Déjame preguntarte algo: ¿aprendes de tus errores en el trading? Si no lo haces, te recomiendo que comiences a practicar este hábito ya que te permitirá tener mayor control, disciplina y consciencia de tus movimientos y análisis. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 42 [Confesiones de un Trader XLII] Cómo Aprender de Tus Errores en el Trading (y Hacerlo Mejor la Próxima Vez) – Hyenuk… (dale Play y escucha aquí mismo):

Los Errores En El Trading

Bienvenidos a estas Confesiones de un Trader y el día de hoy te quiero hablar un poco sobre las cosas que más me ayudaron en esta década para ser mejor trader y evitar los errores en el trading. Yo sé que algunas de ellas te va a sonar ridícula. Seguramente la has escuchado miles de veces. No solo de mí, sino de libros y otros lugares.

La primera de ellas es utilizar el stop para cuidarte de los errores en el trading. Si no utilizas el stop ya estás aceptando de antemano que la posición que tú estás colocando, la operación que estás colocando o la inversión que estás haciendo, especulando, haciendo trading o lo que sea… ya la estás dando por pérdida completa.

¿Qué quiere decir eso? ¿Qué tal si no tienes razón? ¿Qué tal si no eres capaz de controlar mentalmente la pérdida? Por eso es muy importante colocar stop. Sobre todo «stop mecánico»; es decir, lo colocas sí o sí. Y si llega a la zona pues «de malas» y hasta ahí llegaste.

Errores En El Trading: Consejos Para Evitarlos

¿Con qué fin? Y es la segunda cosa que más me ha ayudado a evitar los errores en el trading: tener pérdidas pequeñas. No hay nada más importante que tener pérdidas pequeñas y controladas. Si no controlas eso: «perder poquito» (porque todos vamos a perder), pero la clave, entre las personas que tienen éxito y las que no, es que controlan la pérdida (que ésta sea pequeña).

Y la tercera cosa que debes tener presente es el punto de no retorno. Algunos lo llaman «Drawdown» que es cuánto permites que caiga tu capital total o el capital que estás gestionando. Para algunas personas es el 10% en el trading, por ejemplo. En inversiones, Warren Buffett inclusive habla de una caída del 50%. ¿Cuál es la tuya? Es la que tienes que definir. Entre más pequeña, para hacer trading, es muchísimo mejor.

La cuarta cosa más importante, desde mi punto de vista, es que en vez de estar enfocado en muchos indicadores y noticias y demás, debo estar únicamente haciendo operaciones, mirando el precio y la tendencia, básicamente. Yo tomo una decisión de entrada porque he visto un precio o porque estoy haciendo una operación con la tendencia.

Si no tienes claro esto, quizá ya estás usando otro tipo de herramientas para tomar decisiones. Por ejemplo, noticias, predicciones, las runas vikingas, como ya lo hemos hablado muchas veces. «Es que alguien compró esto y lo otro». Y tú sigues esa noticia. Esto no debería ser.

El Enfoque Es Importante Para Evitar Los Errores En El Trading

Y acompañando está la quinta cosa que mejor me ha ayudado es empezar a quitar un montón de indicadores. Empezar a quitar un montón de gráficos que no me sirven para nada. Sobre todo, tener un monitor para operar. Insisto en ese tema es súper importante. ¿Por qué razón? Porque entre más limpio se vea tu gráfico:

  1. Menor ruido existe en lo que estás analizando,
  2. y te quita la tendencia a estar haciendo swing cuando estás haciendo intradía. O si estás en intradía a hacer otra cosa.

Enfócate únicamente en ese precio, en esa cosa única ya que así lo estás logrando. Anota: Gráficos limpios, pocos indicadores y que sean de una sola temporalidad. Cuando estés operando no utilizar diferentes temporalidades, sino únicamente una.

Luego va esto. Que es ya más de mentalidad y de gestión. La primera de ellas es eliminar el «overtrading», es decir, estar operando muchísimas veces. Yo sé que es muy difícil empezar a pensar dónde empieza el tema de overtrading y dónde está bien que operes unos ciertos días o no.

Muchas veces operamos al azar. «Hoy voy a operar en esto», «mañana voy a operar en esto»… Hoy a las 9:30 am (hora de New York) entras en una operación, luego entras en otra operación y realmente no tienes ninguna idea, no tienes un plan y estás operando y operando «porque sí».

«Esta vez voy a ganar», «esta vez va a ser diferente», «esta vez…» y eso es un gran gran gran error. Elimina todos los overtrading que puedan existir. Evita las entradas de operaciones al azar.

La penúltima cosa es eliminar errores repetitivos. Esto es súper importante que lo tengas presente. Eliminar y reducir errores repetitivos. ¿Por qué es importante esto? Porque una cosa es que tú sepas que, por ejemplo, no colocaste un stop; no pasa nada, no lo anotas y vuelves y te pasa lo mismo.

Es algo quizá que tú ya lo sabes pero que vuelves y lo cometes. Hay un dicho que yo siempre digo al respecto y es:

«Cuando tú vuelves a cometer el mismo error (de nuevo) ya no es un error, es una decisión»

– Hyenuk Chu

Por último, sé consistente.

No eres el resultado de hacer cosas súper grandes o exponenciales una sola vez.

«Es que yo una vez hice media maratón». Tal vez es mejor si todos los días sales a trotar 2 kilómetros. No es una operación de 1.000% la que tienes que lograr para ser un trader exitoso. Eres la persona que puedes lograr 40% o 30% en una operación de intradía, todos los dias.

Seguramente, esa es la persona que se mantiene consistente en sus operaciones. Espero que te hayan gustado estas cosas que más me ayudaron en el trading en esta última década. Recuerda compartir este post de este podcast.


42 [Confesiones de un Trader XLII] Cómo Aprender de Tus Errores en el Trading (y Hacerlo Mejor la Próxima Vez) – Hyenuk

42 [Confesiones de un Trader XLII] Cómo Aprender de Tus Errores en el Trading (y Hacerlo Mejor la Próxima Vez) – Hyenuk

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