fb.png

Invertir el dinero es un propósito común a la mayoría de la población. A casi todas las personas las motiva la idea de ver multiplicados sus ahorros. Si es de una forma fácil y rápida, mucho mejor.

Pero este es un tema que debe abordarse con conciencia y paciencia. De lo contrario, se corre el riesgo de dejarse llevar por la avaricia. Un comportamiento que solo puede traducirse en pérdidas irreparables de dinero.

Ese proceso de aprendizaje incluye realizar averiguaciones sobre las alternativas de inversión que ofrece el mercado. Y sobre cómo estas se adaptan o no al perfil de riesgo y al capital de cada persona.

Es por ahí, y no por la ganancia esperada, por donde empieza la aventura de invertir. Benjamin Franklin, considerado como padre fundador de Estados Unidos, lo resumió así. “Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”, dijo.

En ese sentido, aquí te presentamos una guía sobre cómo recorrer ese camino. Pero, lo más relevante, sobre cómo saber en qué invertir el dinero. Una alternativa que hoy, gracias a internet y la inclusión financiera, está a la mano de todos.

El Capital Y El Perfil De Riesgo

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las personas es querer hacerse ricas de la noche a la mañana. A menos que ganen la lotería o reciban una herencia, eso no ocurre. La falta de resultados las desanima y hasta ahí llegan sus aspiraciones de invertir.

Esa tendencia se puede contrarrestar cuando se es consciente de dos variables claves al invertir. Se trata del capital y del riesgo. Pero ¿qué rol juegan en la construcción de la riqueza?:

  • Capital: es imprescindible saber con qué capital se cuenta para invertir. De esto depende el instrumento de inversión que se escoja. También, el horizonte de tiempo en el que podrá crecer el capital.
  • Riesgo: se refiere a la cantidad de dinero que se está dispuesto a perder en una inversión. Esto, teniendo en cuenta que perder es inherente a esas operaciones. Así mismo, lo es no recibir los rendimientos inicialmente esperados.

Lo anterior da una pista sobre dónde empezar a buscar alternativas de inversión. Una pista que ayuda a optimizar recursos como el tiempo. Y a aterrizar las expectativas con respecto al logro de ganancias.

Únete a la Membresía STA de CDI y obtén el conocimiento clave para invertir en opciones.

Opciones De Inversión

Existen alternativas para invertir el dinero que se ajustan a cada perfil de riesgo

Existen alternativas para invertir el dinero que se ajustan a cada perfil de riesgo – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Esas alternativas de inversión van desde las más simples hasta las más complejas. Y se han multiplicado gracias al auge de las Fintech. Es decir, de las empresas que, sin ser bancos, ofrecen servicios financieros. Algunas son:

  • Cuentas de ahorros que sí pagan intereses sobre el capital ahorrado: permiten tener el dinero disponible. Pero se diferencian de otras cuentas similares en que generan una rentabilidad por él.
  • Cuentas de ahorros que suman el 4×1000: en países como Colombia, se cobra el 4×1000 al realizar ciertos retiros o transferencias. Algunas cuentas dan a los ahorradores el 4×1000 del dinero que entre en ellas.
  • Depósitos a término: facilitan un ahorro a corto, mediano o largo plazo a tasas competitivas. Sin embargo, cobran comisiones por retiros anticipados de dinero. Ahora las tasas son menos competitivas que hace un par de años.
  • Fiducias: dejan que el ahorrador consigne dinero cada vez que quiera. Sin embargo, los plazos para su retiro dependen de las condiciones pactadas. Las tasas, como en los depósitos a término, también han bajado.

En Qué Se Puede Invertir El Dinero

Quienes quieren maximizar sus ganancias de capital cuentan con otras alternativas. aunque parecen más sofisticadas, no siempre requieren capitales iniciales grandes. Se pueden abrir desde la comodidad de la casa.

