La inteligencia financiera puede ser una habilidad con la que se nace. Pero, en la mayoría de los casos, se trata de una habilidad que cualquier persona tiene la posibilidad de desarrollar. ¿Cómo hacerlo?

¿Qué Es La Inteligencia?

Para empezar, es necesario aclarar la definición de este concepto, así que vamos por partes. Inteligencia es la facultad que tenemos las personas de adquirir conocimientos, interiorizarlos y ponerlos en práctica.

Esto significa esa habilidad innata de aprender, analizar para qué nos sirve lo aprendido y hacer algo con ese conocimiento. De esta forma han surgido los más grandes inventos en la historia de la humanidad.

Especialmente, porque los conocimientos son inútiles si no se materializan. O si no se materializan para lograr un propósito, independientemente de cuál sea este. En ese sentido, existen varios tipos de inteligencias.

Hay personas que son más hábiles con la palabra o con las artes. Se trata de personas que se expresan a través de la escritura o de la pintura, por ejemplo. Y hay otras personas que son más hábiles con los números.

Gracias a esto, tenemos profesionales como los ingenieros. Sin embargo, al mismo tiempo, una persona puede tener varios tipos de inteligencias. Es por esto que algunos son tan buenos gerenciando una empresa y cocinando un pescado.

¿Es Necesario Arriesgar Para Tener Inteligencia Financiera?

¿Qué Es La Inteligencia Financiera?

La inteligencia financiera es aprender y aplicar lo aprendido

La inteligencia financiera es aprender y aplicar lo aprendido – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Uno de esos tipos de inteligencia transversales a todos los humanos es la inteligencia financiera. Porque, sin importar si hablamos de un ingeniero o de un artista, todos tienen la posibilidad de gestionar acertadamente sus recursos financieros.

Pero ¿qué significa esto? Aquí se debe aclarar un mito y es que manejar el dinero no significa solo gastar el que ya tenemos. La inteligencia financiera se construye desde mucho antes. Para la muestra, un ejemplo.

Una persona puede ganar la lotería hoy y convertirse en millonaria. Pero la historia ha demostrado que un gran porcentaje de estas personas no administra bien su dinero. Por eso, termina malgastándolo o perdiéndolo.

Esto ocurre porque no tienen inteligencia financiera. Una facultad que, a diferencia de lo que muchos creen, no significa solo manejar el dinero que ya se tiene. Por el contrario, significa administrarlo aún antes de ganarlo y tener la capacidad de aumentar la riqueza actual.

La inteligencia financiera, entonces, significa saber gestionar acertadamente el dinero. Y hacerlo desde antes de que se obtenga, pasando por la fase en que ya se tiene y llegando hasta la fase en que el objetivo es hacerlo crecer.

¿Cuál Es La Importancia De Tener Inteligencia Financiera?

Muchos se preguntarán por qué este tema es tan importante. Y la respuesta es muy sencilla. Hay personas que no han logrado el éxito financiero. Pero esto no se debe a que nunca hayan tenido dinero. Se debe a que no tienen inteligencia financiera.

La principal prueba de esto es que hay personas que han nacido igualmente pobres financieramente. Sin embargo, se han convertido en millonarias. ¿En dónde radica la diferencia y esa clave que los que no tienen dinero deberían aprender?

Más adelante te daré 10 tips para ser más inteligente financieramente. Antes es necesario que comprendas que la riqueza en el mundo está dada y disponible para todos. Nadie ha dicho que tú o alguien más esté impedido para acceder a ella.

Lo que ocurre es que las sociedades se han construido sobre la base de creencias limitantes. Entonces, siempre se nos ha dicho que el dinero no compra la felicidad o que solo lo obtienen los maleantes.

Y es cierto, el dinero no compra la felicidad, pero ayuda. Porque no es lo mismo pasar por una decepción de cualquier tipo en la calle que con la nevera llena. Aparte de esta, existen más razones para querer tener inteligencia financiera.

¿Para Qué Tener Inteligencia Financiera?

La libertad financiera te da libertad de elección y acción

La libertad financiera te da libertad de elección y acción – Hyenuk Chu | Foto: Unsplash

Principalmente, la importancia de tener inteligencia financiera radica en que te da libertad de elección y libertad de acción. Veámoslo con este ejemplo. Supongamos que tus padres o tu pareja tienen dinero, pero tú no.

Un día, ellos quieren ir al parque, pero tú quieres ir al cine. ¿Quién crees que ganará? Seguramente ellos, porque son los que tienen el dinero. Lo más probable es que tú no puedas ejercer tu libertad de elección.

Tampoco podrás ejercer tu libertad de acción porque tendrás que aceptar hacer algo que no te gusta, aunque no quieras. Cuando estas situaciones llegan a los extremos se cae en una situación grave denominada violencia económica.

En cambio, cuando tienes inteligencia financiera, es decir que sabes ganar, administrar y hacer crecer tus recursos económicos, la situación es otra. Independientemente de lo que hagas, puedes elegir y actuar sin depender de los demás.

