o los planes en el futuro también puedan estar cubiertos.

La ventaja que este grupo de la población tiene sobre el otro se llama tiempo. Como recordarás, entre más temprano empiece una persona a ahorrar, mejor. Así, tendrá más tiempo para hacer crecer su dinero.

Pero como este no crece solo, es clave empezar a invertir a una temprana edad. De esta forma, una persona puede gastar su dinero en lo que quiera hoy. Mientras tanto, puede garantizar su subsistencia cuando ya no trabaje.

En conclusión, es posible vivir la vida sin renunciar al presente o al futuro. Solo hay que desarrollar habilidades que nos permitan hacer un manejo eficiente del dinero. Y disfrutarlo cuando se requiera.

Guardar Tu Dinero Te Da Seguridad

Lo mismo, pero en sentido contrario, aplica para quienes quieren guardar su dinero pensando en disfrutarlo después. ¿De qué les sirve saber que tendrán mucho luego, si hoy tienen una vida de privaciones?

Esa no es la idea. Entonces, su tarea consiste en determinar en qué quisieran gastarse su dinero hoy. Y, al mismo tiempo, ver si cumplirán sus metas de ahorro para el futuro si se gastan ese dinero hoy.

Esto los puede ayudar a elegir las actividades que merecen gastarse dinero en ellas en el presente. Al mismo tiempo, a priorizar su ahorro para el futuro sin necesidad de privarse de un placer ahora.

No hay que olvidar que, seguramente y ojalá así sea, todos llegaremos a una edad adulta. Pero ninguno de nosotros sabe lo que pasará mañana. Así que el presente hay que vivirlo, y esto puede lograrse de una forma responsable.

Recordemos la historia del principio. Si la mamá de la protagonista hubiera tenido esto en cuenta, no habría esperado hasta la edad de retiro para gastarse su dinero. Tal vez habría podido ser más fácil ahorrando un poco menos.

Disfruta tu dinero hoy y mañana

Disfruta tu dinero hoy y mañana – Hyenuk Chu

Disfruta Tu Dinero Conscientemente

Creo que lo más valioso de esa lección es que el dinero se puede administrar de una forma responsable. Solo así es posible gastarlo eficientemente y en lo que cada uno de nosotros quiere emplearlo.

Entonces, te recomiendo que seas como una cometa a la que hay que dejar volar, pero también retener para que no se escape. Si eres joven, o relativamente joven, y estás gastando mucho dinero, retén la cometa.

Si estás ahorrando demasiado para el futuro, entonces dale cuerda y déjala ir un poco. Pensando en este ejercicio y llevándolo a la práctica aprenderás a lograr el equilibrio que mencioné.

Esto último es importante porque la excelencia en el manejo del dinero no se logra de la noche a la mañana. Se requiere de práctica diaria, de medir los resultados y de continuar con el plan o la meta que nos proponemos.

Así que te invito a que hagas una revisión interna y determines en cuál de los dos grupos estás. Dependiendo de cada caso, analiza si estás viviendo el presente sin pensar en el futuro o viceversa.

A partir de la respuesta que encuentres, vuelve siempre al ejercicio de la cometa. Organiza nuevamente tu presupuesto con base en él. No olvides que puedes vivir el presente y el futuro sin arriesgar tus finanzas. Recuerda que: Tu Actitud Determina Tu Altitud En Tu Vida [INFOGRAFÍA] – Hyenuk Chu

Ahora, comparte:

  1. ¿A cuál de los dos grupos perteneces?
  2. ¿Qué te impide ahorrar o invertir para el presente o para el futuro?
  3. ¿Cuál actividad te gustaría hacer hoy pero no haces porque sientes que implica un gasto grande?
  4. ¿Cómo hacer aquellas actividades que te gustaría disfrutar sin gastar (tanto) dinero? ¿Es posible?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This