  • Fondos de pensiones voluntarias: funcionan como una cuenta donde se deposita un dinero que genera intereses. Su plus que es que se pueden usar para obtener deducciones tributarias.
  • Inversiones en dólares: quienes no tienen cuenta en Estados Unidos, pueden invertir en dólares desde Latinoamérica. De esa forma diversifican el riesgo asociado a tener su capital en una sola moneda.
  • Cuentas para fines específicos: facilitan a las personas ahorrar para vivienda o educación de ellas o de los hijos. Mientras tanto, generan una rentabilidad que pueden reclamar al final de cierto periodo.
  • Criptomonedas: son una alternativa para diversificar el riesgo de conservar los ahorros en una sola moneda. Cada vez más actores del sector financiero se suman a su uso. Aun así, no están totalmente reguladas y son muy volátiles.

En el Club de Lectura de CDI nos reunimos para hablar de finanzas, inversiones y mentalidad. ¡Únete ahora!

Empresas Para Invertir El Dinero

Invertir en startups es una alternativa, pero exige mayor capital que otras

Invertir en startups es una alternativa, pero exige mayor capital que otras – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Las empresas, igualmente, son una alternativa de inversión a la que se puede llegar por varios caminos. Sin embargo, representan mayores exigencias para quienes deseen hacer crecer su capital por esta vía:

  • Emprendimientos: facilitan la generación de ingresos y el control del tiempo. No obstante, requieren de una inversión económica. La preparación del fundador para sacarlos adelante es crucial.
  • Startups: son empresas en una etapa más avanzada de desarrollo que los emprendimientos. Su desventaja es que exigen inversiones más grandes que las de otros instrumentos financieros.
  • Grandes empresas: quienes tienen capitales considerables, pueden hacer inversión directa en estos negocios. Los demás, pueden acceder a ellas a través de una Bolsa de Valores.
  • Deuda: son bonos que emiten empresas y gobiernos para financiarse. Son menos volátiles que las acciones. Su horizonte de inversión es tanto a corto como a largo plazo. Este último suele ser más rentable.

Inversión En Bolsa De Valores

La Bolsa de Valores es una atractiva alternativa para invertir el dinero por varias razones. El acceso a ella es fácil, pues solo se requiere abrir una cuenta en un bróker. Y, por supuesto, depositar el capital que se invertirá.

Luego, cada inversor debe elegir las acciones de su interés. Lo que sigue es colocar las operaciones de compra o venta cuando lo considere necesario. El objetivo siempre debe ser obtener ganancias y reducir pérdidas.

Aunque parece fácil, sin embargo, realizar estas inversiones requiere de muchos más elementos. El mercado de valores no es imposible de abordar, pero sí es complejo. Sobre todo, porque pone a prueba la mentalidad de los inversionistas.

De hecho, se considera que solo el 20% del éxito de una operación corresponde a la técnica. El 80% corresponde a la mentalidad. Esta última es, de hecho, la habilidad más compleja de entrenar.

Entonces ¿cómo sacarle provecho a este mercado y obtener ganancias en él? En El Club de Inversionistas proponemos una ruta de tres pasos. Se trata de decir, hacer y mostrar. Todos pueden. ¿Cuál es tu excusa?

Tres Pasos Para Ser Un Mejor Inversor

Antes de pensar en qué invertir el dinero, paga deudas

Antes de pensar en qué invertir el dinero, paga deudas – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

Como mencionamos antes, el no lograr un alto desempeño al invertir es una causa común de frustración. Y esa frustración es el mayor motivo de abandono de las inversiones y el trading. Para que eso no te pase:

  • Ahorra: acostúmbrate a hacerlo cada semana o, por lo menos, cada mes. Así construyes un hábito. Cuando tengas la cantidad de dinero suficiente, ahí sí puedes empezar a invertir, no antes.
  • Paga deudas: lo que empieza mal termina mal. Si construyes tus inversiones sin tener una salud financiera, la pirámide se desplomará. En cambio, si construyes tus inversiones sobre una base sólida, ves más y mejores resultados.
  • Invierte sistemáticamente: invertir periódicamente en un mismo activo, como una ETF es una estrategia válida y rentable en el tiempo. Por eso, vale la pena evaluar alternativas como el VOO.
  • Haz trading: opera en la Bolsa de Valores cuando tengas conocimiento. Empieza a probar tu estrategia con el riesgo controlado. Hazlo hasta que halles tu fórmula para la rentabilidad.