De esta forma no solo estás logrando tu libertad personal. Al mismo tiempo, estás acabando con siglos de creencias limitantes sobre el dinero. Estás pasando a otro nivel con respecto a él.

¿Cómo Desarrollar La Inteligencia Financiera?

Ahora seguramente te estás preguntando cómo puedes desarrollar la inteligencia financiera. Y pertenecer a ese grupo de personas que tiene libertad de decisión y libertad de acción.

Para responderte, queremos hacerte una pregunta. ¿En la actualidad quiénes son las personas que más tienen dinero? Se trata de los grandes empresarios:  Jeff Bezos y Elon Musk, por ejemplo, lideran el ranking de los billonarios de Forbes.

Y ahí está la primera clave para desarrollar la inteligencia financiera: piensa como un empresario o dueño de negocios. Ellos inician con poco capital, pero con trabajo logran hacerlo crecer.

Una vez lo tienen, se dedican a reinvertir las ganancias para seguir multiplicando su capital. Así que un primer paso puede ser comprender cómo es que los ricos se han hecho millonarios.

Pero saberlo no basta. Como dijimos al principio, ser inteligente significa llevar cualquier cosa a la práctica. Y los que saben de eso son los emprendedores y también los directivos de las grandes empresas que producen ingresos y utilidades extraordinarias.

Por lo tanto, si la duda es cómo desarrollar inteligencia financiera, aprende a manejar tus finanzas como una empresa. Ponte metas, haz un plan de ejecución, produce resultados y evalúa periódicamente cómo puedes mejorar.

Si algo saben hacer los billonarios, aparte de lo anterior, es que aprenden a tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. No son como las personas en general, que se dejan tentar por lo primero que ven en la vitrina.

Por lo tanto, aprender a hacer una pausa antes de tomar decisiones relacionadas con el dinero es clave. De esta forma se evita actuar de una forma impulsiva y se toman decisiones con más y mejores criterios.

Para complementar lo anterior, al desarrollar la inteligencia financiera se debe tener en cuenta otro aspecto clave. Y es que esta no solo tiene que ver con el dinero. De hecho, está íntimamente ligada con la inteligencia emocional.

Un tipo de inteligencia que está por encima de cualquier otra. Porque de nada sirve ser muy inteligente en el manejo del dinero si la vida propia o las relaciones personas van rumbo al barranco.

Inteligencia financiera e inteligencia emocional

Inteligencia financiera e inteligencia emocional – Hyenuk Chu

10 Tips Para Ser Más Inteligente Financieramente

Teniendo en cuenta todo lo anterior, aquí tienes 10 tips para que desarrolles una mejor inteligencia financiera. Un tipo de inteligencia que puede ser lo que necesitas para lograr los planes que has aplazado:

1. Cualquier camino se inicia con una serie de preguntas que se quieren responder. Entonces, tómate el tiempo para indagar en ti mismo y establecer qué es eso que quieres descubrir sobre la inteligencia financiera.

2. Luego, busca la manera de aprender de los mejores. Lee algunos libros que te ayuden a resolver tus dudas o busca un mentor. De esta forma podrás irte encaminando para poder encontrar respuestas.

3. A medida que vayas sabiendo cuáles son tus aciertos o errores en el manejo del dinero, cambia de hábitos. No olvides que solo es inteligente financieramente el que pone en práctica lo que aprende.

4. Fíjate en lo que estás haciendo para ganar dinero. Muchos culpan de su pobreza al gobierno, pero ¿hacen algo por sí mismos para aumentar su riqueza? Si este es tú caso, entonces aún tienes muchas oportunidades que explorar para aumentar tus ganancias.

5. Igualmente, concéntrate en cómo estás gastando ese dinero. ¿Vives por debajo o por encima de tus ingresos? Esta pregunta es clave para saber si el dinero que ganas lo gastas inteligentemente o no.

6. De la misma forma, analiza si estás haciendo lo suficiente para aumentar tu capital. O si te estás quedando en una zona de confort. Recuerda que no es financieramente inteligente el que espera que todo se lo den.

7. Analiza de qué forma reaccionas a los asuntos relacionados con el dinero. Si una pérdida del mismo te provoca ira, por ejemplo, entonces también tienes que potenciar tu inteligencia emocional.

8. A medida que vas avanzando por este camino, pon en práctica lo aprendido en el manejo cotidiano de tus finanzas. Esa es la mejor “escuela” para saber en qué aspectos has avanzado y en cuáles aún debes mejorar.

9. No temas al retroceso o al fracaso. Lo importante es que, si notas que no estás manejando acertadamente tu dinero, puedas dar un giro hacia mejores prácticas en este sentido. Siempre tienes la posibilidad de mejorar.

10. Realiza de forma periódica un análisis sobre los resultados que has obtenido con esta estrategia. Haz los ajustes que sea necesario, siempre y cuando no pierdas de vista la meta, que es lograr la inteligencia financiera. Ahora, responde:

  1. Para ti, ¿qué es la inteligencia financiera?
  2. ¿Cuál es tu principal obstáculo para lograrla?
  3. ¿De quién has aprendido acerca de inteligencia financiera y qué te han enseñado?

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!