fb.png
Banner-web-productos-SHIFTOff

¡¡¡Último día de promoción!!!

Días
Horas
Minutos
Segundos

Accede desde el banner

Los gastos excesivos te llevan por la vía financiera incorrecta

Los gastos excesivos te llevan por la vía financiera incorrecta – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Los gastos excesivos son como una pesa que mantiene a las personas en el fondo del mar. Sin liberarse de ellos es imposible que salgan a flote en términos financieros. Pero este no es el único problema.

Usualmente, las personas creen que alrededor del dinero es que giran las finanzas. Entonces, argumentan que gastan excesivamente porque el dinero les sobra. Cuando no, acuden a la deuda.

¿Por qué esto es un problema? Básicamente, porque las personas tienen patrones errados con respecto al dinero. Tanto las experiencias propias como las creencias limitantes determinan esa relación.

Sin embargo, como lo ha dicho el experto T. Harv Eker, es posible “programar de nuevo el patrón del dinero para el éxito”. Esto significa estar dispuestos a desaprender antiguos modos de pensar.

Y, al mismo tiempo, aprender de la mentalidad y el comportamiento de los que sí logran consolidar una riqueza. Esta es una de las vías para saber por qué se hacen gastos excesivos. El paso siguiente es superar este comportamiento destructivo.

¿Cuáles Son Tus Errores?

Para saber por qué se hacen gastos excesivos es clave realizar una introspección. Es decir, reconocer cuáles son las características de dichos gastos. Y, a partir de esa información, concluir de qué forma se están cometiendo errores. Esto quiere decir:

  • Determinar detalladamente en qué se está gastando el dinero.
  • Saber en cuánto se ha excedido el presupuesto debido a esos gastos.
  • Reconocer qué emociones están detrás de las compras desenfrenadas.

Al hacer este ejercicio cobra relevancia compararse con uno mismo. Tal y como se hace en el trading. En primer lugar, porque solo cada uno sabe de qué forma están aumentando sus gastos con respecto al pasado.

Además, cada uno puede identificar si existe alguna circunstancia interna o externa que esté motivando esos gastos. Solo así puede saber si antes le ocurrió algo similar. O si, por el contrario, pudo superar una situación parecida gracias a métodos concretos.

De esta forma se puede llegar a un estado. Este es el de ser “disruptivo” con respecto a los patrones viejos. En otras palabras, encontrar soluciones alternativas a los mismos problemas de siempre.

Apúntate a la lista de espera de Investment Bootcamp y adquiere las herramientas para tomar mejores decisiones al invertir.

Ser Disruptivos Frente A Los Gastos Excesivos

Frente a los gastos excesivos, toma decisiones disruptivas

Frente a los gastos excesivos, toma decisiones disruptivas – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Pero ¿qué significa ser disruptivos frente a un problema común, como el de gastar de más? Quiere decir que se debe evitar caer en el lugar común según el cual el dinero se maneja a así mismo, pues no es así.

El dinero responde a la intención con la que se usa o manipula. Los gastos excesivos son solo un efecto de eso. Por esto, cuando se trata de manejar el dinero, se debe tener una “cuenta emocional”.

Es decir, ser conscientes de los patrones que caracterizan nuestro comportamiento hacia el dinero. Gastar de más es uno de ellos. Pero también están el miedo, la depresión o la alegría descontrolada y excesiva.

Como eso siempre trae el mismo resultado, que es gastar de más, la clave es esta. El cambio sucede cuando dejas de hacer lo que no funciona. Entonces, si cuando recibes tu salario corres a gastártelo, recuerda esta frase:

“El cambio sucede cuando dejas de hacer lo que no funciona”.

Paralelamente, ejecuta el comportamiento contrario a tu patrón, evita gastar de más. Verás cómo, al cabo de un tiempo, tu balance financiero empieza a inclinarse a tu favor.

Sigue a Hyenuk Chu en Twitter y Twitch. No te pierdas las últimas novedades del mercado.

Enfócate en tus fortalezas

Adicionalmente, ten en cuenta lo siguiente. Hace poco se hizo viral una carta. En ella, un profesor de una escuela se dirigió a los padres de sus alumnos antes de que empezara la temporada de exámenes.

“Es muy importante que recuerden, por favor, que entre los estudiantes que se presentarán a dichos exámenes hay un artista, que no necesita entender matemáticas. Hay un emprendedor, al que no le importa la historia o la literatura española…”, dijo.

Luego, añadió:

“Si su hijo o hija saca buenas notas, genial. Pero si no lo hace, por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo (…) Lo importante no es que una persona sea perfecta en estos aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que le llene”.

Esto va a que otra vía para lograr el mencionado cambio es enfocarse en las fortalezas. Principalmente, porque si no eres bueno administrando el dinero y te enfocas justo en eso, nunca lo superarás.

En cambio, si por lo menos eres bueno ayudando a otros, ahí deberías enfocar tu atención. Con el tiempo, tus gastos excesivos pueden traducirse en buenas obras. Luego, puede darse el equilibrio entre ingresos y gastos que tanto sueñas.

Prepara tus inversiones semanales con nuestro Plan de Trading.

¿Aún te cuesta evitar los gastos excesivos?

Observar tu mente y comportamiento te ayuda a evitar gastos excesivos

Observar tu mente y comportamiento te ayuda a evitar gastos excesivos – Hyenuk Chu  |Fuente: Unsplash

El famoso maestro espiritual Eckhart Tolle ha dado con una herramienta vital y sencilla para identificar patrones negativos. Esta es “observar la mente”. Quiere decir detenerse, como si fueras otra persona, a observar lo que está pensando tu propia mente.

Cuando esto sucede, eres capaz de darte cuenta de que estás cayendo en el mismo lugar común. Este puede ser “estoy demasiado triste o feliz como para no gastar dinero”. Entonces, tienes la habilidad de acudir a tu “cuenta emocional” para atajar ese patrón.

Acto seguido, presiona el “botón del cambio”. Este paso es vital porque para entonces te habrás dado cuenta de que siempre obtienes los mismos resultados porque haces lo mismo. Por lo tanto, tienes que cambiar el comportamiento para que el resultado sea diferente.

¿Cambiarlo por qué, si ese patrón es lo conocido? Cámbialo por tus fortalezas o habilidades. Enfócate en la vía o en la herramienta que tengas a tu disposición para evitar el gasto excesivo.

¿Un ejemplo? Colocar el dinero en un vehículo de inversión donde no lo puedas retirar, sino hasta determinado plazo. Comprometerte con una meta superior más importante que la tentación que te conduce a gastar de más.

Llegar a un resultado final exitoso, seguramente, te tomará tiempo. Pero no te detengas. Otras veces ya lo has hecho y has conseguido el mismo resultado: la pobreza financiera. Así que oprime el “botón del cambio” para que ahora sí obtengas los resultados que pretendes.

Cuéntanos tu opinión:

  1. ¿Cuál es la “pesa” que te mantiene en el fondo del mar en términos financieros?
  2. ¿Qué te impide cambiar de hábitos financieros?
  3. Para ti, ¿cuál es tu fortaleza al manejar el dinero?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