Acciones Para Invertir

Pero ¿en qué acciones invertir? Existen varias vías para resolver esa duda. Lo primero que se recomienda es echar un vistazo general al mercado. Es decir, reconocer si goza de una buena salud o pasa por notables altibajos.

Luego, sigue identificar cuáles son las acciones con mejores desempeños en los últimos días, semanas, meses o años. Estas son las que representan mejores oportunidades de lograr ganancias a corto plazo.

No obstante, existen otras estrategias de inversión en la Bolsa de Valores, como trending. Esta propone identificar acciones con potencial de crecimiento a futuro. E invertir en ellas con el ánimo de generar ganancias a mediano o largo plazo.

Un inversionista puede guiarse solo por esos datos comprobables. De todas formas, también vale la pena que se guíe por la experiencia o conocimiento propio. Esto es importante porque es un argumento para operar.

Por ejemplo, una cosa es comprar o vender acciones de petróleo sabiendo qué incide en su precio. Otra diferente es operar sin conocer mínimamente el contexto que incide en esos precios.

Si te apasiona el aprendizaje continuo, el Podcast de Hyenuk Chu es para ti. No te pierdas ningún episodio.

Invertir El Dinero En ETfs

La Bolsa de valores es una alternativa de inversión

La Bolsa de valores es una alternativa de inversión – Hyenuk Chu | Fuente: Unsplash

El dinero, igualmente, se puede invertir en otros instrumentos que se negocian a través de la Bolsa de Valores. Uno de ellos son los ETF o Exchange Traded Fund. Cada ETF sigue a un índice bursátil, como el S&P 500.

 

Por lo tanto, cuando se invierte en ETFs, se invierte en una canasta de acciones. El ETF SPY, por ejemplo, sigue al S&P 500. Este contiene a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos. Entonces, un inversionista diversifica el riesgo al elegir este instrumento o activo.

Así mismo, existen ETF relativos a diversos sectores de la economía. Cuando se destina dinero a ellos, se diversifica el riesgo también. A parte de estos, ¿en qué más se puede invertir el dinero?

Existen los futuros o las transacciones con commodities. Y el Forex o las transacciones con diferentes divisas. Pero no se recomienda que un inversionista, especialmente novato, le “apueste” a todo.

Es mejor enfocarse en uno o dos activos y conocerlos bien. Hay que probar la estrategia de inversión en ellos hasta lograr la rentabilidad. Tal vez después valga la pena ampliar las alternativas.

Aprovecha Finviz

Hablando de acciones, para reconocer las que están teniendo mejor desempeño, existen varias herramientas. Finviz.com es un portal que brinda acceso a información actualizada y fácil de entender al respecto.

En la sección Screener, por ejemplo, es posible conocer el desempeño de las acciones que conforman el S&P 500. Y hacerlo de forma semanal, mensual, trimestral, semestral, anual y año a la fecha.

Maps, por otro lado, ofrece una visualización del estado diario del mercado. Es decir, de cómo es el desempeño de las acciones por sector. En Bubbles, incluso, se puede ver qué acciones se están alejando del “rebaño”.

O, en otras palabras, cuáles están teniendo desempeños sobresalientes con respecto a las demás. Así es como cada inversor debe identificar cuáles son las acciones de su interés. Y sumarlas a su portafolio de inversiones.

El objetivo es tener una asset allocation equilibrada. Esto significa, tener invertido el dinero en renta fija, así como en renta variable. Mezclar el corto plazo con el largo plazo. Combinar la volatilidad con el bajo riesgo. Ahora, nos gustaría saber tu opinión:

  1. ¿Para qué quieres invertir tu dinero?
  2. ¿Conoces cuál es el estado de tu capital y tu perfil de riesgo?
  3. ¿Ya cuentas con un portafolio de inversiones balanceado? Comparte su composición, sin valores.

Si te ha gustado el post, te agradezco que me ayudes a compartirlo en tus redes sociales. 😉🙏

Si quieres estar al día con las noticias más

relevantes del mercado, suscribete y recíbelas

directamenete en tu bandeja de entrada

You have Successfully Subscribed!