Emociones y Trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 1 [Confesiones de un Trader I] Las Emociones y el Trading… (dale Play y escucha aquí mismo):

Las Emociones Y Trading Van Siempre De La Mano

Hoy te hablaré de un nuevo tema de “Confesiones de un Trader”. Básicamente estas confesiones están dirigidas para explicar un poco sobre qué es lo que me hubiera gustado saber antes de haber comenzado a hacer trading. Porque las emociones y el trading van de la mano, pero en este caso todos entramos haciendo trading por diferentes razones.

Podemos hablar, por ejemplo, de esos riesgos invisibles que tenemos en el trading o algunas reglas que no están escritas pero que muchas veces no nos damos cuenta sino después de un cierto tiempo. De la parte de adicción que existe en el tema del trading. En que a veces muchos lo ven como una apuesta y no como trading. Suerte, también.

Es uno de los puntos más importantes que puede suceder, “entrar en el momento correcto”. El tema de demonización de las cuentas demo. Para mi, es lo mejor que existe; para muchos es el demonio. También creo que tenemos que hablar un poco sobre cómo manejar nuestra paz interior, como Kung Fu Panda.

Paz interior y poder la ganar la propia guerra. Estaba, de hecho, viendo un resumen de El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Un chino habla a través de la poesía sobre algunas enseñanzas muy importantes. Y una de las cosas que me queda muy fuerte grabado cada vez que leo esa misma sección es que una persona puede ganar la guerra si se conoce a si misma. No importa si no conoce al enemigo, pero si se conoce a si mismo, puede ganar la guerra.

Eso me voló porque eso es lo que sucede con el mercado. Tal vez tú analizas bien, sabes qué estás haciendo, qué no estás haciendo, pero si no te conoces a ti mismo vas a perder cuando vas a luchar contra el mercado. También me gustaría saber de qué tema quisieras que hablemos en esta sección, en este podcast.

Me Hubiera Gustado Saber Sobre…

Cómo mi estado emocional influye en como yo opero en el mercado. O cómo interpreto el mercado. El tema de las ganancias y las pérdidas. Si yo hubiera entendido mejor eso, hubiera podido hacer muchas cosas increíbles. El que no entienda eso, lo invito a que vaya a mi canal de Hyenuk Chu en YouTube. Ahí tenemos una serie de 4 videos donde hablamos de administración de capital y administración de riesgo.

Otra cosa que me hubiera gustado saber antes de hacer trading, es no haber sido negligente en ciertos temas. Por ejemplo, yo pensé que porque yo era “muy ingeniero”, “muy pro matemático”, “muy data science” me iba a ser muy fácil y descarté la psicología. Dije “solo los locos estudian la psicología”. Y descubrí lo de la psicología del trading un poco tarde. Unos años después de haber comenzado. Y es una de las cosas donde no debía haber sido negligente. Es de las primeras cosas que debí haber estudiado antes de.

Otra cosa es el tema de la bitácora, de anotar. Yo que hago un diario mío, como persona, a veces mis amigos se burlan de mi. Dicen “eres como una niñita, llevas un diario”. Sí, soy como una niñita, no me importa lo que digan, pero tengo un diario. Anoto. Anoto, así sea una frase pero anoto todo lo que pienso, lo que pasó o lo que siento en ese momento, porque para mí es muy importante reconocer si estoy mejorando, si he tenido dificultades o no en el pasado. Y si estoy repitiendo el mismo patrón.

Y lo digo porque en muchas veces cuando comenzaba a hacer trading, una de las grandes cosas donde uno es negligente es:

  • Primero, la psicología de trading, y
  • Segundo, la bitácora, el diario de un trader.

Son súper importantes. Son dos cosas que muchos no comienzan sino hasta muy tarde.

Otro que sigue podría ser es cuántas veces fui vengativo. Y solamente por un error. Un error. Un stop. Algo que hice mal. Y después de eso digo, “¿sabes qué? voy a recuperarla. Yo lo puedo recuperar”. Y me entra un falso positivismo, un falso mentoring o un falso coaching personal, diría yo.

Y entro a operar de una manera vengativa y empiezo a cometer más errores. Y solo por un error quemo la cuenta. En cuestión de semanas, inclusive de días. O inclusive en el mismo día. O solo un error es el inicio de la pérdida total de tu cuenta.

Emociones Y Trading En La Toma De Ganancias

Otro tema sería cómo mejorar mi toma de ganancias. Dejar que mi posición u operación vayan ganando. Pero, ¿sabes qué es más importante? Cómo hacer para tomar menos riesgo. Y eso si que me tomó mucho aprendizaje, me dolió mucho entender cómo acortar. Siempre tenía miedo de que me iba a tomar el stop, si tenía muy corto mi stop. Y tal vez esa era la mejor decisión por dónde debía de haber comenzado.

