Todos tenemos fallas en el trading. Escucha el siguiente podcast. Es llamado 47 [Confesiones de un Trader XLVII] ¿Cómo Aprender de Mis Fallas?… (dale Play y escucha aquí mismo):

Las Fallas En El Trading

Las fallas en el trading es algo muy común y vamos a hablar sobre algo que muchos tienen inquietud… que es cómo aprender de estas fallas y de los fracasos. Yo sé que el señor Tomas Alva Edison dice que:

«Si quieres tener éxito rápido, fracasa más».

Bien, puede que para algunas cosas si funcione y para otras cosas no. ¿Qué sucede sucede como trader? ¿Qué hemos aprendido como trader? Quiero traer a colación un poco la historia porque además de ser trader, recordemos que una de mis pasiones es emprender, es tener empresas.

Y de las cosas que yo he aprendido, no en un MBA ni cosas por el estilo, no quiero decir que esté mal. Pero si en mi vida personal, hablando con las personas, haciendo networking, hablando con otros otros gerentes y dueños de empresas, CEOs y demás… escuché alguna vez la historia del señor James E. Burke (CEO de 1976 a 1989) que, por si no lo conoces, fue un alto ejecutivo o CEO de una empresa que se llama Johnson&Johnson.

En esta empresa había un señor que se llamaba Robert Wood Johnson II (CEO de 1932 a 1963) que lo conocían como el General Johnson, porque convirtió una empresa familiar en la gran empresa multinacional que hoy en día conoces. Resulta que este señor tenía una fama de ser una persona muy fuerte, muy difícil.

Fallas En El Mundo Empresarial

Y James Burke había hecho algunas cosas y nos cuenta la historia desde su experiencia sobre cuál fue el mensaje que le mandó el señor General Johnson. Y es algo así: una vez había cometido un gran y grave error en un tema del negocio en ese entonces y fue llamado a la oficina de la junta directiva.

El General Johnson era el presidente de la junta directiva y este señor con mucho miedo fue a presentarte al presidente de la junta pensando pues que lo iban a despedir, «ay, la embarré, yo creo que me van a despedir». Llegó allá casi que derrotado y el General Johnson le dijo esto:

Yo sólo quería felicitarte. Todos los negocios se hacen tomando decisiones. Y si usted no toma decisiones, no tendría ninguna falla. El trabajo más difícil que tengo es hacer que la gente tome decisiones. Si usted toma las mismas decisiones, una y otra vez, te despediré. Pero yo espero que cometas muchos diferentes errores y, de esta manera, entenderá que hay algo más que fallas, que el éxito.

Me acuerdo mucho de esa frase porque también cuando emprendí, fallé varias veces. Y la moraleja que saqué de ahí es que nosotros no podemos crecer, no podemos llegar a ser mejores si no tomamos riesgos. En cualquier empresa, incluyendo tu negocio de trading o sea, tu cuenta, esta se hace cometiendo errores.

Lo cerraría diciendo que tomes un tiempo y anotes en un papel qué tipo de errores has cometido en tu trading. O si eres empresario o emprendedor qué tipo de errores has cometido y qué hiciste para que pudieras superarlos. Qué pudiste aprender de ellos, etc.

Si Fallas En El Trading Esto Te Diría El General Johnson

Pensemos entonces en las palabras del General Johnson si habláramos como si fuéramos a hacer trading o inversión. Imagínense que yo voy con Warren Buffett y voy a decirle, «ay, Warren, mira que ya quemé la segunda a la quinta cuenta de trading».

O tú vienes a hablarme a mi y yo soy el General Johnson y me vienes a decir, como buscando compasión o victimizándote: «ay, máster, mira que yo he perdido y ya he quemado mucho dinero, estoy menos cincuenta por ciento debajo, etc.». Y lo más probable es que yo tenga que decirte la siguiente frase:

«Sólo quiero felicitarte. Todos, cuando se trata de especulación, es tomando decisiones. Y si tú no tomas decisiones, nunca vas a perder. Y el trabajo más difícil que yo tengo es hacer que las personas que están aprendiendo a hacer trading, tomen decisiones. Pero si toman las mismas malas decisiones, una y otra vez, pues debo alejarlo de mi, debo alejarlo de la comunidad, debo despedirlo. Pero espero que tú cometas muchos errores, pero diferentes. Y que algún día entiendas que de todos esos fracasos y errores, de haber tomado diferentes malas decisiones, hayas aprendido que ahí está el éxito».

Espero que te haya gustado estas Confesiones de un Trader, te di la moraleja del millón, toma riesgos, toma decisiones, aprende de ellas, no te quedes simplemente viendo cómo sucede en el mercado, arrepintiéndote de no haber entrado y sintiéndote muy mal «ay, yo quise entrar, pero no lo hice…».

Es mejor tomar el riesgo, obviamente, con todos los controles y las cosas que se deben hacer:

  • como la gestión de riesgo,
  • una estrategia con una ventaja que tú la conozcas y que sepas que funciona bien,
  • usando tamaños de posiciones correctos para administrar el riesgo,
  • teniendo la mentalidad correcta,
  • enfoque,
  • tranquilidad,
  • haber esperado con paciencia una operación para ganar.

Muchísimas gracias, nos vemos en otro episodio. Si estás escuchando este podcast (o leyendo), te recomiendo que le des una repasada a los episodios anteriores. Y seguramente te va a servir para algo porque tú no eres la misma persona de hace 47 semanas que llevamos haciendo estas Confesiones.


47 [Confesiones de un Trader XLVII] ¿Cómo Aprender de Mis Fallas? – Hyenuk Chu

47 [Confesiones de un Trader XLVII] ¿Cómo Aprender de Mis Fallas? – Hyenuk Chu

En estas sesiones de Podcast hablamos de Trading. Herramientas, Estrategias, Gestión de Riesgo y Mentalidad. Todo lo que necesitas saber sobre trading en la voz de Hyenuk Chu.

Ya sea que estés comenzando en el mundo del trading y de las inversiones o que seas un experto o, por lo menos, ágil en este mundo siempre es bienvenido escuchar las Confesiones de un Trader.

Te sorprenderá saber que lo mismo que has pasado, alguien más lo puede estar sufriendo. Conocer esas Confesiones hará que no solo tu Trading e Inversiones mejoren, quizá también tu misma vida. A fin de cuentas, somos humanos y todos experimentamos las mismas circunstancias, pero no reaccionamos igual a ellas.

Puedes escuchar todos mis podcast de [Confesiones de un Trader] desde el navegador en la sección del Blog.


Si aún no escuchas el podcast… ¿Qué esperas? ¡Dale Play! y entérate de esto y más.

Analiza este episodio y comparte tu opinión:

  1. ¿Qué te gustó de este podcast?
  2. ¿Leíste este podcast o lo escuchaste?
  3. Escucha en Spotify todos mis podcast hasta la fecha.

#Trading #ConfesionesDeUnTrader #Trader

Si te ha gustado el podcast, te agradezco me ayudes si lo compartes en tus redes sociales. 😉🙏