Earnings es una palabra que ha estado en boca de los inversionistas en la Bolsa durante los últimos días. Y lo seguirá estando durante los días que vienen. Porque abril es uno de los meses del año en el que se publican los reportes de earnings.

Los earnings son reportes que producen todas las compañías en Estados Unidos. Sin embargo, no todas tienen la obligación de hacerlos públicos. Las que sí deben hacerlo son las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Estos reportes se publican cuatro veces al año, como mínimo. En ellos, las compañías informan cómo ha sido su desempeño durante cada trimestre. En comparación con los últimos periodos o con el último año.

No todos los inversionistas se basan en ellos como herramientas de inversión. Pero es importante que los tengas en cuenta. Porque inciden en el comportamiento de las acciones de las empresas en la Bolsa. Y, por lo tanto, en tu actividad como inversionista.

Earnings Y Análisis Fundamental

La utilidad de conocer los reportes de earnings.

La utilidad de conocer los reportes de earnings.

Como te he dicho en varias ocasiones, hay dos tipos de análisis que una persona puede hacer al invertir. Por un lado, el análisis de gráficos permite conocer lo que está sucediendo con una acción a cada instante. Y, a partir de esto, tomar decisiones de inversión.

Por otro lado, el análisis fundamental permite hacer un estudio más profundo de las empresas. Saber cómo ha sido su desempeño en el pasado. Y, a partir de ahí, determinar cómo será en el futuro.

En ese sentido, los reportes de earnings pueden ser más útiles para quienes prefieren el análisis fundamental. Porque les brinda detalles con los que es posible determinar el grado de solidez de una compañía.

Por eso, no todos los inversionistas recurren a este análisis. Porque puede resultar complejo para quienes no tienen un conocimiento especializado. De todas formas, es igualmente válido.

Earnings Y Análisis De Gráficos

Quienes prefieren el análisis de gráficos también pueden valerse de los earnings para obtener ganancias en la Bolsa. Porque los resultados de estos reportes se ven reflejados directamente en el mercado.

Por ejemplo, si una compañía tiene un reporte de earnings positivo, seguramente más personas invertirán en ella. Esto hará que el precio de su acción suba. Y que los inversionistas puedan ganar al alza.

Por el contrario, si el reporte de earnings es negativo, habrá más inversionistas vendiendo sus acciones de la empresa. Esto provocará una caída en los precios. Lo que significa pérdidas para algunos. O ganancias para los que hagan SHORT o PUT con los que se puede ganar a la baja.

El alza o caída de los precios también se puede ver afectado por otro factor. Y es por las recomendaciones de los grandes analistas. Quienes, basados en el análisis fundamental, emiten recomendaciones sobre en qué empresas invertir.

Cómo Leer Un Reporte De Earnings

Conocer los earnings puede ser vital para tus inversiones.

Conocer los earnings puede ser vital para tus inversiones.

Los reportes de earnings incluyen diferentes indicadores y variables. Pero estas son las más importantes. Y las que un inversionista debe tener en cuenta si decide considerar a los earnings como una pista al invertir:

Ventas: un indicador que da cuenta del comportamiento de una compañía son sus ventas. Porque nos dicen qué tan solicitados están sus productos o servicios en el mercado. Si estas suben, la compañía va por buen camino.

Gastos: pero también hay que tener en cuenta los gastos. Porque una empresa que venda bien, pero gaste el doble, no es saludable. En cambio, la que venda más y reduzca sus gastos sin afectar su producción sí es sólida y saludable.

Ganancias: indican los ingresos de una compañía luego de pagar impuestos y costos de producción. A partir de ellos, el mercado regula el precio de la acción. Porque dejan ver si la empresa será rentable a largo plazo o no.

Earnings, Analistas Y Calendario

Aparte de lo anterior puedes fijarte en algo más. Y es que en los analistas expertos siempre hacen predicciones sobre los earnings de una compañía. Y estiman cuánto crecerá o no de un periodo a otro.

Si esas predicciones se hacen realidad, las empresas se ven beneficiadas en la Bolsa. En cambio, si su desempeño es menor al estimado, el precio de sus acciones puede llegar a caer. Así que también deberías informarte sobre esas predicciones de los analistas.

También es importante que tengas en cuenta el calendario de earnings. Para que puedas anticiparte y estar pendiente de lo que pasará. Abril es un mes crucial. Porque se divulgan los primeros reportes de earnings del año de muchas compañías.

En internet hay muchas páginas especializadas que publican estos calendarios. Solo debes poner en los buscadores “earnings calendar”. Y elegir la opción que más te guste para estar al tanto de este tema.

Clave para no olvidar sobre los earnings.

Clave para no olvidar sobre los earnings.

Los Earnings En Tu Estrategia

Como te dije anteriormente, los earnings son información que puedes tener en cuenta al momento de invertir. Si decides hacerlo, lo más importante es que dediques tiempo a aprender a usar estos datos tu favor.

Si prefieres el análisis técnico, está perfecto. Pero no sobra que estés informado con respecto a lo que pasa con las compañías en las que inviertes. Para que puedas tomar buenas decisiones.

Finalmente, lo positivo de que existan esos dos análisis y tanta información sobre las empresas es que tienes la posibilidad de elegir. Y que esas elecciones, si las haces responsablemente, te pueden llevar a obtener ganancias.

Nota final: Hay muchos sitios donde podemos revisar los Earnings, aquí uno de ellos.

  1. ¿Qué opinas de los earnings?
  2. ¿Qué tipo de análisis prefieres?
  3. ¿Por qué?
  4. ¿Alguna vez has invertido a partir de los reportes de earnings?
  5. ¿Con qué tipo de análisis has tenido mejores resultados al invertir?

 

Gracias por leer, por favor ahora ¡Comparte!

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This