En qué invertir es la pregunta que se hacen quienes quieren hacer crecer su capital. O quienes ya tienen un capital considerable y están interesados en destinarlo a diferentes propósitos.

Generalmente, cuando se tiene esta pregunta, aparece primero una alternativa. Se trata de los activos o instrumentos financieros, que en apariencia es la más sencilla. O la que requiere de menos “esfuerzo” por parte del inversionista.

Sin embargo, esa concepción está llena de mitos. Los activos financieros no son lo único en lo que se puede invertir. Pero hacerlo en ellos tampoco es una meta que se logre de la noche a la mañana.

Lo que sí se debe tener claro es que en esos activos se puede invertir desde la comodidad de la casa. En cambio, hacerlo en otros activos requiere de otras habilidades por parte de los inversionistas.

Aquí te presentamos una lista de cinco alternativas que puedes evaluar al invertir. Y que no están ligadas, necesariamente, a la Bolsa de Valores de Nueva York. Tal vez pueda servirte si quieres diversificar tus inversiones:

¿En qué invertir? En Startups

Si te preguntas en qué invertir, puedes hacerlo en startups

Si te preguntas en qué invertir, puedes hacerlo en startups – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Las startups o empresas en etapa temprana suelen financiarse inicialmente con recursos de sus fundadores. O de sus familiares y amigos más cercanos, si es el caso. Pero llega un momento en el que estas empresas empiezan a crecer.

Entonces, requieren de mayores recursos con los cuales soportar sus planes de expansión. Como son nuevas y no tienen cómo probar si serán rentables, los bancos no las ven como sus mejores clientes.

Entonces, aparecen los ángeles inversionistas. Se trata de personas que tienen capitales considerables que pueden invertir en esas empresas. Casi siempre, lo hacen a cambio de una participación accionaria en ellas. Así garantizan el retorno de su inversión.

Parece sencillo, pero no lo es tanto, pues estos inversionistas deben tener un conocimiento de esa empresa y su sector. Esto no solo es clave al realizar cualquier inversión. También es importante porque los emprendedores no solo requieren dinero, sino otro tipo de apoyo.

Por lo tanto, los ángeles inversionistas que sacan provecho de estas inversiones tiene una característica. Se trata de personas con amplia experiencia en el sector o negocio al que pertenece la startup. De esta forma, la pueden asesorar para que crezca y, de paso, así puedan obtener rendimientos financieros con ella.

Los Negocios Consolidados

Pero no solo las startups necesitan capital. Las empresas consolidadas, de hecho, también suelen requerirlo por dos motivos principales. El primero es abrir una nueva línea de negocio o sacar al mercado un nuevo producto.

El segundo es superar alguna dificultad en la que se encuentren. Especialmente, si se trata de dificultades económicas. Los inversionistas externos son personas que tienen tanto capital, como conocimiento y relaciones de ese sector.

Por eso, tanto su dinero como su experiencia también es requerido por estas empresas. Lo clave, si deciden invertir en ellas, además, es que lo hagan teniendo muy claro cuál es su perfil de riesgo.

Porque nunca se sabe qué puede llegar a pasar con un negocio que tengas las necesidades mencionadas. Es decir que, si el negocio no logra salir a flote y fracasa, sucumbirá también el dinero de los inversionistas.

En cambio, si con su capital y asesoría logra salir adelante, ahí si se pueden ver las ganancias. Así que evalúa muy bien estos aspectos en caso de que desees invertir en cualquier negocio a lo largo de este año.

¿Quieres Saber En Qué Invertir? ¿Qué Tal Esta Idea?

¿En qué invertir? En crowdfunding

¿En qué invertir? En crowdfunding – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Existe una infinidad de personas que tiene capital para invertir. Pero no todas tienen ese conocimiento sobre un sector o empresa específica que hemos mencionado. Sin embargo, eso no significa que no puedan invertir en empresas.

En diferentes países existen plataformas de crowdfunding que se lo permiten. Lo que estas hacen es analizar el estado financiero y las proyecciones de empresas que requieren capital. Cuando comprueban que son un buen negocio, lo comunican masivamente.

Quienes están interesados en invertir en ellas pueden aportar montos que van desde pocos cientos hasta miles de dólares. De esta forma, las compañías obtienen la financiación que necesitan para crecer.

Cuando lo logran, pueden generar una utilidad. Un porcentaje de ella va a esos inversionistas que financiaron su crecimiento. Y todo sin tener que invertir grandes sumas o ser un experto en cada negocio.

Si esta idea te llama la atención, busca alternativas en las que puedas invertir según tu ciudadanía o país de residencia. Dales tu dinero solo si estás seguro de que se trata de empresas consolidadas que no vana a tomar tu dinero y desaparecer.

El Sector De Tus Sueños

Igualmente, existen inversionistas a los que les apasiona un sector específico, como el agro. Sienten atracción por él porque tienen una afinidad personal. O porque tienen ciertos conocimientos con respecto a su potencial de desarrollo y crecimiento.

Ese sector de sus sueños también puede convertirse en una oportunidad de inversión. Pero el tema no debe tomarse a la ligera. En caso de que la afinidad sea personal, los inversionistas deben desarrollar otras capacidades.

Es decir, indagar por el sector, conocerlo bien, saber cuáles son sus ventajas o fortalezas con respecto a los demás. Esto significa buscar información, preguntar, buscar asesoría de algún experto.

Si los inversionistas ya tienen conocimientos sobre este sector, la búsqueda debe darse en otro nivel. ¿Cuáles son los países más dinámicos con respecto a él? ¿Qué se requiere para invertir en ellos?

Una vez resueltas estas dudas, se puede dar el siguiente paso y destinar el capital a esas inversiones que apasionan. Unas inversiones en las que, por ningún motivo, se pueden descuidar factores como la seguridad de ese capital.

Para saber en qué invertir mejor, evalúa las alternativas

Para saber en qué invertir mejor, evalúa las alternativas – Hyenuk Chu

En Qué Invertir: Instrumentos Financieros

Finalmente, están los instrumentos financieros. De todos los anteriores, como se mencionó, tal vez sean la forma más “sencilla” de invertir. Pero eso no significa que sea fácil ni que se puedan obtener resultados rápidos.

En cualquier caso, requieren de los inversionistas, en primer lugar, una labor de búsqueda. No todos los instrumentos financieros están hechos para todos. Además, es vital que adquieran conocimientos y puedan ponerlos en práctica.

Es necesario aclarar que no todos los instrumentos financieros exigen el mismo capital como monto de apertura. No todos tienen los mismos plazos de permanencia o vencimiento. No todos ofrecen el pago del mismo porcentaje de intereses.

Por eso, si crees que esta es la alternativa ideal para ti, primero encárgate de conocer lo que te ofrece el mercado. Solo cuando lo hayas estudiado bien, toma decisiones con respecto a en dónde colocar tu dinero.

No olvides que esas decisiones solo te corresponden a ti. Porque muchos te pueden decir en qué invertir. Pero, si llegas a perder dinero, ¿esas personas estarán ahí para ayudarte a recuperarlo?

Ahora, comparte tu opinión:

  1. Aparte de la Bolsa de Valores, ¿en qué inviertes?
  2. ¿En qué te gustaría invertir, que no sean acciones, ETF o futuros?
  3. ¿Por qué te llama la atención esa forma de inversión?
  4. ¿Crees que es necesario darle un giro en tus finanzas e inversiones?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This