“Todos los humanos nacen como empresarios”. Eso dijo el Premio Nobel de Paz Muhammad Yunus en One Young World. Este es el encuentro de jóvenes más importante del mundo. Y se realizó hace pocos días en Bogotá.

Yunus fue solo del grupo de grandiosos invitados. A su lado estuvieron Bob Geldof, el músico y creador de los conciertos Live Aid; Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, y la yemení Tawakkul Karman, quien también es Premio Nobel de Paz.

Sin embargo, la presentación que más me impactó fue la de Yunus. Porque se refirió a temas como el emprendimiento y la generación de riqueza. Y, lo más importante, la capacidad que todos tenemos de soñar para lograr el mundo que queremos.

Me hubiera gustado que todos hubieran estado en esta conferencia. Por eso aquí les dejó los principales mensajes de Yunus, un economista de Bangladesh que se enfocó en el emprendimiento social. Y quien ha ayudado a popularizar los conceptos de microcréditos y microfinanzas.

Yunus Habló A Los Jóvenes Sobre El Empleo

Yunus habló a los jóvenes en One Young World.

Yunus habló a los jóvenes en One Young World.

Para empezar, Yunus habló de su teoría acerca de los 3 ceros. Él se imagina una sociedad con cero niveles de desempleo, cero pobreza y cero emisiones de carbono. Y, a partir de ahí, desarrolló su discurso.

El experto aseguró que los jóvenes están programados para buscar empleo. Y dijo que a veces pareciera que los han hechizado para que sigan esa línea. O para que no busquen otras alternativas.

También, recalcó que en realidad los seres humanos no nacieron para trabajar para otra persona. Porque tienen todas las capacidades y habilidades para convertirse en generadores de empleo.

En este punto, también afirmó que los jóvenes hoy llegan a desperdiciar su creatividad. Mientras buscan empleo o trabajan para alguien más. Cuando podrían estar aprovechando esa creatividad para hacer de este un mundo mejor.

Yunus Y El Poder De Los Sueños

También afirmó que no conseguir empleo puede llegar a ser una bendición. Porque en esos momentos nadie debería quedarse estático. Por el contrario, tendrían que materializar sus ideas. Y dejar de generar riqueza solo para unos pocos.

En su charla, frente a un auditorio lleno de jóvenes, Yunus también habló de los sueños. De hecho, fue enfático en afirmar que para crear el mundo que queremos solo se requiere soñarlo.

Y los jóvenes, especialmente, tienen algo más de su lado, según el fundador del banco Grameen. Eso es la tecnología, que les da un poder para llevar sus ideas a la práctica. Pero, lo más importante, es que puede ayudarlos a que el mundo sea un lugar más equitativo.

Especialmente, cuando en el planeta hay tanta concentración de riqueza. “Tenemos la tecnología, la habilidad y otras herramientas para hacer que pase”, afirmó sobre su teoría de los tres ceros.

Palabras de Muhammad Yunus.

Palabras de Muhammad Yunus.

Yunus Y Su Invitación A Los Jóvenes

Al finalizar su charla, el economista hizo una invitación a los jóvenes. Les dijo que estamos en una batalla contra el tiempo. Porque el mundo se está volviendo un lugar inviable. Y les dijo que en sus manos está que pueda seguir siendo nuestro hogar.

Pero no fue el único que les habló de esa manera. Kofi Annan también lo hizo. Aseguró que cada uno de esos jóvenes que lo escucharon puede hacer la diferencia. Porque cuentan con la pasión de la juventud. Esa pasión que se necesita para enfrentar los grandes retos de hoy.

Él dijo que el mundo sufre de desigualdad económica. Y otros problemas que retan a la sociedad. Por eso requiere de nuestra determinación. Y de aprender de los demás. Porque un buen líder escucha.

En su intervención, Kofi Annan dijo una frase que siempre recordaré. “Nunca se es tan joven para liderar ni tan viejo para aprender”. Creo que esa es la clave de la tarea que todos tenemos en este planeta.

Mensaje De Tawakkul Karman A Los Jóvenes

Otro de los mensajes que me llamó la atención fue el de Tawakkul Karman. Ella es una periodista, política y activista de Yemen que lucha por los derechos humanos. Recibió el Premio Nobel de Paz en 2011.

A los jóvenes les dijo que su misión es liderar el cambio para hacer de este un mundo más sostenible. Que peleen contra el racismo y la injusticia. Y a favor de la igualdad entre las personas.

“Mi mensaje a los jóvenes que están aquí es que se comprometan con la paz. Confíen en ustedes, en que pueden tomar la iniciativa y escribir su propia historia. Tienen la vitalidad. No tienen más opción que promover el cambio”, aseguró.

Lo Que Dijo Bob Geldof

Bob Geldof habló junto a Yunus a los jóvenes.

Bob Geldof habló junto a Yunus a los jóvenes.

El músico Bob Geldof también les habló a los jóvenes. Dijo que está harto de quienes gobiernan los países. Y que por eso que ellos hacen es que los jóvenes necesitan encontrar nuevos caminos.

“El cambio solo es bueno cuando responde a las necesidades de la sociedad. Los jóvenes son los agentes de ese cambio. El pasado nos dice poco del presente, por eso están aquí hoy”, les dijo a los asistentes.

No podía estar más de acuerdo con esa última frase. A nosotros siempre nos han enseñado que las cosas son de una manera. Pero poco a poco se ha comprobado que hay otras formas de vivir. De ayudar. De generar riqueza. Definitivamente One Young World nos dejó grandes mensajes.

  1. ¿Tú qué opinas sobre las ideas que nos plantean estos grandes líderes mundiales?
  2. ¿Estás de acuerdo con ellos?
  3. ¿Cómo crees que sus mensajes te pueden ayudar a mejorar tu vida?
  4. ¿Confías en el poder que tiene la juventud de cambiar el mundo?
  5. ¿Qué acciones te inspiran a hacer estas personas a partir de hoy para lograr la vida que sueñas?
  6. ¿Cuál es tu mensaje?
  7. Qué otro comentario deseas compartirnos…

 

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!
Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

¡No te pierdas los mejores consejos para Inversionistas exitosos!

Recibe mis últimas noticias del blog en tu bandeja de entrada.

You have Successfully Subscribed!

Shares
Share This