Otra de las cosas que vi, es que el trading es como un rompecabezas de diez mil piezas, de cien mil piezas. De esas chiquititas que tienen que poner hasta lupa para poder ver las piezas. Pero son muchas, muchas, muchas, muchas y al comienzo puedes ver algunas cosas que se unen y se ve la figura del rompecabezas. Pero conforme vas avanzando, te das cuenta de lo grande que podría llegar a ser el trading. Lo que tienes que aprender y cómo caes en la falencia de creer que tú ya lo sabes. Pero conforme vas avanzando te das cuenta de que te queda un mundo más grande que aprender.

Muchos tienen un éxito al comienzo pero solo ven esa pequeña parte del rompecabezas y se ven como si fueran exitosos y caen en el error de pensar que pueden ser tan famosos como algún influenciador en la red. Y te vuelves enemigo del que te enseñó y le clavas el puñal por la espalda. Y te sales creyendo que eres el siguiente Warren Buffett, pero hasta ahora solo has unido una parte mínima del rompecabezas.

Yo pienso que yo ni siquiera estoy en la mitad del rompecabezas, cada vez me doy cuenta que es más grande y más grande. Y me doy cuenta de que yo soy muy pequeñito. El primer paso cuando tuve que salir del problemas de deudas fue haberme arrodillado y haber dicho “hagan conmigo lo que quieran, porque yo no soy ni siquiera el pequeño grano de arena que hay en el mar, tan pequeño que no se puede ni siquiera comparar con el universo, soy tan pequeño que lo que yo haga, no va a impactar de ninguna manera en lo que suceda en el mundo”.

Y cuando yo entendí que yo era esa pequeña pieza y que no todo giraba alrededor mío, es cuando empecé a aprender, a aceptar las cosas y que había cosas más grandes. Y fue un gran aprendizaje. Como trader y como inversor, yo creo que tenemos que pensar en eso. Espero que tú también lo puedas hacer. Lo tengas súper presente y lo vayas a trabajar. Y en este rompecabezas también entendí lo que yo tengo que ser.

Emociones y Trading: Lo Que No Tienes Que Ser

Entendí qué cuando dices: “esto ya funciona y con esto te vas a ser rico”, todo eso es falso. No existe un robot, no existe una computadora de alta frecuencia que ya hayan descubierto que sea diferente. Todo es lo mismo. El mercado es el mismo. Es lo mismo que en la época de los tulipanes, es lo mismo que en época de las compañías de las Indias Occidentales. Es lo mismo.

Hoy día la bolsa de valores de Nueva York es exactamente lo mismo que hace mucho tiempo: es trueque. Bueno, hay ciertas cosas que sí puedes predecir. Sabes que si haces algo malo, pues te puede pasar algo. Pero más allá de saber si el mercado irá hacia arriba o hacia abajo, son cosas que nunca se pueden saber.

Otra de las cosas que aprendí es por ejemplo a no apalancarme. Mucha gente se quiere apalancar y la necesidad de apalancar es aumentar el riesgo. Es muy sencillo. Y por eso muchas veces les digo que antes de comenzar con opciones (sobre acciones), deberían comenzar con acciones, invertir en índices. Sentir la frustración de perder el dinero y una vez que hayan sentido todo esto, pueden volver a comenzar el tema de las opciones, donde puedes sentir mucha más volatilidad.

El Punto De No Retorno

¿Alguna vez has sido incapacitado por un problema de tu salud? ¿Crees que si estás enfermo deberías salir a la cancha a hacer deporte? Cuando tienes una racha negativa levantas la mano y dices que has perdido mucho dinero. Ahí ese trader está seriamente lastimado.

El punto de no retorno es ese punto cuando definitivamente estás lastimado. Lo que no entiendo es cuando estás lastimado en el trading eres más arriesgado y sales a operar con toda la fuerza. Es cuando te lastimas mucho más. Y cometes errores más graves.

En el trading, cuando estoy lastimado eso me sucede y entonces comento el siguiente error más grave aún. Para mí eso es una confesión de un trader. Eso es lo que me sucede a mí, y como aprendí de eso. Así que creo que te va a poder aportar algo.  Yo espero que viendo el ejemplo de otros es una de las cosas que te deben ayudar a no cometer esos mismos errores. Algunos lo ven pero vuelven y cometen esos errores, porque les gusta sentir en su propia sangre.

Pero la idea es para los que no sabían de estas cosas, lo entiendan bien. Así que los tengo ya escritos y puedo decir que hay muchas cosas que no me gustaría que tú pasaras en tu trading. Y en los siguientes episodios hablaremos más de estas confesiones.


1 [Confesiones de un Trader I] Las Emociones y el Trading – Hyenuk Chu

1 [Confesiones de un Trader I] Las Emociones y el Trading – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión sobre “Solo Sé Que Nada Sé”:

  1. Si necesitas hacer un SHIFT (cambio) en tu vida, entra aquí.
  2. ¿Qué te pareció esta primera confesión?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏

Shares
Share This